Dejar el trabajo sin avisar... Consecuencias?

El tema es sencillo. En mi trabajo me están acosando, desde los alumnos, hasta el resto del profesorado. Me están haciendo la vida imposible. Tengo contrato indefinido y soy profesor en una escuela de maquillaje, llevo dos años... No sé por qué convenio se rige mi contrato, lo siento.

Hace unos meses lo comenté con la dirección, de buen rollo, a ver si me podían ayudar, y su respuesta fue a los pocos días decirme que presentara baja voluntaria que ya se habían buscado un sustituto...
Desde entonces estoy aguantando el acoso de compañeros y dirección. Yo me quiero ir, pero sé que si presento baja voluntaria me voy a la calle sin nada, y al menos necesito el paro, lo quiero dejar todo atrás, sé que podría denunciar, pero paso, quiero dejarlo atrás y empezar de cero.
Me han dicho que puedo dejar de ir a trabajar mañana mismo y esperar a que me contacten por burofax pidiendo explicaciones, que yo no diga nada y fuerce el despido disciplinario. Perdería la indemnización que además es sería poca cosa, pero sí tengo derecho a mi finiquito y a poder acceder al paro, que es lo que me interesa. Incluso lo intenté hablar con la dirección, de que accedía a irme, pero que me arreglara el paro... Y me han dicho que no, que eso es fraude, que firme baja voluntaria 15 días antes y que me vaya (y más cosas que prefiero no decir). Me han metido el miedo en el cuerpo, ya que dicen que me van a denunciar por incumplimiento de contrato, que les voy a tener que pagar 15 días de sueldo por no avisar si me voy antes, que no tendré derecho a paro... Etc.

¿Alguien me podría asesorar? No quiero denunciar ni nada, sólo quiero irme y poder acceder al paro.

3 Respuestas

Respuesta

Nooooo, no te vayas firmando la baja voluntaria,. Si haces eso, ganan ellos y encima se ríen de ti en la cara.

Pq te irías y te quedas sin finiquito,. Sin liquidación y sin los papeles para cobrar el paro, ¿qué por dos años trabajos tienes 8 meses de paro para cobrar ok?

¿Así qué? Ya viendo que son unos sinvergüenzas que te están puteando, no te vayas..

Tú sigue yendo a trabajar pero mientras haz una cosa que yo hice hace unos años que pasé por lo mismo.

Coge el móvil y graba sin que se den cuenta : las humillaciones desprecios insultos y demás que te están haciendo.

Y tú no digas nada, tú sigue ahí trabajando un mes más por ejem.

Mientras acude al juzgado de lo social aquí en Madrid está al lado de plaza de España, si estás en otra ciudad pues pregunta en el juzgado que haya,

Y pide en el juzgado de lo Social atención legal para tu situación.

En ese juzgado de lo social se dedican precisamente a esto, ¿a ayudar a los trabajadores ok?

Te asignan GRATIS totalmente un abogado y puedes denunciar en este caso por malos tratos a esa empresa y por acoso, insultos etc.

Te aseguro que con las pruebas que consigas con el móvil y incluso sin ellas tb puedes, y ganas tú.

Además tendrían que despedirte con todos tus derechos, cobrar el paro.

Y sobre todo te llevas una indemnización por la denuncia.

Que puede ser de 20000 a 30 mil euros.

Yo pasé eso hace unos años ya, en una mierda empresa de teleoperadora y ganè sin ir ni a juicio,

Cuándo vieron que les denuncié por el juzgado de lo Social, se les quitó la chulería rápidamente y firmaron todo en una sala en un acto de conciliación y me fuí con la cabeza bien alta.

Y oyendo como rabiaban los hijos de p de la empresa.

Haz lo mismo.

Gracias por tu respuesta.

