Tubería ppr para agua potable

Quería saber si las tuberías de polipropileno son seguras para el agua potable del domicilio. Yo siempre he sido reacio a usar tuberías plásticas y he usado cobre, pero supongo que el cobre y el producto de soldadura (dependiendo la aleación) también soltara algún tipo de material al agua.

Si he usado para sistemas de climatización industrial, pero nunca para este uso.

Pregunto porque próximamente voy a hacer una reforma en mi vivienda y aunque en su día parte use cobre, dada el tipo de reforma, grosores de tubería, etc; me es más fácil y económico usar este tipo de material para la sustitución de lo que hice en cobre y ampliación de la misma (el polietileno me da más mala espina, por los accesorios y no la tubería en si). Aparte el enlace a mi vivienda viene en polietileno, no se si tiene mucho sentido seguir en cobre (entiendo que a menor contacto con este material, menos metros de tubería, mejor). Básicamente es una repartición con colectores para zonas sin presión, zonas con el grupo de presión, aljibe, etc. Me hes difícil encontrar diámetros de cobre de cierto tamaño, fabricar el colector, etc.

Es que días atrás leyendo información al respecto, vi desventajas como que en el mantenimiento de las tuberías es peor porque hay incrustraciones, crecen las bacterias por tanto, vida útil, etc. Y me ha dado un poco mala espina, aparte de mi duda de si puede soltar plástico al agua (aunque no bebemos de ella, un día puedes pegar un trago) que se quede en el cuerpo.

Decir que no soy fontanero, por eso desconozco bastante de este material.

3 Respuestas

Respuesta

Es homologado y válido..., Yo mejor que polipropileno usaría multicapa sobre todo si haces tramos de acs y calefacción...

Respuesta

La tuberías de polipropileno son lo mejor para realizar instalaciones de agua sanitaria. Piensa que en los centros sanitarios y hospitales se instalan este material. Existe del tipo antibacteriano que es el que se instala en estos edificios.

El handicap que tiene este material es una reparación. Si la instalación es empotrada es un problema para poder soldar.

El cuanto al polietileno también es seguro aunque no tanto. Los ramales generales de distribución están hecho con este material, por un lado por el precio y otro por el soporte que tiene a las dilataciones y los movimientos. Además en materia de instalación, si se realiza termosoldado es muy rápido y cómodo.

Otra opción que tienes es hacerlo con tubo multicapa que te quitará mucho trabajo en soldar accesorio como codos y curva ya que es muy maleable.

Respuesta

Las tuberías de ppr son seguras casi tanto como el cobre, y digo caso tanto porque el cobre tiene cierto poder bactericida, pero esto es relevante para instalaciones con poco uso en las cuales el agua está estancada en la tubería cierto tiempo. En un domicilio el agua circula muy frecuentemente y el cloro añadido por la red es más que suficiente para mantener el agua en perfectas condiciones.

Por otra parte es un material prácticamente inerte, maleable, sufre menos dilataciones en comparación con cobre aunque igualmente es recomendable instalación cubierta de tubo coarugado. En las instalaciones de mis dos casas las he hecho por superficie (falso techo) para facilitar detección y reparación y he indicado al fontanero hacer roza para evitar codos empotrados, es decir, doblando tubo y girando la regata (manías).

La presión de agua doméstica debe rondar los 3bares de presión. El ppr y multicapa los aguanta en varios órdenes, no recuerdo si aguantaba 30 bares, pero el cobre aguanta varias veces más. Como ves es irrelevante ya que la presión doméstica es de 3 bares. De todas formas te recomiendo instales un regulador de presión en la toma principal, pero para proteger electrodomésticos.

Una perugrollada que hará saltar los ojos a los expertos en fontanería pero... Te instalen lo que te instalen que te hagan una prueba de estanqueidad ( meten presión de aire en la instalación durante varias horas y comprueban que no hayan fugas) hay algún "profesional" que se la salta. Si se hicieran siempre no habrían fugas cuando se estrenan casas de nueva construcción y... Todos conocemos algún caso...

Es un factor fundamental la diferencia de precio y la facilidad de instalación. A igual precio cobre.