Lhacer la iteración y llenar la tabla por el método de gauss seidel

Aqui solo me falta llenar la tabla podrian ayudarme por favor

1 Respuesta

Respuesta

Te están pidiendo el desarrollo por el método Gauss-Seidel, perro el desarrollo que hiciste no es el método Gauss-Seidel.

Para el método Gauss-Seidel, debes:

1. Seleccionar la diagonal de la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha.

2. Despejar cada una de las incógnitas.

3. Reemplazar la x's por 0 para encontrar la primera iteración.

4. Sustituir la primera iteración en cada ecuación para encontrar la segunda iteración.

5. En este ejercicio te están pidiendo 5 iteraciones.

Te muestro la iteración 1, para que te sigas las iteraciones 2 a la 5.

1. Este es el sistema de ecuaciones, mostrando la diagonal:

2. Despejar las incógnitas de cada ecuación, así encontramos las 4 ecuaciones:

3. Igualar a 0 las Xs y obtener la primera iteración:

4. Llenas la tabla con la primera iteración:

5. Sustituyes los valores de las Xs en las ecuaciones:

6. Vas llenando la tabla con las siguientes iteraciones:

Te dejo un vídeo con otro ejemplo.

MÉTODO DE ELIMINACIÓN GAUSS SEIDEL - YouTube

¡Gracias!

Disculpa en la segunda iteración creo que te equivocaste con un signo

¿En cuál signo?

De cualquier manera, te toca a ti resolver todo el ejercicio.

La idea es ayudarte con la idea, pero debes realizar el desarrollo completo, de esa manera practicas y te ayuda con tu aprendizaje.