¿Que electrodomesticos llevan el Flyback?

Alguien me puede decir en que aparatos electrónicos se usa el Flyback . Sé que lo usan las televisiones antiguas, las modernas no tengo ni idea si lo llevan. ¿El microondas puede llevar también esta pieza?.

Respuesta

El público tiene una idea equivocada de lo que es un Flyback, asociándolo a un dispositivo electrónico que simplemente eleva la tensión, sin ser un transformador clásico. Por cierto que en esta supuesta categoría, el primer flyback fue el encendido de los motores de gasolina que no tenía nada de electrónico.

Lo que caracteriza un flayback es un transformador cuyos devanados primario y secundario no conducen simultáneamente, como en los transformadores clásicos. Hace uso de una característica propia de la autoinducción (en el caso del devanado primario), de almacenar energía cuando circula por ella una corriente, energía que no puede retener si la corriente cesa, y que para hacerlo aumenta la tensión hasta el límite posible. El efecto de su descarga se refuerza (o reduce) por el efecto del secundario, que la utiliza. En resumen: Cuando el primario conduce, no lo hace el secundario, y al revés, cuando no conduce lo hace el secundario.

Prácticamente todos los alimentadores a la red de potencia inferior a los 100W: Fuentes de televisores, ordenadores y afines, cargadores y muchos otros aparatos, utilizan el sistema Flyback en su alimentación.

¡Gracias! por el aporte

perdona a que te refieres a cargadores.

A los de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, herramientas y pequeños electrodomésticos con baterías recargables, etc. Si quieres saber más, ve:

https://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_flyback.

El caso de la los de los televisores de tubo catódico, es el más enrevesado, porque era un híbrido de transformador para acoplar las bobinas desviadoras a su generador de línea, y flyback para generar la Muy Alta Tensión. También hubo una firma de televisores, que lo integró con la alimentación general del aparato. Me trajo de cabeza... hace muchos años cuando lo ensayaba para aplicarlo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Algunos microondas llevan un flyback en lugar de transformador de alta para el magnetron. De esa forma pesan menos y abaratan costes por que el cobre esta muy caro.

Tan bien lo llevan los Boyeros o pastor electrónico para electrificar cercas de ganado y el sistema de encendido de los motores de gasolina de los vehículos.

Otro aparato que también lo usa es el sistema de luces de xenon en los coches y en los estroboscopios de xenon que se usan en las discotecas o en mecánica para congelar la imagen de un mecanismo.

Respuesta

El microondas no lleva flyback solo los televisores antiguos¡ ¿Por qué la pregunta?

Respuesta

Bueno en realidad el flyback o combertidor de retroceso dc-dc no usa un transformador, aunque es muy parecido la verdad es que son dos bovinas acopladas por un núcleo de ferrita y la energía no se almacena en la bovina se almacena en el nucleo y aunque puede generar impulsos de alta tensión la corriente que maneja es de baja intensidad por lo que para uso en potencias superiores precisa de una etapa posterior que aporte la potencia.