Cómo alquilar un piso

Muy buenas, tengo un piso en propiedad y quisiera alquilarlo.
Quisiera algo de información sobre como formalizar el contrato, que duración sería la idónea y si tengo que tener en cuenta algún tema fiscal.
Acabo de hacer reforma y el piso tiene unas calidades muy altas y quisiera que el inquilino me diera alguna garantía adicional como aval bancario, fianza de mayor cuantía o algo que me recomendarais.
Por otro lado la electricidad y el gas están a mi nombre (el agua se paga junto con la comunidad), ¿tendría qué cambiar el titular y la domiciliación bancaria?
Miles de gracias.
Respuesta
Deberás formalizar un contrato de arrendamiento, en la cámara de la propiedad tienen un modelo el cual te facilitarán.
La duración se trata entre las partes pero te recuerdo que la Ley dice 5 años, osea que si haces por menos y luego el inquilino quiere quedarse mientras cumpla con sus obligaciones en 5 años no le podrás echar.
En cuanto a las garantías puedes pedirlas otra cosa es que te las acepten eso tu irás viendo, generalmente los inquilinos no aceptan el aval bancario y si la fianza es muy alta tampoco, para pisos con mobiliario se pueden pedir 2 meses de fianza.
En cuanto a los gastos de teléfono, gas, electricidad etc, eso tenéis que acordar las partes, o bien cambiar los contratos o bien que te pague las facturas según te lleguen.
En cuestión de impuestos en la declaración de la renta deberás meter los ingresos por el alquiler y también podrás meter los gastos, comunidad, amortización, intereses si tienes prestamos sobre esa vivienda.