En realidad no quiero pelear más, me quiero ir. No puedo firmar una baja voluntaria porque me quedo en la calle sin nada, pero si exisgte la opción de no ir a trabajar, y forzar un despido disciplinario, aunque suponga la pérdida de la indemnización, me da igual. Yo lo que quiero saber es si podré acceder al paro sin problema, y a qué me puedo enfrentar. Si me quedo sin finiquito, si en el sepe me van a poner una cruz, si me quedo sin paro, si voy a tener que demostrar el maltrato, si ellos pueden presentar una baja voluntaria en mi lugar y negarme el paro...
¿Me pueden demandar de alguna manera? ¿Se puede negar a despedirme? ¿Cuánto tiempo tardaría en empezar a cobrar el paro?
Sé que parece que lo que quiero es irme de rositas, pero no veo otra solución. Denunciar no me serviría de nada y tendría que seguir viendo las caras de esa gente. Además de juicios y demás... Llevo semanas dándole vueltas y al final creo que lo mejor es irme cuanto antes, dejarlo todo atrás, y si tengo unos meses de paro buscarme la vida en otro sitio. Por mi salud creo que lo mejor es cortar por lo sano.

Pues entonces lo más rápido será no ir a trabajar nunca más,

Osea a partir de mañana no vayas

Y así te tienen que despedir alegando que faltas al puesto de trabajo.

Entonces si tienen que darte los papeles para cobrar el paro.

En el SEPE mientras lleves los papeles del despido y demás es suficiente.

Además desde hace años tb se hace automáticamente desde la empresa, osea que ellos mandan la documentación y automáticamente aparecerá ya en la seguridad social y tb en el SEPE sale como que ya no trabajas.

Pero bueno te tienen que dar en la empresa, la carta de despido, la copia de tu contrato, el certificado de empresa, etc.

Tb lo pueden mandar por internet y lo firmas por el ordenador y punto.

Tiene que ser en 15 días desde que te despidan, el tiempo que tienes para solicitar el paro.

Osea pedir cita previa rápidamente para solicitar el paro en el SEPE y así poder cobrar tus 8 meses que tienes.

El paro se cobra del 1 al 10 de cada mes que entra.

En el SEPE no les importa nada del trabajador, no te preguntan absolutamente nada es decir:

Que mientras entregues los papeles a tiempo que hacen falta es suficiente.

Allí en las oficinas del SEPE hacen la gestión para solicitar el subsidio de desempleo correspondiente y punto.

2: No te van a demandar en la empresa, al contrario si están deseando que no vayas pues ya está, no vayas y que te despidan ellos.

3: La empresa no pueden firmar una baja voluntaria por ti. No pueden arriesgarse a una denuncia por falsificación documental por firmar en nombre de nadie,

No se complican la vida ni por ti ni por ningún trabajador,

Eso es totalmente ilegal y yo la verdad en 40 años que tengo no lo he visto eso que haya pasado nunca.

4: ¿En la empresa no te pueden demandar? ¿Qué motivo van a tener para demandarte?

¿Qué no vas a trabajar? Jaja pues eso no es motivo para demandar a nadie,

Pq la solución es:

Despedir al trabajador.

¿En una empresa no obligan a nadie a ir a trabajar sabes?

El trabajo desde que se creó la constitución en el 1978 es la acción de realizar una labor VOLUNTARIA a cambio de un salario. ¿Ok?

No estás exclavo, encerrado secuestrado y atado obligado a estar en esa empresa, afortunadamente😊💋.

*No se pueden negar a despedirte

, pq cómo ya he dicho anteriormente :

Tú no eres el exclavo de esa empresa ni de ninguna persona y lógicamente no te pueden retener u obligar a asistir allí contra tú voluntad y poder de decisión.

Si no, ¿eso sería volver a la dictadura sabes?

Para eso está la Constitución, los Estatutos de los trabajadores, los SINDICATOS, los JUZGADOS etc

Para tener los derechos y derechos laborales que nos pertenecen.

¿Así qué? Tú tranquilízate, pq con los nervios que tienes pues es lógico que ya imagines, veas cosas en tu cabeza y te imagines lo peor,

Pero es totalmente ilógico,

Osea no va a pasar nada de esas ideas negativas que te pasan por la cabeza, que es normal por la situación que estás pasando.

Te entiendo perfectamente, yo pasé por lo mismo en el 2012 .

