Vivir a 1 metro de un transformador eléctrico

Tengo la opción de adquirir una vivienda en la cual el jardín colinda con un transformador eléctrico. Se encuentra a menos de un metro de la valla divisoria, por lo que está prácticamente pegado a la parcela.

Busco persona experta, electricista o ingeniero si recomienda la adquisición de esa vivienda y los riesgos que pueden conllevar, tanto de salud como integridad física, por riesgo de incendios o explosiones. Y si según su experiencia técnica adquiriría la vivienda.

Respuesta

Se ha hablado mucho sobre si la cercanía de un transformador es buena o mala. Si fuese mala ya se habrían prohibido los transformadores. Por menos quitan del mercado un queso o una salsa de champiñones.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No vas a encontrar una opinión fiable y sobre todo concluyente.

Esta claro que bueno no es, otra cosa es cuantificar lo malo que sea. Sobre exposición a ondas electromagnéticas, hay mucho escrito y lo malo es que tanto en un sentido como en otro, todos los informes pueden ser interesados.

En el día de hoy en el que estamos rodeados de contaminación electromagnética, la única opción es ir a un monte muy alejado y vivir sin electricidad, teléfono, etc. Como no vamos a hacer eso, lo que nos toca es reducir la exposición, ya que es algo acumulativo. Por lo tanto la distancia y el tiempo son dos factores a tener en cuenta.

Nadie te va a asegurar que el transformador es algo inocuo y por lo tanto siempre que te asomes a la ventana te va a quedar el resquemor de si has hecho lo correcto.

Pon en una balanza las cosas buenas de la casa y en otra las que no te gusten tanto y te servirá para tomar la decisión de la compra.

Respuesta

Llevamos el móvil en el bolsillo las 24 horas que produce campo electromagnético de 1 GHz, y el transformador 50 Hz. Explosiones..., bueno, tenemos en casa una bombona con 14 Kg de butano, y rodeados por conducciones de gas por toda la ciudad...

Respuesta

¿Comes ultraporcesados? ¿Usas móvil? ¿Usas microondas? ¿Cocinas con gas? ¿Te subes a un avión? ¿Te desplazas en coche? Cualquiera de estas cosas son más peligrosas que el riesgo de incendio/explosión, exposición de ondas electromagnéticas y demás peligros de un transformador.

Otra cosa es que estéticamente no te guste tenerlo al lado de casa y el zumbido que puedan generar te de dolor de cabeza (no le pasa a todos).

Si te gusta la propiedad intenta usarlo como una forma de ahorarte un dinero en la compra, si no soportas estéticamente el transformador o el zumbido (si es que lo hace,) te molesta, mejor no comprar.