¿Por qué pudo haber sucedido esto, y si tales situaciones se presentaranen la actualidad América latina

¿Un continente poco conflictivo?
América Latina es una región particular, la distancia que la separa de Euro
pa, Africa y Asia permitió que se abstuviera de involucrarse en los enfren
tamientos bélicos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Su territorio
tampoco ha sido escenario de grandes conflictos por lo que se considera
que es un continente pacífico. No obstante, ocurrieron diferentes enfren
tamientos durante el proceso de construcción de los Estados nacionales
en el siglo XIX. Así
, países como Chile, Perú y Bolivia se enfrentaron en la
Guerra del Pacifico, entre 1879 y 1883.

El siglo XX también fue testigo del surgimiento de varios conflictos inter-
Nacionales en América Latina, es el caso de los enfrentamientos bélicos
que mantuvieron Perú y Colombia entre 1932 y 1934, y los ocurridos entre
Honduras y El Salvador en 1969. Sin embargo, son las pugnas internas las
que más se destacan: en Centroamérica surgieron luchas en Guatemala,
Nicaragua y El Salvador; y en Sudamérica, en Colombia y Perú, los cua-
Les emergieron del cuestionamiento de la autoridad por parte de grupos
opositores que fueron confrontados con violencia. El único conflicto que
involucró a un país no latinoamericano fue la Guerra de las Malvinas que
enfrentó a Argentina y el Reino Unido en 1982.

Aunque la única disputa vigente en el continente es la que se mantiene
en Colombia, en los primeros años del siglo XXI se advierten potenciales
fuentes de conflicto. A pesar de que las dinámicas democráticas son las
reguladoras del orden institucional en los Estados de la región, el cliente.
Lismo y la corrupción no han podido ser eliminados, ocasionando la ex
clusión de las minorías y una distribución inequitativa e ineficiente de
los recursos dentro de los sistemas políticos nacionales.

Por otro lado, la liberalización económica de las últimas décadas del siglo
XX generó problemas como el aumento de la brecha entre ricos y pobles
y el deterioro de la calidad de vida de los más desfavorecidos en la mayoría
de los países latinoamericanos.
Finalmente, con el crecimiento de las economías ilegales, vinculadas al
narcotráfico, el poder de agentes violentos como el crimen organizado y
la delincuencia común se ha incrementado y fortalecido.

1 Respuesta

Respuesta

La corrupción es el origen del mal social.