¿Tengo que modificar un bajante de hace 25 años porque ahora se atasca?

Llevo dos atascos en el bajante que pasa por el cuarto de baño de mi vivienda. El 1 atasco lo arregla la compañía se seguros de la comunidad y el 2 atasco dice que no, porque el bajante no está en horizontal sino que está desviado. Esto lleva funcionando así 25 años y no hubo problemas... Ahora en 6 meses en dos ocasiones...¿tengo qué hacerme cargo de esta obra?.. Qué puedo hacer...

Respuesta

Fontanero aquí. Que un bajante lleve 25 años funcionando bien y de repente se atasque dos veces en 6 meses no significa que esté mal instalado (lo de "desviado" suena a excusa del seguro). Significa que algo está obstruyendo el flujo de forma recurrente: acumulación de cal, grasa solidificada, restos de toallitas de vecinos o incluso una raíz pequeña que ha entrado por una junta.

Respuesta directa a tu pregunta: No, no tienes que modificar el bajante ni pagar tú esa obra. Las bajantes son elementos comunes del edificio (salvo que esté dentro de tu propiedad y solo dé servicio a tu vivienda, cosa rara). La comunidad debe hacerse cargo del diagnóstico y la reparación.

Qué hacer ahora (pasos concretos):

1. Pide por escrito al administrador de fincas que contrate una inspección con cámara del tramo del bajante que se atasca. Cuesta unos 150-250€ y se descuenta de la comunidad. Así se ve si hay desplomes, raíces, acumulación o un objeto atascado.

2. Si la cámara muestra que la tubería está rota o mal sostenida, entonces sí toca reparación (comunitaria). Si solo está sucia, una limpieza con agua a presión (cuba) soluciona el problema por años sin tocar la instalación.

3. El argumento del seguro ("está desviado") es irrelevante si lleva 25 años funcionando. Exige que te digan en qué punto exacto está la desviación y si esa desviación incumple la norma de aquel año (posiblemente la de 1998). Las normativas han cambiado, pero las instalaciones antiguas están amparadas por derechos adquiridos.

Conclusión: No modifiques nada aún. Pide cámara y limpieza a cargo de la comunidad. Si el seguro no quiere pagar, que pague la comunidad directamente. Eres propietario, no ingeniero. Y si necesitas un informe pericial para reclamar, en nuestra web https://desatascospalencia.es/ ayudamos con diagnósticos técnicos (aunque estés en otra ciudad, podemos orientarte). Pero insiste en la cámara: es la llave para no hacer obras innecesarias.

Suerte y no pagues tú esa modificación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si está como usted indica en la bajante es problema comunitario.

Lo extraño que el seguro cubriese el primer atasco

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas