En caso de yo chocar mi coche contra un camión ¿Debe mi seguro responder por el valor de la mercancía que llevaba el camión?

Supongamos la siguiente situación:

Voy conduciendo mi coche SUV y tengo un accidente de tráfico donde soy yo el causante y culpable del mismo. La situación es que he chocado con un camión que lleva cierta mercancía en su interior. Dicha mercancía ha quedado dañada debido al accidente que he causado (al igual que ciertas partes del camión).

Personalmente entiendo que mi seguro cubrirá los daños causados al camión. ¿Pero qué ocurre con los daños que he causado a la mercancía del camión? ¿Es responsable mi seguro también de indemnizar por esa mercancía? – Si fuese el caso ¿mi seguro tendría que indemnizar al 100% el valor de la mercancía o se usaría el máximo de 6€/kilogramo para la indemnización de la mercancía que se ha perdido?

Respuesta

Imagínate que el camión ha descargado la carga en la acera y tiene todo apilado, tu te sales de la calzada y en vez de llevarte el camión destrozas la carga, que haces le pagas a 6€/kilo?.

Lo que te dice Ángel, "el que rompe, paga".

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El causante y responsable del siniestro tiene que indemnizar por TODOS los daños que ocasione, eso incluye lo que iba en el maletero de un coche, o de un trailer.

La indemnización será la correspondiente a la pérdida económica ocasionada. O sea, si el camión llevaba jarrones de cristal de Bohemia y los trasportaba la empresa fabricante, deberás indemnizar en el valor real de fabricación de esos jarrones.

Si es una empresa de paquetería, podría ser que se pudiera limitar la indemnización a lo recogido a la Ley de transporte...