Así qué tú tranquilo, no vayas más a trabajar, verás que pronto te llaman, y tú les dices que no vas a ir y que te despidan ellos,

Y lo harán en un día, pq a los empresarios no les interesa mantener a un trabajador pagándole el sueldo, si no va a su puesto.

Lo que quieren es quitárselo rápidamente y contratar a otro.

Bueno y por último : para cualquier problema laborar puedes llamar o acudir presencialmente al juzgado de lo Social.

Aquí en Madrid está justo en la plaza de los cubos, tb se le llama en la calle princesa, al lado de la Plaza de España,

Y si no vives aquí en Madrid, pues busca la dirección y teléfono por internet del juzgado deo socialde tu ciudad.

Yo la verdad es que hasta que no me pasó eso en ese año 2012, no sabía ni que existía los juzgados de lo social ( que son los encargados de defender a los trabajadores en todo lo relacionado con el mundo laboral, y encima gratuitamente,

La verdad es que me alegré muchísimo al saber de su existencia, pq por DESGRACIA hay muchos trabajadores que no saben ni que tienen esa opción y pierden trabajos o se van sin poder defenderse.

Cosa que les viene muy bien al empresario para seguir abusando laboralmente.

Respuesta

Siendo esa la situación, la única opción que tienes es demandarles, aunque sea con el objetivo de presionar para que te hagan un despido disciplinario y puedas cobrar el paro. Puedes contactarme en el 600 77 28 10 y te explico los detalles sin compromiso.

Un saludo,

Juan Carlos Parra

Abogado Laboralista

Gracias. Tampoco quiero molestar ni me puedo permitir un abogado... Lo único que necesito saber es si mañana no voy al trabajo (por poner un ejemplo, mañana tengo pensado ir), qué hará la empresa, y cómo he de actuar yo. Denunciar es lo que se merecen... pero mi salud mental no está para esto, ya llego tarde.
He leído que recibiría un burofax pidiendo explicaciones por parte de la empresa, pero que lo puedo ignorar. Entonces la empresa se ve obligada a hacerme un despido disciplinario, y comunicarlo al SEPE. Pierdo la indemnización, lo sé. Pero no el finiquito. Aunque no estoy avisando de nada... no sé si pueden reclamarme salario o algo.
No es que vaya a hacer nada, aún estoy valorando... pero sí quiero saber qué pasaría si un día exploto, me pillo un tren y me largo sin mirar atrás.
Claro, yo necesito trabajar, algo me tendré que buscar, pero mientras tanto... tendré derecho a paro? El SEPE me sancionará por haberme ido sin avisar de un trabajo? La empresa me puede demandar de alguna manera? Todo este proceso dura días? Semanas? Meses?
Es que no tengo ni idea... pero quiero conocer consecuencias para saberlo y poder pensar mejor.
Gracias.

Llámame José y te explico todo, no te voy a cobrar nada por informarte de todo esto.

