¿Cómo puedo conectar un motor de 12 puntas 220/380 en estrella triángulo con voltaje 440?

Tengo un motor trifásico de 25 Hp, 12 puntas, en la placa refleja su conexión en doble delta para 220 y doble estrella 380, pero necesito conectarlo en un control estrella triángulo con voltaje 440 voltios. ¿Cómo logro hacerlo?

Respuesta

La diferencia de tensiones de línea 440 a 380 V ( que seria la nominal del motor) es significativa. Y los fabricantes recomiendan no exceder el 10 % sobre la tensión de alimentación.

Tendrías una solución inmediata intercalando un autotransformador 440/380 adecuado para la potencia del motor.

La otra seria montarlo asumiendo esa sobretensión con lo cual el par de arranque subiría casi un 50 % y la corriente de arranque un 25 % respecto de los valores nominales de chapa.

El cruce estrella/ triangulo, lo podes armar teniendo en cuenta la identificación de los 12 extremos libres. Si siguen la normalización 1,2,3... 12 tendrías:

Tension alimentacion = 440 volts

a) Disposición estrella, entrada de línea R a borne 1 / S a borne 2 / T a borne 3 ... Puentes en bornes restantes; 4+7 / 5+8/ 6+9/10+11+12.

b) Luego del temporizado, pasas a disposición triangulo, entrada de línea R a 1+12 / S a 2+10 / /T a 3 + 11 ... Puentes en bornes restantes 4+7/ 5+8/ 6+9

Solo te resta dimensionar los conductores, contactores y las protecciones para los nuevos valores de corriente, que resultaron incrementados.

No se si era este tu planteo. Cualquier duda volvés a consultar.