¿Algún remedio para la pinguécula?

Tengo una pinguécula en un ojo (bulto amarillo ), pegado a la iris. Me indica el oftalmólogo que no hay manera de erradicarla salvo con cirugía. No me molesta pero estéticamente es desagradable. ¿De verdad en el siglo XXI solo se puede eliminar con una intervención? No hay laser o gotas que lo puedan desinflamar (al principio era una mancha plana amarilla, de un día para otro se "abultó"). En el caso de que tenga, necesariamente, que intervenirla,¿es una operación complicada?. Por razones laborales debo ir siempre muy arreglada y maquillada. ¿Cuánto tiempo tendría que estar sin poderme maquillar los ojos?.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente no hay otra solución que la cirugía. Es rápida y en pocos días como si nada hubiese pasado.
Nada de manzanillas ni medicamentos, puede ser contraproducente. Lo único que puede ayudar es lágrima artificial a diario y preferentemente fresca de la nevera para lubricar y hacer que se irrite menos y por tanto se disimule mejor. Pero quitarla, solo cirugía

Respuesta

I. Hola Ana, no soy experto pero tengo entendido por haber tenido tanto este cuadro como una infección de córnea, que el colirio 'Exocin', 'Tobrex' y Tobrex ungüento oftálmico son muy útiles y eficaces para tratar una pinguécula, así como hacer lavados oculares con agua de manzanilla (hacer una infusión y lavar el ojo con ella), pero debe ser el especialista el que valore cada caso.

Creo que esta alteración consiste en un cambio en el tejido normal que se transforma en un depósito de proteína, grasa y/o calcio, muy parecido/equivalente a un 'callo' en la piel, por intentar explicarlo utilizando una analogía común.

Generalmente se produce por una alteración leve en el ojo como por ejemplo sobre exposición al sol, acción del viento/polvo o simplemente por habernos tocado el ojo con las manos.

Este cuadro no tiene en principio ninguna importancia, si bien llega a ser molesto a veces y cursar con síntomas similares a una conjuntivitis, suele desaparecer sólo tras varias semanas de actividad, pero si no fuese así pienso que podría consultar a un segundo oftalmólogo o solicitar opinión al médico de cabecera.

La operación es sencilla en extremo, sin embargo y sin pretender desacreditar al profesional que le atendió, es inusual que tenga que recurrirse a ella, porque en pocas semanas la acumulación de tejido se disuelve, soliendo bastar para ello reposo del ojo, evitar la exposición a polvo, viento y sol, y lavados con agua hervida o manzanilla, es así al menos en el 85% de casos, siempre según lo que leí hace pocos años y lo que yo mismo experimenté en dos ocasiones.

Si lo desea y dispone de tiempo podría leer estos enlaces que hablan del cuadro.

https://www.doctoralia.es/enfermedades/pinguecula

https://www.oftalvist.es/blog/pinguecula-que-es-causas-tratamiento

 https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/vista/respuestas/2426893/pinguecula

Como quizás sepa, en casos muy contados una Pingüécula puede agravarse y evolucionar a un Pterigion,

http://www.barraquer.com/que-tratamos/pterigion-y-pinguecula/http://www.barraquer.com/que-tratamos/pterigion-y-pinguecula/

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/pinguecula-pterigio

Lamento no saber atenderle mejor, ojalá pueda recibir respuestas de profesionales, y en caso contrario, yo pueda hacerles llegar su consulta. Mucho ánimo.

¡Gracias!  Por alguna razón, que desconozco, no puedo votarte positivamente, me sale : error. Lo siento.

I. Hola Compañera, en efecto, la página lleva bastante tiempo funcionando fatal, pero muchísimas gracias por su amabilidad y querer tener este detalle :) Le deseo una pronta recuperación, ánimo.