Respuesta
-1

En principio, en absoluto dejes de ir a trabajar mañana, ya que sin duda el peor asunto no haría más que empezar, ya que podría quedarte una sensación de indefensión perjudicial, como si tú dependieses, en lo fundamental, de las circunstancias, o de la actuación o decisión de otras personas, cuando no es así.
Por eso que ahora tienes que tomar conciencia de tu actuación, que es la que más te va a influir. En resumen, ante lo malo se puede responder bien o mal; y las circunstancias nunca mandan, en lo fundamental, en las propias decisiones bien encaminadas. A uno podrán, por ejemplo, hacerle un daño físico grave, pero el peor daño sería incitarle a una mala actuación, a una mala respuesta con la propia voluntad, de la que uno no podría disculparse, al menos no al 100%, ya que uno siempre puede elegir.
No te digo que no cueste, pero los beneficios son inmensos; hay que sobreponerse quizá al deseo de odio, al deseo de venganza (todo lo cual ya se sabe que no es más que veneno, físico, y moral).
Quizá al comentarlo con la dirección lo que hiciste fue amplificar el asunto; hay que saber, además, que los asuntos en los que está implicada la conducta humana, no mejoran desde la superficie, ni con unas meras advertencias, o castigos, etc., que quizá fuesen muy cómodos para el que sufre el perjuicio, y le liberarían de algo que le cuesta más como sería el dar la cara, y ser capaz de actuar realmente bien, guiado por el amor de verdad, lo cual en muchas ocasiones no tiene ningún aplauso social, pero sin duda tiene un efecto beneficioso.
Lo que te recomiendo, en resumen, a la hora de afrontar este asunto, como cualquier otra, es tener en cuenta estos dos factores:
1. Siempre tener en cuenta una conducta correcta; piénsalo de antemano (mejor en la oración); y si por cualquier razón perdieses los nervios, en el momento en el que te das cuenta, no lo des todo por perdido, sino que retomas la conducta correcta, aunque tengas que asumir los pasos equivocados, o que incluso alguien aproveche la ocasión para recriminártelos (para mejor sacarte de tus casillas, quizá); no esperes que te den la razón, ni en ese momento, ni en cualquier otro; lo que tienes que pensar es que en tu conducta sea correcta, y bienintencionada, como ahora te diré; y tienes que saber que si te vences a ti mismo, y te guías por el bien, ganas siempre.
2. El segundo factor, que es el más importante (y sin él, llegado el asunto a un determinado nivel de implicación emocional, tampoco podrías cumplir con el primero) es la recta intención; nadie te pide que sientas nada, que eso no es lo fundamental, sino que pongas sencillamente tu voluntad, el factor voluntario, en ello. Y así lejos de pensar prioritariamente en lo que considereas tus intereses (por justos que estos te pareciesen), tienes que pensar en el bien de verdad de todos, incluidos alumnos, profesores, dirección, etc. No me refiero al bien de cuento, al mero contentamiento, sino que a su bien de verdad, lo cual siempre estará en tu mano procurárselo al menos con el buen ejemplo de actuar bien, de realmente ser capaz de guiarte por el bien y no por intereses vanos o desordenados.
Por supuesto que para ser capaz de esto no cuentes con tus propias fuerzas, sino que necesitas la gracia de Dios; te vendría muy bien apoyarte en la oración, y en los Sacramentos, como la Confesión, etc. Podrías, por ejemplo, acudir estar tarde a confesarte, lo cual también te serviría de alivio al hablar con el Sacerdote, además de que te ayudaría a ver tu parte, además del efecto de la gracia de Dios. Y con esta ayuda, vas mañana a trabajar, a dar la clase, a enseñar a tus alumnos; y en cualquier interrupción, aplicas lo que te decía, conducta correcta, y recta intención hacia todos por dentro; no te veas obligado a decir nada; te diría que no comiences por las recriminaciones, sino que céntrate en que tu conducta sea correcta, por supuesto que guiada por hacer el bien. No pretendas resultados como sea, sino que haz tu parte; uno no manda en el mundo, pero puede aspirar a mandar en su parte, en lo que le corresponde; y ante cualquier resultado de esto, pues lo mismo, sin perder de vista el objetivo.
p.d. Sigo leyendo; en otro orden de cosas, además que de que tuvieras derecho a paro no lo veo tan claro si hubiese sido la búsqueda voluntaria de un despido.

Gracias por su respuesta, pero no puedo puntuarla positivamente.
Usted no ha resuelto ninguna de mis inquietudes, sino que ha puesto en duda mi rectitud, centrando su discurso en que "pon la otra mejilla y aguántate como un buen cristiano".
Le informo que mi rectitud y profesionalidad en mi trabajo es intachable, pero ante actitudes humillantes y vejatorias uno puede tomar dos caminos, denunciar y hacerse valer; o dejar de pelear y a otra cosa...
Bastante tiempo he perdido ya peleando, y no quiero gastar más días de mi vida en ello, por ello intento informarme de las consecuencias que puede acarrear si abandono mi puesto de trabajo sin avisar y buscarme un nuevo futuro. Estoy en mi derecho.
Gracias de todas formas por su tiempo.

