Incapacidad Permanente ¿Mínimo 1800 días?

Mi más cordial saludo, mi situación es la siguiente: Hoy pasé por Inspección Médica del INSS, dejé la documentación de mis patologías y el funcionario me manifestó que el Tribunal Médico valoría mi situación, también me comentó que para una Incapacidad Permanente, la ley exige 15 años de cotización a la S.S., sin embargo le dije que tenía entendido que como mínimo eran 1.800 días, lo cierto es que actualmente me faltan para los 5 años 80 días, por lo tanto, imagino que mi solicitud será denegada.
1.- ¿Qué podría hacer -orientación-?
2.- Me es muy difícil trabajar en mi labor habitual ¿Solicito una pensión no contributiva -requisitos-?
Tengo 50 años, mi profesión es jardinero, estoy operado de la columna vertebral y otras dolencias (corazón, próstata, nariz), veo mi futuro económico muy complicado.

2 Respuestas

Respuesta
Yo trabajaría los días que te falten o págalos tu como cotizados que también se puede hacer. Pásate por una oficina de la segurodad social para que te informen.
Suerte!
Apreciada Inés:
Muy agradecido con su respuesta, pero quiero que por favor me pudiera orientar en la duda que tengo:
En los próximos días recibiré una nota del INSS, manifestando su posición de si procede mi solicitud a Tribunal Médico, e imagino que me comunicarán que no cumplo con el requisito del tiempo, por tal razón, tendré que apelar la decisión que ellos manifiestan y para ello, tengo entendido lo tendré que hacer sobre los 4 días siguientes, pues de lo contrario tendría que dejar 2 años más para volver a solicitar la incapacidad permanente.
¿Son mínimo 5 años los que se exigen cotizados a la S.S. o en su defecto 15, para solicitar una Incapacidad Permanente?
Lo he consultado con 2 abogados y 2 funcionarios del INSS, y lamentablemente unos dicen 5 y otros 15 años, he leído por internet que son mínimo 5, pero no estoy seguro.
Muchas gracias.
(xxxxxx)
Los años mínimos cotizados son cinco para obtener la prestación, pero si no alcanzas los 15 años cotizados solo te abonarán el 50%. Si te faltan tan poco días abona las cotizaciones a la seguridad social para que te lo puedan dar.
Te copio una página muy clarita para que la leas:
http://www.mc-mutual.com/contenidos/export/sites/default/webpublica/Publicaciones/eBoletin/eBoletin_2008_junio/resources/articulo2_es.pdf
Esapaña, lunes 28 de septiembre de 2009
Apreciada Inés:
Agradezco su importante nota, la felicito por su interés en dilucidar mis dudas y la animo a que por favor nos siga ayudando en la construcción de un mundo mejor.
Un abrazo.
(xxxxxx)
Respuesta
Para la pensión requieren el mínimo de 15 años cotizados. Si no los tienes, pero sí tienes 180 días cotizados en los últimos 5 años, lo mejor sería que te contrataran y estuvieras de baja médica, hasta completar los 15 años.
No me puedo explicar mucho más...