Creen que crezca más de estatura?

Tengo 16 años en 3 meses cumplo 17 mido 1,63 y me ha acomplejado mi estatura, mi papá mide 1,78, mi mamá 1,59 y tengo un medio hermano por parte de mi papá que mide 1,83. Yo no he crecido mucho en el último año, me medí en diciembre de 2019 y daba 1,60. Ayuda :(

Respuesta

I. Hola Alán, aunque no soy conocedor, pienso que de natural, la estatura de tu madre podría condicionar un poco tu estatura final, porque como sabrás nuestra altura viene determinada a nivel de herencia genética.

En un sentido global, es decir, al margen de la herencia genética de tus padres, quizás podrías padecer o haber padecido un deficit en la cantidad de la hormona del crecimiento (somatropina), es una posibilidad que varios expertos comentaron en esta misma página, quizás podrías plantearte acudir a un médico endocrino para que analice tu caso, yo pienso que tu progreso es correcto sólo que has heredado tu madre su rasgo de estatura, pero puedo estar equivocado.

Tambien vinculada a este profesional, existe una prueba llamada análisis carpal ("prueba de la mano"), que podrías solicitar en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Los varones solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años en función de cada persona, pienso que tu crecimiento podría llegar hasta los veinte años y que podrás alcanzar una estatura muy cercana al 1,70 o incluso llegar a ella, pero valoro muy difícil que la superes, por esto es interesante consultar con un profesional.

Como sabrás, para fomentar el crecimiento de los huesos al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizás ya estarás haciendo, junto a dormir bien y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos, de esta forma tu organismo podrá dar todo de sí en el desarrollo óseo general, o al menos habrás puesto todo de tu parte. Esta es una posible tabla,

Siento no saber más, mucho ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

. L.l Buenas Alan, exactamente los padres por genética, son quienes determinan la estatura, el caso de ese medio hermano de 1,83, son casos aislados que por genética con la otra madre, favoreció el aumento de estatura.

Ahora bien concuerdo, con el estimado alvan .. su estura rondara entre el 1,69 a 1,73, recordemos que el máximo desarrollo del cuerpo se da entre los 22 y 24años, como me sucedió por experiencia personal, aumentando mi estatura a esa edad casi 2centimetros más.

Punto a aparte, no se acompleje, que lo importante no es la estatura ni el tamaño del monumento, lo importante es su habilidad intelectual y social, que va de la mano con su confianza y seguridad en si mismo, aprenda a amarse tal y como es usted, y si siente algo le falta, como siempre digo, haga ejercicio, entrene algún deporte, y mucho mejor si es un arte marcial, cuando usted ejercita su cuerpo, también fortalece su mente. Saludos .l .l