Saber que porcentaje gana cada persona dependiendo a su inversión

Hace unos meses me ayudaron en este foro con esta pregunta. Si 4 personas compraron un coche por $20, 000 y lo piensan vender por$ 35,000 pero cada una puso cierta cantidad, persona 1 puso $7000, persona 2 $3000, persona 3 $8000 y persona 4 $2000. La fórmula que me hicieron para saber cuanto le toca de ganancia a cada quien de acuerdo a la cantidad que pusieron. En la imagen se ve como C2 me da el resultado de inversión más ganancia y yo nada más quiero que ponga la ganancia. Espero haberme dado a entender y gracias

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que yo hago dado el problema es asignar a cada uno el porcentaje de esas 20000 según su participación por lo que queda así:

1- 7000 € es el 35%

2- 3000 € es el 15%

3 - 8000 € es el 40 %

4 - 2000 € es el 10%

  7000----- X              despejando la x        X=7000 x 100  / 20000   = 35%

Con este tanto por ciento de participación asignamos de la venta de 35000 € a cada uno su participación total y le restamos su inversión dando la plusvalía

1- 12250 € - 7000 = 5250€ de ganancia

2-   5250 € -  3000=  2250€       "

3- 14000 € -  8000=  6000€      "

4-    3500€ -   2000= 1500€     "

Solo es aplicar una regla de 3 haciendo lo mismo como antes

Respuesta

Pues directamente a la fórmula que te dieron le restas la inversión, o sea que en C2 podrías copiar la fórmula que ya tienes y le restas el valor de B2 (luego copias esta fórmula hacia abajo)

Ten en cuenta que donde actualmente tienes el 35000, eso no es la ganancia, sino que es el precio de venta. Deberías moverlo a otra celda, para que la fórmula de ganancia sea la suma de la columna C.

Ahora quiero que analicemos la fórmula de la celda C2, la misma dice (asumiendo que ya hiciste el cambio que te indiqué antes)

=$C$23 / $B$23 * B2 - B2

Que si reemplazamos las celdas por lo que representan sería:

=PrecioVenta / PrecioCompra * Inversión - Inversión

Podemos sacar factor común y quedarnos con

=(PrecioVenta/PrecioCompra - 1) * Inversión

Salu2

¡Gracias!  Ahora si me da el resultado que necesito

Buenas noches. Tengo un detalle con la fórmula. Si borro la cantidad en la que se vendió el coche en las casillas me pone un numero negativo como hacer para que queden vacías como las celdas que no tienen cantidad

Es que esa cantidad la deberías poner en otra celda (que no quede a la vista) y en la celda que tienes en verde "simplemente" haces la suma de las celdas superiores

Salu2