Reparto de herencia con diferentes valoraciones

Mi hermano y yo queremos repartirnos dos viviendas una cada uno pero, tanto en tasación (poer empresa de peritación) como valores por hacienda son diferentes pero estaríamos de cuerdo en dichas adjudicaciones dado que las viviendas están ubicadas cerca de nuestras viviviendas habituales y nos interesan para venta a nuestros hijos respectivos que precisamente buscan viviviendas. La pregunta en cuestión es: ¿Se puede adjudicar inmuebles de diferente valor estando de acuerdo ambos herederos?

Respuesta

Si están de acuerdo en esa adjudicación, el único problema que tienen es fiscal, que, a estos efectos, se considere donación lo adjudicado de más y el beneficiado tenga que pagar el impuesto sobre donaciones.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Como ya le ha indicado el otro experto, es posible hacer la adjudicación como ustedes indican.

Pero si no hay mas bienes y la diferencia es alta, que no permita compensar para igualar (por ejemplo con el ajuar domestico), habrá un exceso de adjudicación y eso tributa aparte del impuesto de sucesiones.

Hola, y se puede poner una vivienda con valor menor en hacienda, darle un valor mayor con el fin de igualar a la más cara, dado que estamos de acuerdo?

Como ya le hemos indicado, deberían ponerse en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Los valores que se indican en la escritura de adjudicación de herencia, en principio, deben ser los valores para liquidar el impuesto de sucesiones, por lo tanto, en caso de igualar, deberían hacerlo con el inmueble de mayor valor, para evitar problemas.

Sí, eso es lo que nos han indicado, es para contrastar, para igualar nos ponen el valor de la baja igual que la alta, veo que se puede hacer por sus comentarios.

Como ya le hemos indicado, deben ponerse en manos de un experto.

Dependiendo de la diferencia de valoración, si es pequeña, en ocasiones se juega con el ajuar domestico y con otros posibles bienes de la herencia.

Tenga en cuenta que estos valores son importantes, no solo por la posible comprobación de valores, sino también para una venta futura, y el calculo de los incrementos patrimoniales.