Tengo que pagar impuestos por una trasferencia entre hermanos?

Quiero hacer una transferencia a mi hermano por valor de 8.000€.

¿Hay qué justificar el motivo?

¿Hacienda me hará pagar algún impuesto?

Respuesta
1

Darle dinero a alguien se considera una donación y, como tal, está sujeta al impuesto de donaciones. Lo paga quien recibe el dinero, no quien lo dona.

Dado que se trata de un tributo que gestiona cada comunidad autónoma, deberá revisar la normativa en la suya para saber si a su hermano le toca pagar por esa cantidad o no y, si le toca, cuánto sería.

Bueno, yo decía lo de poner el motivo porque ese dinero es suyo. Hicimos el reparto de la herencia de mis padres y por no abrir él una cuenta en el banco, aprobechamos que yo si la tenía y acordamos que me ingresaran a mi todo y luego le hacía yo una trasferencia a su cuenta.

Si pueden justificarlo todo documentalmente, podrían alegar en caso de tener problemas con Hacienda. ¿Ha transcurrido mucho tiempo entre desde la aceptación de Ia Herencia?

Nos adjudicamos la herencia en octubre de 2025, pero los bancos han tardado en traspasarnos el dinero. El último banco nos lo dio a últimos de febrero.  

Nos adjudicamos la herencia en octubre de 2025, pero los bancos han tardado en traspasarnos el dinero, el último fue a últimos de febrero.

Yo creo que no deberían tener problemas, pero puede consultarlo directamente con Hacienda:

https://sede.hacienda.gob.es/es-es/procedimientos/paginas/default?procAdminId=239 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas