Por qué me hago esto? Me siento demasiado culpable

Tengo 21 años y sufro depresión endogena. A veces hago cosas delas que me arrepiento demasiado, dejo tirado mi trabajo inventado mil excusas, o no voy al gym habiéndolo pagado, y como muy mal. Me siento demasiado mal pero acabo haciéndolo, siento que me lastimo A mi misma y a mi familia. Esto me duele muchísimo, me siento como una fracasada y suelo incluso compararme con otros que si finiquitan sus proyectos. Si alguien sabe como parar esto por favor ayúdenme, esto me lastima mucho .

8 Respuestas

Respuesta

Mi consejo es que te estás comparando negativamente, hay formas buenas de compararse, y es ser racional al hacerlo, no irracionalmente, te aconsejo que leas distorsiones cognitivas, todos tenemos distorsiones pero no muchos lo soportan, no se desde cuando te sientes así, piensa en la causa de esos sentimientos, y pregúntate por qué, quizás lo que haces no te motiva lo suficiente, ¿por qué vas al gimnasio? ¿Qué quieres conseguir realmente?, mientras más dudas tengas de tus objetivos más vas a procrastinar

Respuesta

Lo que te recomiendo es tener claro un buen objetivo principal que oriente todo lo que dices, tanto el trabajo, como el cuidado de tu familia, etc. Todo lo que dices no te sirve como objetivo último. Te recomiendo no vivir para ti misma, ni actuar meramente para complacer a otros, sino que te recomiendo guiarte por hacer el bien de verdad, lo cual es distinto, y esto obliga a sobreponerse a intereses vanos o desordenados; todo con la ayuda de Dios.

Respuesta

Lo primero es no sentirte culpable y no martirizarte a ti misma.

Pq tú misma te haces más daño que nadie.

Tienes depresiones endógenas, ¿eso es una enfermedad por tanto no tienes culpa de lo que te pasa ni de los efectos que en ti produce ok?

Tienes que llevar un tratamiento de por vida, ya sean pastillas o incluso unas inyecciones que hay dependiendo del grado y tipo de depresión.

Además tb de tener terapia psicológica a menudo.

Así podrás tener una vida normal si sigues estás pautas y bueno siempre aceptando que tienes esa enfermedad y tienes que vivir luchando contra ella .

Y sobretodo tener claro que tienes que ponerte metas pero eso sí, ¿centrarte primero en una y luego según se va consiguiendo pues vas a por otro objetivo ok?

Pero no agobiarte queriendo hacer mil cosas a la vez pq si no,? No consigues nada y luego entra la frustración y el abatimiento, llorar y tumbarte sin fuerzas para hacer nada.

Otra cosa: ¿No te compares con más demás personas ok?

Pq cada persona tiene una vida diferente,

Tú no sabes si las demás personas tienen ayudas de familia, de gente, de amigos o tienes mejores condiciones de vida y más facilidades y por eso tienen más cosas o realizan cosas más rápidamente y tú no puedes.

Pero además esas personas no tienen problemas de depresiones

Por tanto lo tienen más fácil también que tú.

¿Así qué?

A luchar y sacar fuerzas todos los días y poco a poco.

Cuando te dé el agobio y la depre así fuerte, pues deja lo que estés haciendo y sal a la calle a dar una vuelta tú sola por un parque o un campo que tengas cerca, y respira aire puro, ¿relajatė y al rato vuelve a casa o al lugar donde estés ok?

Se aprovecha más el tiempo, si te despejas en momentos de agobio, que si sigues cabezona ahí intentado hacer algo y no te sale .

Bueno suerte y ya sabes a luchar cada día

Respuesta

Nada que aconsejarte además de que visites al psicólogo para que te de herramientas que te ayuden a manejar esa enfermedad y cuanto antes mejor no sea que la cosa se complique con enfermedades psicosomáticas volviéndose una bola de nieve que va cuesta abajo.

Respuesta

Yo a parte de que soy personal sanitario aunque no en activo también sufro depresión. En mi caso es distimia. A mi también me cuesta muchísimo hacer cosas, incluso cosas cotidianas, nada me llena... En mi caso la medicación me ha ayudado bastante a combatir eso. También nunca suelo dormir bien. En mi caso el deporte ha sido un gran aliado, y también aceptar las cosas. Lo peor para la depresión es sufrir estrés así que tienes que evitarlo a toda costa. Yo mismo he tenido que mudarme a un pequeño pueblo entre montañas donde no hay tráfico ni ruidos para poder dormir mejor ya que hay días que incluso cansado no consigo dormir en toda la noche y tengo que dormir durante el día. La depresión no se cura sola como mucha gente se cree y menos en tu caso que es endogena. Entonces hay que atacar el frente desde varios ángulos. Por un lado tratamiento de los síntomas y por el otro hábitos de vida que te permitan mejorar tu estado. En mi caso ya te digo que ha sido el deporte, la naturaleza, vivir en un lugar tranquilo y otros hábitos de vida pero no en todas las personas son iguales, así que es que explores por ti misma que te ayuda a mejorar. Aunque el deporte como norma general va muy bien para la ansiedad. En tu caso no se como evolucionará pero espero que logres salir y que no se te cronifique como a mi, porque, la verdad, se pasa mal, pero aprendes a defenderte contra ello y a salir adelante. De veras, créeme que yo te comprendo, te mando ánimos y mis mejores deseos.

