¿Cómo proceder para reclamar a la comunidad de propietarios por malos olores de tuberías en mi vivienda y exigir que haga obras?

Soy presidenta de la comunidad de vecinos de un edificio de viviendas de planta baja+cuatro alturas, construido en 1955 y la ITE se realizó en el año 2015

En la reunión de propietarios que hemos mantenido, el vecino del segundo piso nos ha dicho que tiene malos olores de tuberías en su vivienda, tanto en el fregadero de la cocina como en lis baños. Y se ha limitado a decirnos que lo consultó con un albañil que le indicó que para solventarlo la comunidad tiene que hacer obras en el edificio para instalar un tubo de ventilación adicional y paralelo a las bajantes de los saneamientos.

Este vecino no nos ha entregado ningún informe técnico pericial de un profesional cualificado que lo certifique.

Es el único vecino que dice tener este problema.

Como información os indico que no tenemos un seguro comunitario para el continente, sino que cada vivienda tiene contratada su propia póliza de seguro de hogar para continente y contenido.

Mis dudas son:

1-¿Cómo debemos de proceder en este caso como comunidad de propietarios?

2-¿Es correcto solicitar a este vecino que nos presente un informe técnico pericial de profesional cualificado que certifique la causa y que certifique que la causa es atribuible a las bajantes comunitarias y que debemos de instalar un tubo de ventilación adicional a las bajantes de saneamiento?

3-¿En qué ley está indicado que el vecino reclamante deberá presentar por escrito al presidente de la comunidad el informe técnico pericial?

4-¿Puede este vecino solicitar a su Seguro de Hogar que le envíe un técnico a su vivienda para que detecte la causa de los malos olores de tuberías y delimite las responsabilidades y ponga en claro a quién le corresponde hacerse cargo de la reparación?

1 Respuesta

Respuesta

1.- Se responde con las siguientes

2.- Sí ¿por qué no? Si no es un problema evidente (¿alguien ha verificado que sufre de esos olores?) Ni lo tienen otros vecinos que comparten bajantes, ni, aún existiendo, se sabe el origen, lo lógico es que este vecino base su reclamación en alguna base con fundamento.
3.- En ninguna

4.- Sería una forma, pero dudo que su seguro quiera hacerlo. Pero, en caso de que lo hiciera, ¿a la comunidad le bastaría?

Hola,

El vecino que tiene el problema de los malis olires de tuberias en su vivienda, me llamó ayer por teléfono para decirme que ya lo ha consultado con su seguro de hogar pero que le han respondido que el seguro no le va enviar a ningún profesional a diagnosticar la procedencia de los malos olores en las tuberias porque el seguro no cubre esta casuística de los malos olores.

Me insiste que los sifones y tuberias de su casa están en perfectas condiciones que el consultó el problema con un albañil y que éste profesional le dijo que la solución era que la comunidad haga una obra añadiendo un tubo de ventilación paralelo al tubo de bajantes.

El vecino no ha aportado me ha aporta ni a mí ni a la junta de propietarios ningún informe pericial por escrito de un profesional cualificado.

Me insiste una y otra vez que la solución es la obra que le comentó un albañil.

Las alturas del edificio son de planta baja+cuatro pisos.

Por lo que he leido en internet en principio por normativa son los edificios de más de 7 plantas los que están obligados a disponer de una "ventilación secundaria" de las bajantes. Por lo que por las 4 alturas de nuestro edificio le basta con la "ventilación primaria"

Por otro lado, es el único vecino del edificio que dice tener el problema de los malos olores de tuberias en su vivienda que es un segundo piso.

Como comunidad podemos solicitar a una empresa de desatascos que realice el mantenimiento, limpieza y revisión de las bajantes y que comprueven el estado de la ventilación de las mismas.

Pero en principio no sé que más podemos hacer.

Que le decimos al vecino?

A ver si me pueden ayudar, me ha tocado ser la presidenta de la comunidad.

Saludos,

A mí me parece que tienen dos opciones:

- Como usted sugiere, que una empresa de desatascos realice una limpieza. Si no es algo que tienen contratado, les indico que es recomendable hacerlo. Una limpieza preventiva periódica de los sistemas de desagüe nunca está de más y evita problemas mayores. Además, resulta mucho más económico que tener que llamar a una cuba de emergencia, en caso de un atasco. Por la ley de Murphy, además, los atascos siempre se producen en los peores momentos, cuando los servicios de urgencia son más caros (festivos, fines de semana, ...). La propia empresa que contraten les podrá indicar con qué frecuencia les recomienda la limpieza, en función lo que encuentre.

De todos modos, opino que eso no va a solucionar el "supuesto problema" del vecino. Si tuvieran un atasco comunitario, creo que se manifestaría en otros pisos también. Y, tarde o temprano, al agua buscaría una salida. El asunto no se reduciría a unos malos olores en una vivienda.

Además, si no se resuelve el problema de este vecino, él seguirá aferrándose a su "solución" al problema.

- Exigir al vecino que presente algún documento con base. Le indican que la Comunidad está dispuesta a resolver el problema si se demuestra que existe y que el origen es comunitario.

Lo que no tiene ningún sentido (y creo que lo comprende cualquiera) es que la Comunidad haga esa obra porque "mi albañil me ha dicho que...".

Si mañana "su albañil le dice que" tienen que hacer un micropilotaje de los cimientos, porque le ha salido una fisura en una pared, ¿también lo van a hacer?