Solucionar revoque humo chimenea obra.

Respuesta de
josete2009
a
Usuario
Hola. Tengo un problema de revoque en la chimenea que hemos echo en el salón. Al encenderla, no revoca humo, pero al rato de estar encendida, empieza a revocar el humo hacia dentro. Yo creo que puede ser que el humo sale bien por el tubo, por que la llama leva una buena dirección hacia el tubo, pero cuando empieza a acumularse en la entrada del tubo de salida que es de 200mm, empieza a llenarse la cavidad del tiro de la chimenea y empieza a bajar hasta que llega a la salida de la chimenea y me lo revoca. Me gustaría saber como solucionar el problema. O si a lo mejor tengo que guiar al humo con algún achapa interna o algo para que no pase esto. Si necesitas que te envíe alguna foto, dímelo y sin problemas te envía las que necesites. La medida de la chimenea son: 150cm ancho por 80cm alto. Cualquier dato que necesites, pídemelo. Muchas gracias.
Experto
¿Qué tipo de chiemena es? ¿Metálica o de obra? ¿A fuego abierto? ¿El diámetro de los conductos de evacuación son iguales al de salida, de 200 mm? ¿Hay algún codo en el conducto?
Usuario
La chimenea es de obra (ladrillo y mortero refractario, rasillones, travaiesas madera pino), es a fuego abierto, el tubo galvanizado de salida que va por el conducto de salida hacia el exterior es de 200mm andho y 3m de largo y va ajustado a la medida del conducto de salida. No tiene ningún codo, va salida directa y recto.
Experto
El aire de la combustión es esencial para el tiro:
Un fuego abierto requiere aproximadamente 300m3 de aire cada hora, mientras que un aparato cerrado requiere sólo 30m3 por hora. Un extractor de humos de una cocina toma más aire que una chimenea cerrada. Por lo que esto podría provocar un tiro negativo, pudiendo la chimenea revocar humo dentro de la habitación.

Influencia del viento:
Los árboles o tejados muy altos así como abruptos cambios del terreno pueden causar también problemas de tiraje. Estos problemas se suelen solucionar simplemente haciendo la chimenea más alta. En situaciones extremas se pueden instalar también extractores de humo o reguladores de tiro que estabilicen el tiro de la chimenea.
La terminación del conducto de humos debe estar situada 40 cm por encima de la cumbrera del tejado.
Un sombrerete giratorio ayuda a la extracción de humo
Usuario
Perdona que sea tan torpe en estos temas, pero no se como medir esos parámetros de aire que me dices, aunqye creo que esta más o menos bien. ¿Dentro de la cavidad de la chimenea hay que ponerle alguna chapa o ladrillo en sardine para que le humo que va bajando por la paredes de la chimenea lo vuelva a tirar para arriba, y así conseguir que se incorpore a la trayectoria principal del humo y salga por el tubo. Si te pudiera enviar alguna foto de la chimenea y de su interior a lo mejor situábamos mejor el problema. Lo que no se es como poder enviarlas. Muchas gracias.
Experto
Lo primero te aconsejo que pongas un sombrerete giratorio para ir descartando las posibles soluciones. Este tipo de sombreretes suelen arreglar el problema de raíz. Lo que te ocurre es un mal tiro en la chimenea y con este sombrerete se puede solucionar.
Usuario
Hola.
Este fin de semana, hemos puesto una chapa para que el humo que va bajando por las paredes al enfriarse, lo vuelva a reconducir al circuito de salida y ha funcionado, pero. Hemos probado con madera en troncos normales y va bien aunque teniendo la puerta un pelín abierta. Después hemo sporbrado con cepas de viñas y con esta madera se sale un poco de humo. ¿A qué puede ser debido, es la madera que no vale?. Luego probamos con la puerta cerrada y se sale un poco de humo. ¿Qué me aconsejas, con estas premisas que te he dado?. Quiero probar estas cosas antes de ponerle el sombrerete, para saber por que puede pasar estas cosas y aprender algo más, para las siguientes obras. Muchas gracias.
Experto
Teniendo la puerta abierta un poco se ayuda a mejorar el tiro. En el sur de España, la leña de encina, sin duda será la madera que debamos elegir como combustible. El olivo también es una alternativa a tener en cuenta en el sur de nuestro país, pero la encina y su poder calorífico, hacen de esta leña la más cotizada.
En el norte de España, el roble y la haya, son los maderas más consumidas para la chimenea.
Pero cada vez más distribuidores de leña, del norte de España, hacen grandes
esfuerzos por acopiar en sus almacenes la reina de las leñas, la leña de
encina.
La madera debe estar bien seca, si está húmeda desprende mucho humo y los troncos deben tener unos 30 cm de longitud. Para una buena combustión hace falta buen tiro y buena leña seca. El sobrerete tiene un coste ridículo y puede solucionar plenamente el problema, ya que al girar aspira el humo hacia el exterior.
Usuario
Se puede poner el sombrerete de la chimenea, si el tubo de salida del tiro no llega hasta arriba de la salida de la chimenea. Como se puede poner o hay alguno especial que se ponga por debajo del mismo sombrerete que ya tiene y es de obra. Gracias.
Experto
Conviene que llegue el conducto hasta arriba, si puedes deberías añadir un trozo de conducto hasta que sobresalga un poco, lo justo para sustituir el sombrerete de obra por el giratorio