Con que característica debería comprar motores trifásicos. Para tensión eléctrica adecuada. Tensión a elegir 380v 440v

¿Es decir elegir entre una tensión de 380v o 440v . Cual seria su respuesta y por que?

2 Respuestas

Respuesta

Obviamente depende de la tensión de tu red de alimentación.

Básicamente necesitas: Tensión nominal, frecuencia, velocidad de régimen y Potencia al eje.

Otras características adicionales serian al menos :

Detalle de bornera de conexionado

Corriente nominal en cada caso

Factor de potencia a plena carga

Tipo o factor de servicio

Si va a trabajar en sitio cerrado o a la intemperie. ( IP)

Todos estos datos vienen exigidos por la normalización vigente.

Respuesta

La tensión de red no la escoges tu, se especifica en las normas de cada país y es la que entrega la empresa de distribución eléctrica.

Solo se puede utilizar motores a tensión mayor, como 440V o 660V cuando se dispone de estación transformadora propia, cuando la potencia necesaria en la instalación es tan alta que la empresa de distribución no la entrega en baja tensión.

En España esto puede ocurrir a partir de 250kW, aunque cada caso es un mundo, pues a veces se hacen servicios de baja tensión que superan esta potencia.

La tensión de 380V con neutro permite utilizar la tensión de 380V para cargas trifásicas, que pueden ser de potencia alta.

La tensión de 440V (y también 660V) es solo para uso industrial y normalmente se utiliza sin neutro. Por lo tanto para alumbrado y usos generales se necesita una instalación paralela a 220/380V o 127/220V, según las tensiones típicas de cada país.

Para utilizar dos niveles de tensión diferentes se necesita una estación transformadora con dos transformadores MT/BT o un único transformador con dos salidas a tensiones diferentes.

Completando la descripción de la tensión de 380V, además de utilizar la tensión entre fases también permite utilizar 220V con una fase y el neutro, para cargas de alumbrado y usos generales.