Bigas antiguas de madera deterioradas y posiblemente alguna con termitas o chinches

He heredado de mi padre una casa de campo centenaria que tenia los techos tapados con placas de yeso. Destapamos algunas placas y vimos que algunas bigas estaban en mal estado y carcomidas, supongo que debido al estar cerradas herméticamente por las placas de yeso.

Ante esto, opté por quitar todas las placas de yeso, y la mayoría de vigas están en buen estado, por lo que querría sanear y proteger las vigas en buen estado y las que se puedan aprovechar, y cambiar las que están demasiado deterioradas.

No puedo emplear barnices o productos especiales ya que hay muchísimas bigas y el coste es prohibitivo.

Me han aconsejado aplicarles gasóleo (con un poquito de aceite de coche usado) ya que parece mataría a los bichitos, si los hubiera, y sanearía las vigas para un futuro.

El inconveniente me han dicho que es solo el mal olor del gasóleo, pero al no estar habitada por precaución, no seria un problema.

Alguien con experiencia me podría aconsejar si es eso cierto, ¿y si es realmente efectivo?

Me da miedo que unas vigas que han aguantado mas de 100 años, las deteriore en vez de sanearlas.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Vall_Dea, en mi caso no soy experto sólo tengo interés en el tema, pero mientras recibe respuestas deseaba comentarle que si dispusiera de tiempo, en el pasado traté de responder, mediante documentación previa, a unas consultas diría muy similares a la suya, quisiera trasladarle esa información por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto aparejador o albañil. Le ruego las lea cuando le resulte posible porque creo puede serle de alguna utilidad para ir comprobando y descartando posibilidades.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/dlfvp9me6pplcyw3/rellenar-huecos-en-madera-afectada-por-termitas

https://www.todoexpertos.com/preguntas/e6xicxdfhtgrf9by/es-seguro-tratar-vigas-de-madera-antiguas-con-aceite-de-linaza-y-aguarras

A su vez quisiera dejarle una información relativa a su consulta por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le responde un compañero conocedor de primera mano, el que si desea y no llegasen respuestas podríamos invocar o citar para que le respondan en el menor tiempo posible. Le ruego me disculpe la imprecisión y las molestias de lectura, mucha suerte.

https://youtu.be/UVkKhDb9BiM?si=pZ9MX-KsE3cs5uvM&t=111

https://www.youtube.com/watch?v=nT_v_rS28UA

https://www.todoexpertos.com/preguntas/99absejpn3f8qgdl/como-tratar-unas-vigas-de-madera-antiguas-para-hacer-una-estructura-para-una-cabana-sin-dejarme-un-dineral-para-exterior

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/carpinteria/respuestas/2627785/vigas-de-madera-muy-deterioradas

https://www.lavanguardia.com/magazine/casa/20230228/8788984/como-tratar-proteger-vigas-antiguas-madera-paso-paso-pvlv.html

Te agradezco mucho la respuesta. Veo alguna dato que me puede ayudar.

Aunque no he visto en ninguno de los artículos si a largo plazo puede perjudicar el fumigar con gasóleo.

Respuesta

Primero tienes que terminar con ellas, usa este producto.

https://www.amazon.es/INSECTICIDA-TRATAMIENTO-CARCOMA-TERMITAS-400ML/dp/B0CYH9PL6G/ref=mp_s_a_1_3?adgrpid=121906225832&dib=eyJ2IjoiMSJ9.VQBmE82i71BnfZEjeMB2ackT_6REY_tNMU2rpmUSdP0-pG3PzqRMuXkVQLFdWcbACOSCSk0FC2fBbS-sPG3fhvTj0VvS2m8jAOC50vcaI3E3HrcbhI8CU2cwRbMKaRtSXxLst0M22Kf9fklapwo9jg.rw0_fqX7NEKMR9G7i9qGuMGJWSuJt7Ab2Wsc3c8j-w4&dib_tag=se&hvadid=601054851039&hvdev=m&hvlocphy=20300&hvnetw=g&hvqmt=e&hvrand=3941815662235925761&hvtargid=kwd-28727501145&hydadcr=14881_2284449&keywords=productos+contra+las+termitas&qid=1716405640&sr=8-3

No es caro, luego puedes rellenar los agujeros con una mezcla de serrín y pegamento de carpintero, haces una pasta, lo aplicas con espátula .

Cuando esté seco lo lijas .

Dar productos combustible a la madera es tener una bomba en tu propia casa, una chispa de radial, alguien que fume cerca ... Se puede liar gorda .

Luego, recomiendo que visite un profesional, para ver el estado de la madera, si tiene aguante o no para un futuro .

El yeso, también es económico y protege a la madera .