El transformador de uno de los focos de la piscina se calienta tanto que el plástico se ha derretido un poco

Tengo dos focos en la piscina, cada uno con un transformador de 300 W. Hasta hace poco, tenía un foco fundido y cada vez que encendía los focos, el transformador del foco fundido olía a quemado y se ha empezado a derretir un poco una tapa de plástico transparente que tiene. Antes pensaba que era por el foco fundido que podía tener alguna derivación pero hace poco cambié el foco fundido de 300 W por uno led de 20 W. Ahora, cuando enciendo los focos sigue oliendo a quemado, parece que no se derrite el plástico tan rápidamente como antes pero no los he dejado más de 10 minutos seguidos encendidos.

El transformador del otro foco, que sigue siendo de 300 W, no se calienta nada.

A pesar de todo esto, los dos focos se encienden pero no sé si el problema es del transformador o de otra cosa.

Respuesta

Yo creo que tienes entrada de agua en la instalación del foco, y por eso el transformador se calienta

Revisa la estanquidad de ese foco, ya que seguro que entra agua y esta produciendo un pequeño corto, que le llega al transformador, entra por el lado secundario y le pasa al primario, produciendo ese calentamiento, hasta que se derritan los bornes del lado secundario de 12 V

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Puedes juntar los dos traformadores para que alimenten los 300W+20W y de esa forma se calentarán a medias los dos transformadores.

Más tarde, me he dado cuenta de que lo que más se calienta es el cable que sale del transformador, no se si eso tiene algo que ver. Gracias de nuevo!

Seguramente el foco este dañado y este consumiendo más de la cuenta, mejor cambialo por otro led y usa el transformador que va bien para los dos focos de 20W

No se si te he entendido bien, el transformador que se calienta es el del foco led de 20W, el del foco de 300W no tiene ningún problema, ni el foco ni el transformador.

El foco led es nuevo, recién comprado y se enciende correctamente, no creo que sea ése el que tiene problemas ¿No?

Tengo intención de cambiar el foco de 300 W por otro led pero como funciona bien, pensaba hacerlo más adelante.

Entonces, el calentamiento pensáis que es del foco led o del transformador? Porque he visto que el que se calienta es sólo uno de los dos cables que salen del transformador al foco, y que el plástico que se está derritiendo en el transformador es justo la parte que está encima de la borna del cable que se calienta, la otra borna no tiene nada derretido, por lo que no se calienta.

Gracias de nuevo!

Cambia el otro foco de 300w por uno de 20w y compra una fuente conmutada de 50-100W para los dos focos de 20W. Así te irá bien y la fuente debería salirte por 5-10€

Es muy raro que se caliente quizás no sea apropiado para el foco led

Antes, con el antiguo foco de 300W que estaba fundido, se calentaba incluso más

Entonces puede que ya este dañado o que el propio foco antes de fundirse lo medio estropeará. Puedes poner 2 focos de 20W y conservar el transformador que funciona bien para los dos.