No, en absoluto aguantarse (que en realidad no es muy cristiano, o al menos no siempre, al menos cuando se acompaña de rabia o no se acepta realmente la situación, ni, por tanto, se le ve un sentido), sino que mejorar la forma de afrontar la situación.
Lógicamente siempre se puede mejorar la forma de afrontar, y es en lo que pretendía aconsejarte. Tú hablabas de dejar la situación, más bien por no soportar la situación. Ese enfoque es erróneo, y el error fundamental es que estás pensando en tus intereses más inmediatos, como tu comodidad, seguramente tu vanidad, etc. Y lo que te recomiendo es enfocarlo pensando en el bien de verdad de todos, también el tuyo, y esto no coincide con lo anterior. Sí, lógicamente se trata de rectificar o depurar la intención, pero te diría que no te siente mal; entre otras cosas, este camino no tiene fin, y siempre se puede rectificar la intención, como se puede crecer en la caridad, o amor de verdad.
Releyendo ya la otra parte del mensaje; no te aconsejo pasar tú a incumplir el contrato, con la obligación de acudir a tu puesto de trabajo, ya que con esto siempre pueden surgir consecuencias inesperadas; y además del expediente disciplinario, como te decía, al pretender con tu conducta, ser despedido, creo que ya no puedes solicitar legítimamente el subsidio de paro.
La mejor forma de hacerte valer es actuar realmente bien, por supuesto que todo supeditado a un bien mayor, de hacer el bien de verdad, ya que no sería un objetivo ordenado si se quedase en sí mismo, el objetivo de hacerse valer, ya que si se quedase en eso, sería vanidad, mala guía.
Lo que te aconsejo no tiene nada que ver con la indiferencia; es una actitud totalmente activa y muy pensada; lo que no es, es un mero hacer algo por hacer algo. La denuncia no es algo que esté mal en sí mismo como concepto, pero para ser buena tiene que estar bien guiada, por la justicia. No te aconsejo pensar sólo en tu imagen, en el reconocimiento de los demás; hay muchos más bienes en juego, como el ejemplo que les des a tus alumnos, restos de profesores, dirección, etc.
Dices que tu trabajo es intachable; siempre se puede mejorar; y a veces puede traer problemas alguien que piensa que lo hace todo bien, y, por tanto, tiende a pensar que los otros lo hacen todo mal. La perfección es la caridad, y es en lo que hay que crecer permanentemente.

Pero sigue diciendo si quieres. Nunca el mal en sí es solución, desde luego.

Míralo todo desde Dios, y para Dios; como una oportunidad para hacer un bien; pensabas que ibas a ese centro de trabajo a hacer un determinado trabajo, pero también te encuentras con otro, y quizá de mayor importancia.
https://books.google.es/books?id=z7kGAAAAQAAJ&pg=PA444&dq=buscad+primero+el+reino+de+Dios+y+Su+JUSTICIA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjTsZP0op74AhUki_0HHSuRBQsQ6AF6BAgKEAI#v=onepage&q=buscad%20primero%20el%20reino%20de%20Dios%20y%20Su%20JUSTICIA&f=false

Y un aspecto práctico y concreto: si mañana vas a trabajar, evita hacer comentarios sobre el asunto por el que preguntas, mejor al 100%; además, el tema ya estará hablado; eso sobrará, ya.

No cabe duda de que un despido disciplinario, podría afectarte a tu vida laboral futura; y me imagino que te dificultaría cualquier tipo de acción legal; es que sería casi como darles la razón, en algún aspecto.

Realmente si quisieras irte, mejor irte con todas las de la ley, pidiendolo, como te han dicho, con 15 días de antelación. En ninguno de los casos, ni en este ni en el caso del despido disciplinario motivado por la intención de forzar un despido, cobrarías paro; pero para tu expediente esta última opción es peor.

Como te decía, en absoluto te recomiendo irte, sino que hacerte dueño de la situación mejorando la forma de afrontarla, y eso es lo que irá poniendo las cosas en su sitio, y tú podrás ver mejor también qué hacer.