Que proporciones debería usar para construir un murete de ladrillo macizo

Tengo previsto realizar varios muretes de ladrillo macizo para colocar encima la encimera de la cocina. Alguna vez he tenido problemas porque el ladrillo macizo no se pega bien. ¿Me podríais indicar que proporción de cemento/arena debería usar?

Respuesta

La proporción más dura de mortero es 1 de cemento y 3 de arena fina. Tiene que poner a remojo los ladrillos antes de ponerlos. Tenga en cuenta que el cemento debe estar fresco, es decir que no sea de un bulto de cemento que lleve un año o más abierto, pues pierden adherencia. El mortero debe estar espeso, que se pueda modelar la forma, que que resbale una vez aplicado a los ladrillos, su esta blando como una papilla no agarra bien.

Gracias. En algunos lados he leído proporción 1:5. ¿Es demasiado pobre?

Hay distintas proporciones 1.2; 1:3; 1:4; 1:5 y hasta 1:6. La mayoría de los albañiles y sobre todo los antiguos ponían muy poco cemento, por eso los problemas de desprendimientos, absorción humedades, de eflorescencia. Hay casas de hace 100 años que apenas le ponían cemento (por lo visto o era caro, a poco abundante). La proporción 1:3 es la mejor, pues el cemento rodea completamente la arena, mientras que en otras mezclas con menos cemento la arena no queda tan rodeada de cemento. Por ejemplo, si fuera para un revoque exterior la 1:5 está bien, pero como es para cosa de fuerza queda más dura. Los hormigones y morteros estan especificados, los que tienen más cemento son más duros y los que tienen menos cemento son menos resistentes. En internet tambien aconseja hasta morteros mixtos (con cal) pero son mucho menos duros que los que son de cemento y arena, sirven para cosas decorativas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo siempre 1/4 , el exceso de cemento reseca el mortero al untarlo con el ladrillo, dejando los ladrillos sueltos .

Yo pongo dos sacos de 25 k de arena fina, dos sacos de arena lavada y un saco de cemento .

Luego pongo plastificante, retardante para trabajar mejor, en Leroy tienes bolsas pequeñas que te valdría .

Desde el año 89 poniendo ladrillos y no se ha caído ninguna pared .

ok. Muchas gracias. Y 1 cm de junta?

Tienes que replantear, donde quieres la encimera, las puertas etc.

Puede ser 8 mm, 1 cm ... todo depende