25 Luces leds con batería de 9v

¿Cómo hacer un circuito para encender 25 luces leds blancos(3.4vaprox)con una batería De 9v? ¿Para qué no se quemen?

4 respuestas

Respuesta

Bueno si agregas 1 led más a tu luminaria serian 26 Leds... y el calculo seria más simple.

Deberías hacer 13 ramas en paralelo de 2 leds cada una - 26 leds - alimentadas con la batería de 9 volts.

Cada rama te lleva 0.02 A con una caída de 3.5 x 2 = 7 volts... O sea necesitas caer 2 volts para alimentar todos los paralelos... que te significan = 13 x 0.02 = 0.26 A.

Lo logras intercalando a la salida (+) de la bateria una resistencia de 2 / 0.26 = 8 ohms aprox.  con una disipacion = (0.26)^2 x 8 = 0.55 Watts......1 watt para mejor disipación.

Respuesta

Salvo por error u omision, discrepo de mis ilustres colegas,,,, y doy mi version,

Muy sencilla para no confundirte,,,, Es decir, dispones de 25 led blancos a instalar todos en paralelo,

Éstos led tienen un consumo de 0,018 Amp c/u  con una tension nominal de,, 3,5 volt

por tanto,  tenemos,,,,  25 * 0,018  =  0, 45  Amp  de consumo total

Fuente 9 Volt

Carga 3,5 Volt,

Tension a reducir 5, 5 Volt

Resistencia aplicar,,,,,, Ley de Ohm R = V / I de donde,,,

5,5 / 0,45  =   12  Ohm

Potencia a disipar por la resistencia,,,   W =  V * I   de donde,,,

5,5 * 0,45 =   2, 47  Wat ,,,,  por tanto,,,

Tendrias que poner en serie una resistencia de,,, 12 Ohm con una potencia a disipar de,,,, 2, 4 Wat

Como no existen de 2, 4 Wat,,,, la puedes poner de 2, 2 Wat,,, o de 2, 7 Wat,,, la que ántes encuentres en la tienda, en resumen la respuesta a tu pregunta es,,,,

Una resistencia de 12 Ohm, con 2, 2 o 2, 7 Watios

SALUDOS

¡muchísimas gracias super you..lo entendí perfecto...resumiendo..sueldo todas las patas positivas a un cable(25) y todas las negativas a otro..en un extremo del positivo  sueldo la resistencia que me dijiste (12 homios..2.7) y luego la sueldo a la batería de nueve y conecto al positivo.

Gracias

Hola ...otra cosita..si se me ocurre ponerle más luces a mi estrella...por ejemplo 30...uso las fórmulas que me diste y hago el cálculo para la resistencia...es así?..ejemplo: la cuenta me dio para 30 luces ..una resistencia de 5.5 /.54=10,18 homios y la potencia me dio 2,97..ests bien?

Muy bien Francisco, veo que lo has comprendido perfectamente, como no hay resistencias de de 10, 18 Ohm la pondrías de 10 Ohm y listo, ¿de acuerdo?

SUERTE y, no olvides calificar las respuestas,,,,.

Hola super you..Boris me explicaba lo de la batería..mi estrella se puede enchufar a 220 v?...eso estaría perfecto ...hice la estrella en fibrofacil y entran 30 luces .. y quiero ver este tema antes de armar ..gracias ..ya que no se mucho de este tema ..estoy aprendiendo..si sale puede que haga unos pesos ...gracias

Respuesta

Respetando la explicacion de albert buscapolos, la que es "Correcta" ... Sólo te aclaro que una cosa es la Teoria y ótra, la Practica...

Cualquier falso contacto, o leds que se vayan quemando y dejando de consumir.. y o quemaras el resto de leds, o nó funcionara...

Buscate una fuente de 3,4v y funcionará todo PERFECTO.

¡Gracias! Mario, o sea puedo poner 2 pilas de 1,5? O 3 ?lo tengo que hacer con 25 les..5 por punta de la estrella

Correcto ... Es mejor 2 pilas de 1,5 en serie; que 9v ...

Usa las formulas que te dió albert buscapolos, para saber según lo que consume cada Led... cuántos Led ponerle a cada grupo de 2 pilas...

Respuesta

Solo para que le quede claro a Francisco, porque no se si leera los comentarios: Una bateria de 9 voltios de las buenas-buenas, tiene una capacidad de 525 mAh con descarga LENTA. Con 450 mA que te consumirian 25 led, la bateria te va a durar como maximo, unos 40 minutos.

Y si compras una "super-cara" de Litio de ultima generacion (dificiles de conseguir...), pueden soportar 1200 mA. H ... y esa te duraria 2 horas como mucho.

Asi que si no puede tirar 25 led... y le quieres poner 30, se va agotar la bateria antes que termines de contar cuantos prendieron.

Buscate, o una fuente de 9 voltios... o usa una bateria de mas capacidad, de 6 voltios para moto por ejemplo.

Usando pilas, no vas a mejorar mucho que digamos.

La unica disposicion que te podria mejorar algo, es la de poner dos en serie y hacer un paralelo de ese conjunto... pero te llevaria la duracion a un maximo de una hora y media.

¡Gracias! Boris...eso de la batería es muy interesante..si bien con lo que ustedes me han explicado he aprendido a armarlo..calcular la resistencia..y esas cosas ..seria bueno enchufarlo a 220 v de la red ..pero no se como hacerlo ..qie resistencia o si lleva algo más.. eso sería bueno y duraría más.

Armando una fuente simple que te dará unos 8 voltios aproximadamente, los cálculos de resistencias te sirven (poca variación). Lo más simple, para no complicarte la vida:

Compra los materiales y arma esta fuente:

El transformador, de 220/12 voltios, 1 amper te sirve.

Armarla, te va a costa más o menos como dos o tres baterías de 9 voltios... y con eso puedes prender si quieres 40 led sin problemas y dejarlos encendidos el día entero.