¿A qué distancia mínima de la linde de mi parcela puede instalar mi vecino su módulo exterior de geotermia?

Resido en una vivienda unifamiliar construida sobre un terreno de unos 2000m2. La parcela hace esquina, por lo que solo tengo vecinos a dos lados. Una de las viviendas adyacentes se ha vendido y los nuevos propietarios llevan meses reformando la vivienda. Al igual que la mia, su parcela hace esquina por lo que solo linda conmigo y otro vecino a un lado. El tamaño de la parcela es similar. Ayer casualmente vi que habían instalado un módulo exterior de geotermia literalmente pegado al muro que nos separa, a escasos 20 cms. Concretamente detrás de la fechada posterior de un garaje exento que se encuentra a u metro de la linde - que entiendo tampoco cumple con la separación mínima. Me preocupa que esta unidad pueda generar ruidos ya que además está orientada hacia la zona “útil” de mi vivienda, zona de piscina, porche, y ventanas de algunos dormitorios. Me gustaría si es posible solicitar que desplacen la unidad antes de que sea demasiado tarde ¿qué puedo hacer?

Respuesta

No estás hablando de una construcción. No creo pues que se tenga que respetar ninguna separación en especial. De todos modos trata de que un aparejador te lo vea y te de una respuesta más fundamentada. Otra cosa será que el rudo que pueda producir el equipo te moleste cuando funcione. La verdad es que no lo creo. En cuando a los ruidos de los constructres de que hablas te queda llamar a la policía si crees que los producen en días y horas inapropiadas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Consulte en su Ayuntamiento, puesto que la normativa urbanística es municipal. No obstante, hasta donde sé, las distancias a respetar con respecto a fincas colindantes se refieren a construcciones. Y un aparato de geotermia no entraría en esa categoría.

Si le preocupa el tema de los ruidos, hable con su vecino. Quizá se avenga a cambiar la ubicación en aras de la buena vecindad. Imagino que usted debería, en todo caso, correr con los posibles gastos de esa reubicación.

¡Gracias! La verdad es que me encantaría poder hablar con mi nuevo vecino, pero de. Momento me ha resultado imposible. Los operarios trabajan con sus máquinas sin miramiento desde las 0700 de la mañana y aunque me he personado varias veces allí para pedirles amablemente que respetaran el horario y aunque siempre me han dado una respuesta amable y se han disculpado al día siguiente se repetía la misma historia, festivos incluidos. En aras de la buena vecindad no he querido promover ninguna otra acción. Mucho me temo que con las buenas formas no conseguiré nada y sinceramente no veo porque tendría que correr con los gastos de desplazar nada que mi vecino se ha ingeniado para poner el el lugar más alejado de su vivienda sin considerar que el ese era el punto más cercano a la de su vecino - la mia. Consultaré no obstante con el ayuntamiento. Muchas gracias en cualquier caso y buen día.

"No veo porque tendría que correr con los gastos de desplazar nada que mi vecino se ha ingeniado para poner el el lugar más alejado de su vivienda"

Por si no lo había expresado con suficiente claridad, lo de que asuma usted los gastos se lo digo en caso de que su vecino no haya cometido ninguna irregularidad, como creo que es el caso. Por tanto, el único interesado en esa reubicación sería usted y el de asumir los gastos sería un buen argumento para convencerlo.

En cuanto a las obras, también debería consultar la normativa municipal, que establece los horarios y niveles de ruido aceptados. Si los que se producen en la obra de su vecino incumplen la normativa, podrá hacer algo al respecto. En caso contrario, no.