Vallar un 25% de una finca indivisible

Mi madre tiene el 25% de una parcela rustica de regadío en la escritura pone que es INDIVISIBLE, ella en su día recuerda que la notaria dijo, que al ser indivisible no se podía cercar, ni vallar,,, pero el resto de propietarios los que tienen el 75% restante lo han cercado, diciéndonos que el ayuntamiento y cámara de extensión agraria de la localidad les ha dado todos los permisos correspondientes,. Mi duda es, ¿Qué palabra tiene más valor la de la notaria o al del funcionario que concedió la licencia de obras? Ante un posible enfrentamiento. A nosotros nadie nos pregunto si estábamos de acuerdo en que lo cercaran, más que nada que la finca al sur linda con una pequeña tierra de otro propietario si yo también lo vallo no puede acceder.

No sé muy bien a quien hacer esta pregunta.

Respuesta

Coincido con la respuesta que le han dado, aunque la finca fuera divisible, esa división no puede hacerla una o de los copropietarios, aunque posea el 75% de la propiedad, sería una arbitrariedad, máxime si la finca es indivisible, como parece.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te hago una pregunta que responderá tus dudas, ¿quién le ha dicho a la parte que ha vallado la finca que ese es su 75% si la finca es indivisible? Si no estás de acuerdo acude a un abogado para que eliminen esa división ilegal.

Para que veas han hecho quien parte y reparte se queda la mejor parte, además te han dejado con el "marrón" de tener que facilitar tu, si aceptases esa división, una servidumbre de paso para esa otra finca pues ellos no la han garantizado de ninguna manera.

Deberías acudir a un abogado para solicitarles que eliminen esa partición ya que el bien es proindiviso, es decir todo es de todos en general y nada es de nadie en particular dentro de ese terreno.