Baja suministros Finalización contrato alquiler

Hola Peralg,
Soy propietario de una vivienda la cual tengo alquilada y en unos meses se cumplirán los 5 años obligatorios. La situación actual es la siguiente:
. Actualmente tengo entendido que habita el cónyuge de quien aparece en el contrato de alquiler que es con quien contacto habitualmente.
. Arrastrá una deuda de 2 meses impagados. A raíz de esto, llevo más 3 años sin aumentarle la renta la cual está bastante por debajo de lo que hay en el mercado actualmente.
. Tengo quejas de vecinos y del administrador de fincas respecto a ellos debido a malos usos de zonas comunitarias.
Pregunta es muy concisa:
Transcurridos los 5 años obligatorios y siendo mi deseo el de no continuar el alquiler ¿puedo dar de baja los contadores de agua y luz? Lo pregunto porque intuyo que no querrán irse (me sorprendería si fuera así)
En espera de una respuesta, gracias por tu interés.
Respuesta
Entiendo que los suministros están a tu nombre, y que por eso barajas la posibilidad de darles de baja, aunque el pago lo está haciendo el inquilino.
Bien si es así te diré en primer lugar que si el inquilino tiene impagados en esas empresas, estas te lo reclamarán a ti.
El segundo punto que me comentas lo de dar de baja el servicio, no te lo aconsejo, pues lo único que puedes hacer es comunicarles de forma efectiva mediante burofax, por ejemplo, tu intención de no renovar por otro año más el alquiler, con la antelación que te obliga el contrato.
Si le cortas el suministros ellos pueden darles de alta a su nombre e incluso demandarte por daños y perjuicios.
Por otro lado el atraso no te impide subirle la renta según el ipc, cuando te page el mes que corresponda claro, puedes actualizarle las rentas este año incluso sumándole las de los años anteriores que no le subistes.