Viajes con pernocta en fin de semana. Compensación horas

Mi empresa me obliga esporádicamente (3-6 veces al año) a realizar fuera de mi lugar habitual de trabajo a desplazamientos en los que debes pernoctar de forma continuada (hasta finalizar servicio), entre 7-20 días, por ello, debo pernoctar en otra comunidad donde resido de forma continua hasta la finalización del trabajo, esto incluye fines de semana.

Durante el tiempo que dure estos días con pernocta mi empresa me paga una dieta que cubre hotel + gastos de manutención (aprox. En total 88 €), en caso de que tenga que trabajar en fin de semana o realizar trabajos fuera de horario me paga además las correspondientes horas extras (no siempre hay que realizarlas).

Mi pregunta es,:

1) ¿En aquellos fines de semana que no trabajo pero me encuentro pernoctando fuera de mi lugar de residencia (y habitual de trabajo), tengo derecho algún tipo de compensación p.e por días no disfrutados?

2) No disfruto del tiempo familiar porque no tengo manera de volver a mi residencia estos fines de semana (se invertiría aprox. 7-10 horas entre viajes por carretera + avión hasta regresar a mi domicilio y lo mismo a la vuelta para incorporación el lunes).

3) ¿Se podrían considerar como horas extras (8horas) aunque no realice trabajos? No tengo otra opción que pernoctar fuera de mi residencia habitual durante el fin de semana.

Mi convenio de aplicación sería: Convenio colectivo del sector de empresas de ingenieria y oficinas de estudios técnicos

1 Respuesta

Respuesta

Francamente, eso sí que terminaría por tirar abajo cualquier tipo de empresa, excepto, quizá las muy grandes, que incluso pudieran cobrar por estas poner estas dificultades a la competencia.

Mucha gente tiene que madrugar para estar a determinada hora en un sitio, incluso pernoctando si hiciera falta garantizar tal estancia, etc.

La preparación necesaria para llevar a cabo un trabajo, no es el trabajo remunerado en sí, aunque ya sea un trabajo, porque casi todo es trabajo.