Tengo 16 años mido 1.63 quiero saber si puedo crecer a los 1.80? Además hago ejercicios y ultilizo pesas de 4 kilos

Mis padres miden 1.63 Y 1.53 Y mis hermanos mayores miden 1.73 Y 1.75, nací con un gemelo (no se si esto afecte a mi salud), peso aproximadamente 58 kilos y llevo 4 meses haciendo ejercicios y levantó pesas de 4 kilos, quisiera saber si el levantar pesas me retiene el crecimiento y como puedo crecer (No creo que he pegado el estirón porque media 1.57 hace 1 año) ayude en

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Diego, por mí parte pienso que aún podrías crecer unos cinco o seis centimetros más. Los varones paramos de crecer en estatura hacia los 18 o 19 años, por esto en principio valoro muy dificil que puedas crecer más de estos seis Cm y llegar al 1,80, pero aquí ya, para mayor seguridad en la cifra debería responderte alguien más puesto que yo en este ámbito.

Será muy importante realizar, como ya te encontrarás haciendo, deporte variado, sobre todo ciclismo, natación y baloncesto, dormir bien, tratar en lo posible de no enfermar, comer variado, potenciando además los alimentos lácteos y realizar un poco de calistenia.

Hacer pesas no reduce para nada el crecimiento, puedes estar tranquilo, al menos levantando peso dentro de un ejercicio moderado y normal, (sin abusar, cómo te encuentras haciendo).

Creo de todas formas que la natación y el ciclismo benefician más a la estatura que hacer pesas, es al menos lo que tengo entendido.

También en el aspecto de tener un hermano gemelo sería bueno que un experto pudiese orientarte.. yo tengo entendido que no tiene porqué afectar a la salud, pero que en ocasiones, por el hecho de compartir placenta, uno de los hermanos sale más fortalecido que el otro, en este artículo se explica una parte de este fenómeno.

https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/3110864/0/por-que-un-gemelo-es-siempre-mas-alto-que-otro/

Te sugiero también fusionar todos los ejercicios que realizas con estos estiramientos específicos,

Respuesta

Según las curvas de crecimiento de la OMS, te quedan 4 o 5 cm para crecer hasta los 19 años. No hagas pesas, pues se debe hacer a partir de los 19 años, pues reduce el crecimiento al forzar los cartílagos. Haz deportes de equipo, carrera, etc.