¿En la compraventa de un piso me pueden incluir un gravamen no comunicado, no pactado, ni incluido en las arras?

En 2016 compré un piso a través de agencia con hipoteca en Banco Sabadell. Actualmente voy a reclamar los gastos hipotecarios, y tirando del hilo estoy descubriendo que tanto en las escrituras de compraventa, como en el pago del ITP correspondiente, aparecen cifras y datos referentes a un gravamen del cual nunca se me informó y que tampoco se pactó en las arras, en las cuales indica que el inmueble está libre de cargas y gravámenes.

Al leer la nota simple, aparece que el piso tenía la carga de una hipoteca no pagada a favor del Banco Sabadell, y en el impreso del pago del ITP aparece una importe referente a costas.

Llevo días dándole vueltas al tema y no sé si es legal que hayan incluido el gravamen no pactado en las arras, y no comunicado ni por el propietario, ni por la agencia y ni mucho menos por el banco antes de la firma ante notario, el cual tampoco hizo mención en su día. Tampoco entiendo por qué incluyen unas costas cuando no ha habido ningún juicio.

Tengo más datos que a día de hoy tampoco me cuadran.

Cualquier dato o información es de mucho agradecer. En casa estamos pasando un mal rato con este asunto. No entendemos nada.

Respuesta

Si el monto que quieres reclamar lo justifica pon el asunto en manos de un abogado, pero me parece que te has despertado tarde y te costarâ más la salsa que los caracoles.

Gracias por tu respuesta Francisco. Tengo claro que puestos a reclamar los gastos hipotecarios y cláusulas abusivas encontradas, también voy a incluir la reclamación de éste asunto, siempre y cuando esté dentro de plazo y sea viable. La hipoteca la tengo a 30 años, la cual sigo pagando mes a mes. Si sumo todas las irregularidades que hay en esta Compraventa, ya te digo yo que me comeré bien agusto los caracoles con el abogado. Un saludo.

Ojalá te salga bien.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pida presupuesto antes de iniciar ese procedimiento judicial. Si esa carga o gravamen aparecía en el Registro de la propiedad se entiende que fue conocida por usted hace seis años, el registro es público, no veo fácil articular ahora una reclamación con esa base.

Hola Pedro, agradezco tu valoración. Yo compré el piso firmando unas arras libres de cargas y gravámenes, y nunca pensé ni imaginé que estas podrían existir. Llámame incauto, pero sí confié en la buena fe de todos los implicados en esta operación, y dejé la gestión a cargo de la inmobiliaria. Yo sólo me limité a firmar arras, firmar hipoteca en el banco y firmar escrituras ante notario. De haber visto en las arras las cargas del piso, no me hubiera decidido en la compra, con lo que yo me pregunto ¿por qué no estaban indicadas dichas cargas en las arras?, ¿no es ahí donde se hace el pacto entre vendedor y comprador?. Yo estuve más enfocado y preocupado en encontrar una "buena hipoteca" que no me supusiese un dolor de cabeza tener que pagarla cada mes. Gracias de nuevo y un saludo.

Respuesta

¿Está usted seguro de que esas supuestas cargas están vigentes? Piense que una hipoteca se puede liquidar, pero no llevarlo al Registro, con lo que seguirá apareciendo en una nota simple.

Hola Poli Plos, esas cargas ya no están vigentes. En la nota simple actual están mis datos, y ya no aparecen esas cargas anteriores. Tras realizarse la compraventa del piso, quedaron canceladas. Pero esas cargas anteriores sí aparecen en mis escrituras, como si yo me hubiera hecho cargo de la cancelación de la anterior hipoteca, que aún debía el anterior propietario por el piso vendido a través de la agencia inmobiliaria. Por eso no entiendo por qué en las arras indica que no existen cargas ni gravámenes, y en las escrituras sí, además del importe en costas que también aparece en el impuesto de transmisiones, que obviamente lo pagué yo. A mí, la nota simple del anterior propietario que aún poseo, me la hicieron llegar desde la inmobiliaria después de haber firmado las arras, con lo que nunca tuve acceso a la nota simple hasta después de dicha firma, y no la revisé porque ya había firmado las arras sin cargas. Perdón por si no me explico bien, y gracias por el interés. Un saludo.

Si esas cargas ya no existen, no veo por qué debe usted preocuparse, ni mucho menos plantearse acciones judiciales.

Cuando dice usted que aparecen en su escritura, imagino que se refiere a que aparecen en la nota simple incluida en su escritura y no a que la propia escritura las mencione como cargas vigentes, ¿verdad?

Como le decía anteriormente, las cargas pueden aparecer en el Registro y no existir realmente. Por una parte, porque pueden levantarse y no registrarse, o bien porque incluso haciendo la gestión registral, ésta toma un tiempo (puede tardar incluso varios meses).

Yo apostaría a que realmente usted compró sin cargas y no, como usted comenta, que éstas se levantaron con posterioridad a la compraventa.

¿Ha hipotecado usted con el mismo banco con el que estaba la hipoteca que aparecía en la nota simple?

Hola Poli Plos, además de indicarlo en la nota simple, en las propias escrituras de compraventa por un lado y de préstamo hipotecario por otro, también indica textualmente en ambos; "que la finca descrita se encuentra libre de cargas y gravámenes, a excepción de una hipoteca a favor del Banco Sabadell en garantía de pago del saldo resultante de la liquidación de una cuenta de crédito concedida al Sr...", en este caso al anterior propietario.

Y efectivamente, mi hipoteca también la tengo con el Banco Sabadell. Por esto me extraña que ni en las arras, ni por nadie de los partícipes en toda la operación, fuese mencionado.

Agradezco mucho tu interés y atención.