Tengo dudas de que hacer en una herencia si renunciar o no..

Intentare explicarlo lo más simple posible y claro .

Somos 7 hermanos y hemos heredado una casa, mi primera duda ¿si renunciara ya no hay marcha atrás y perdería todos los derechos? ¿Para RENUNCIAR exactamente que debería hacer? ¿Si hubiera alguna pago pendiente tendría que pagar yo también, renunciando? ¿Si estoy cobrando la AYUDA por ser mayor de 52 años, en caso de aceptarla, perdería mi derecho a seguir cobrando dicha ayuda? ¿En caso de renunciar yo, mi parte se la repartirían entre los 6 hermanos restantes? ¿En caso de aceptarla la he de declarar hacienda, aunque fuera una cantidad mínima? Espero haberme explicado, en caso de necesitar algún detalle más estaría encantado en responderles.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado. Las herencias son complejas.

Si hay testamento, usted puede renunciar en notaria, previamente o en el momento de la adjudicación de la herencia. Si no hay testamento, una vez tenga la declaración de herederos, en notaria, puede hacer renuncia en el notario. Las renuncias son irrevocables.

Como norma general, si usted renuncia, se acrecienta la masa hereditaria del resto de herederos (hermanos).

Aceptar la herencia, supone el pago de impuesto de sucesiones, conforme a la legislación de la comunidad autónoma, si además hay inmuebles, ha de pagarse la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), además de la parte que le corresponda de notarios y registradores.

En cuanto a las ayudas, hay que estudiar su caso concreto, pero es posible que la pierda durante unos meses... pero luego la pueda recuperar.

Realmente es una casa que heredo mi padre, porque su hermana al fallecer se la dejo a El, en herencia, por lo que el testamento no va a nuestro nombre, se hereda por que al fallecer,lógicamente la herencia es de los hijos, pero no existe herencia a nuestros nombres, y otro tema que se ha quedado colgando, si YO la aceptara ¿tendría que declárala Hacienda, sea el importe que sea? Y para finalizar y que yo haya entendido, si RENUNCIO, mi parte se (¿repartiría) entre el resto de hermanos?. Por cierto gracias por tu contestación y la rapidez..

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Si usted renuncia, su parte acrecienta la del resto de herederos, aunque puede indicar alguna peculiaridad en testamento, si lo hay. Su parte pasa a ser repartida entre el resto.

Como ya le hemos indicado, usted ha de liquidar impuesto de sucesiones, dependerá del valor del inmueble y del patrimonio preexistente que salga a pagar o pueda llegar a estar exento, cuando acepta la herencia, al ser una parte de un inmueble, además pagara la parte de plusvalía municipal correspondiente. Y cada año, se tendría que imputar una renta como segunda vivienda en su RENTA.

Agradecemos valoración de la respuesta.

¡Gracias! Por su atencion y sobre todo la claridad en sus respuestas y rapidez.

       Un cordial abrazo y saludo