Respuesta

Coincido con la respuesta de David Úbeda, en mi caso también estoy diagnosticada con depresión, no es un problema aislado, no es como te dice la gente, no es levantate y anda, en mi caso, los fármacos me estabilizan bastante, pero no son mágicos, tendrás que iniciar aparte de psiquiatría también terapia psicológica y deporte y sobre todas las cosas tu paz mental es lo primero

Respuesta

""Tengo 21 años y sufro depresión endógena. A veces hago cosas delas que me arrepiento demasiado, dejo tirado mi trabajo inventado mil excusas, ""

Buenas joven, durante muchas épocas de la vida, es muy normal sufrir esos ataques, llámense nervios, ansiedad, falta de confianza o seguridad, sentirse inútil, con decepción, mucha presión, impotente de cumplir la meta impuesta, falta de voluntad y hasta sentir una tristeza profunda.

Yo cuando siento todo esto, respiro profundo, y pido a Dios, le suplico me ayude a salir adelante, y pongo todo esta turbulencia de mi mente y espíritu en sus manos.

""No voy al gym habiéndolo pagado, y como muy mal. Me siento demasiado mal pero acabo haciéndolo""

En situaciones así, de sentir temor a cambiar su rutina, sentirse intimidado por visitar ese gimnasio, pida a una persona de confianza que se inscriba con usted.

En mi caso, siempre busco hablar antes, con el instructor que me atenderá, y con sinceridad le comento mi situación "particular" para ver si es capaz de ayudarme, es aquí cuando te das cuenta, si esa persona es alguien muy profesional(educado y con calor humano), que buscara hacerte sentir cómodo y bien atendido, o es una persona indiferente e inadecuada para atenderte, y sabrás, si tendrás o no, que buscar otro gimnasio.

""Siento que me lastimo A mi misma y a mi familia.""

Usted lastima a su familia unicamente, cuando les oculta la verdad, y por guardarse las cosas, no les permite ayudarle, aconsejarle, guiarle y acompañarle.

SIno tienes la confianza suficiente, para decirles lo que te sucede joven, y no aceptas su ayuda con amor, sinceridad, Fe, honestidad y confianza, es cuando realmente lastimas a tu familia, y debes pedirles que te perdonen, porque en verdad deseas mejorar y ser alguien digno de su amor.

""Esto me duele muchísimo, me siento como una fracasada y suelo incluso compararme con otros que si finiquitan sus proyectos.""

NUNCA SE COMPARE, con NADIE.

Usted debe hacer las cosas a su ritmo, hay quien cumple su sueños y metas antes de los 26, pero también habemos otras personas, que las cumpliremos tiempo después, por muchas razones.

Recuerde, que uno siempre propone, pero es Dios quien dispone, hoy estamos vivos, mañana no sabemos, cada día vivalo haciéndolo, lo mejor que usted pueda, así poco a poco estará cada día, más cerca, de cumplir su sueño.

""Si alguien sabe como parar esto por favor ayúdenme, esto me lastima mucho,""

No se angustie, no se desespere hermosa, Ponga todo en manos de Dios, no olvide que nunca estamos solos, Dios siempre envía ángeles a cuidarnos, hablele y pídale le de aquello que tanto necesita, pero que usted no sabe como pedirle.

Fortaleza joven Saludos .l .l

Respuesta

¿

¿Podría hablar con usted por favor? es decir... ¿tal vez por alguna red social? Me gustaría llevarme con usted, me gusta convivir con personas que son así, quiero ayudar, es bueno que se rodee de más amigos, compañías, sea usted, no se compare, cada uno es a su manera y eso lo hace único, también seria bueno visitar a un psicólogo... no significa que usted este loca, no! Si no que este le ayudara a ver como salir de ahí, de verdad, mírese al espejo y amese como es, dígase cosas bonitas... recuerdo que antes yo me odiaba, emm muchas cosas que hasta me quería morir, pero aceptese, dese ánimos usted misma, creo que soy una persona rara o no lo se pero yo misma me hago reír y convivo mucho conmigo jajaja usted misma hágase feliz, siéntase bien con usted, piense bien las cosas, esfuércese, tranquila, todo estará bien, conviva con muchas personas, siéntase cómoda escuchando música, lea, anímese, gane la batalla, aunque no quiera levantarse haga su esfuerzo y diga si se puede! Vamos! Busque pasatiempo, aprenda más cosas, desestrecese, no se preocupe tanto y viva la vida al máximo, la vida es corta pero falta camino por recorrer, no se rinda fácilmente, cumpla sus sueños, trabaje en usted, vea todo lo bueno de cada persona, admirese, no se sienta sola, yo le brindo mi apoyo, si quiere desahogarse hágalo! Entiendo como se siente, motivese usted, sueñe en las cosas que quiera lograr, usted puede, es una persona bonita y que es única y cada quien brilla a su manera, no se compare, tiene un gran corazón! tkm <3 espero y sirva de algo...