Gafas progresivas problemas que tengo para adaptarme

El oftalmólogo me recomienda hacer gafas progresivas sobre todo para usarlas en casa y trabajo.

OI

LEJOS, ESPERICO +0.50, CILINDRICO -0.50, EJE 105

CERCA, ESFERICO +2.75, CILINDRICO -0.50 EJE 105

OD

LEJOS, ESPERICO 0, CILINDRICO -0.25, EJE 60

CERCA, ESFERICO +2.25, CILINDRICO -0.25 EJE 60

Tengo varios problemas al adaptarme con las gafas:

  • Las pantallas del móvil, del portátil, etc. En lugar de verlas rectangulares las veo inclinadas hacia los lados según muevo la cabeza a izqda. Y dcha. Sin las gafas no noto ese problema aunque como es lógico noto entonces la falta de graduación.
  • Sentado correctamente en el sofá (no tumbado) veo la televisión enfocada pero la marca del televisor que está justo debajo ya la veo borrosa y el reproductor de dvd que como muchos tengo un poco más abajo igual todo borroso. Para ver todo el conjunto enfocado tengo que bajar mucho la cabeza. He notado que si en lugar de llevar las gafas en su posición correcta las bajo algo más de un centímetro en la nariz entonces ya veo todo tv y reproductor de dvd enfocados sin tener que mover la cabeza.
  • Pantalla del portátil, no consigo ver todo el ancho de la pantalla enfocado mirando de frente, tengo que mover la cabeza a los lados para ir enfocando cada lado. Y ver tanto pantalla como teclado correctamente enfocados imposible.
  • Para usarlas en el coche ni me he atrevido a probarlas en estas condiciones.

Después de usarlas varias horas para intentar ir acostumbrándome si me las quito veo mal hasta pasadas varias horas.

Sé que las gafas progresivas requieren adaptación mi padre las lleva desde hace muchos años y el no recuerda haber tenido estos problemas, no se hasta que punto esto es normal.

¿Me podéis dar indicar si puede haber algo mal medido a la hora de hacer las gafas o en la graduación?.

2 Respuestas

Respuesta

Para saber si está mal medido, deberías acudir a la óptica donde te confeccionaron las gafas y hacerte una comprobación, inclusive, no tendrán inconveniente en graduarte ellos a ver si coincide con lo anterior.

Es difícil adaptarse a las progresivas. Yo no lo he conseguido, andaba como "un pato mareado" y te comento:

Tengo unas gafas para leer de cerca

Otras gafas graduadas para el ordenador, para leer la pantalla a 60 cms.

Otras gafas para coche y calle, calibradas "al infinito"

Si... un "follón" los tres pares, pero me he acostumbrado y así me defiendo bien.

Con las ofertas que hay de rebajas de precios si compras dos pares, pues me sale mas barato aún que unas progresivas.

Respuesta

Voy a intentar ayudarte o marearte más, no sé ;-)
En primer lugar, con esa graduación de lejos prácticamente no necesitas gafas. No es necesario usarlas. Yo no hubiese optado por un progresivo, luego te comento.
En tu caso: ¿Qué marca y modelo de progresivos llevas? Da la impresión que están montados algo altos, con pasillo excesivamente corto o es un diseño duro que puede ir genial para leer pero menos para PC. Para ver la pantalla del PC completa o casi, necesitas irte a lentes muy, muy personalizados. Tope de gama, vamos. Y carillos. No hay misterio. Ahí se cumple perfectamente lo de que cuanto más azúcar, más dulce. Con progresivos "standard" de menos de 600€ la pareja vas a ir cojo para pc (con esa graduación).
En tu caso:
1) Necesitas, usando las gafas de cerca o PC, ver perfecto a más de 4-¿5 metros? Si es así, necesitas un progresivo. Pero para que sea satisfactorio en ambientes de PC, prepara mínimo 800€ (lo ideal es los "pata negra" que rondan 1.200€)
2) ¿Necesitas ver perfecto de cerca y pc y simplemente verle la cara al que te entra en la oficina a unos 5 metros? Con unos ocupacionales de 400€ estarás igual de cómodo en cerca que con los progresivos de 1200€. Te lo aseguro (y muuuucho mejor que con progresivos de 600€ y no digamos con los más baratos)
3) Estas en el supuesto B, ¿pero quieres llevarlas todo el día para no tener que estar poniendo y quitando?
3.1) Ponte los progresivos de 1200€ y a jugar

3.2) Ponte unos progresivos decentes (500-800€) y que te hagan una oferta 2x1 (con o sin suplemento) con lentes ocupacionales (me lo agradecerás)
3.3) Ponte unos progresivos básicos baratos para poder leer y ver de lejos (olvídate del pc) y un 2º par ocupacionales
A priori la opción 2 o la 3.2 sería la que yo elegiría en tu caso.
Ya me cuentas. Lo de tu padre que no ha tenido problemas y tal, decirte que cada persona tiene, no sólo una graduación diferente, sino unas necesidades diferentes. Y el mismo progresivo puede ser el idóneo para uno y una pésima elección para otro. Al margen de que graduación y montaje esten correctos, por supuesto