Mi padre ayudó a mi hermana como fiador a comprar mi parte de una nuda propiedad

Me llamo Toñi. Hace 3 años falleció mi madre y mi padre decidió ponernos a mi hermana y a mi como nudas propietarias y el como usufructuario. A raíz de unos problemas familiares y con la nueva pareja de mi padre fui al banco para informarme para comprar la parte de la nuda propiedad de mi hermana y el banco me dijo que para darme la hipoteca a parte de comprar la nuda propiedad tenía que comprar el usufructo de mi padre, cosa que ya no me podía permitir. Los problemas familiares fueron en aumento y cual es mi sorpresa que a mi hermana si le aceptaron hacer esa operación, comprar mi nuda propiedad sin comprar el usufructo nunca lo entendí. Yo a día de hoy tengo mi vivienda y ahora es mi hermana la que tiene problemas con mi padre y su pareja. Hoy la acompañé a un abogado para que ella se informe de las obligaciones que tiene mi padre como usufructuario y cual es mi sorpresa que el abogado al leer las escrituras aparece mi padre como fiador y gracias a 16.000€ que mi padre dio al banco a mi hermana le dieron la hipoteca. Mi duda es... ¿Yo puedo reclamar a mi padre esa cantidad?

3 Respuestas

Respuesta

De su exposición interpreto que su padre decidió avalar a su hermana y facilitarle 16.000€, habría que saber si fue en concepto de préstamo o de donación, en cualquier caso es algo en lo que usted no puede intervenir ahora. Si fue una donación, en todo caso, podrá, al fallecimiento de su padre, solicitar que se incluya en la herencia de su hermana.

Respuesta

Su padre tiene como usufructuario conservar en buenas condiciones la vivienda, usted puede decirle a su padre que le preste la misma cantidad, pero no esta obligado a ello .

Hola Sabella. Muchas gracias por tu respuesta. La vivienda está en perfectas condiciones. Yo en su día intenté hacer la misma operación ¿Por qué no hizo lo mismo conmigo que con mi hermana? El facilitarmelo con ese dinero que el dio. Las dos nos hipotecamos por igual, pero con la excepción de que a ella le dieron 16.000€

Yo que tu hablaria con tu padre y le preguntaria el porquè de esa diferencia puede que ella este mas necesitada o no, los padres no somos exactos con los hijos cada uno de ellos son diferentes, y lo que esta claro que hablarlo es lo mejor para saber el porquè y que circumstancias le llevaron hacer esa diferencia si la idea fue tuya.

El motivo de esa diferencia es porque la pareja de mi padre no quería vivir conmigo, por eso mi padre ayudó a mi hermana y a mi en su momento no

Siempre se puede arreglar todo, no dejes de intentarlo por las buenas, con paciencia porque te dara buen resultado al final .

Estuve pensando en tu caso y creo que no està claro !

Por la siguiente razon, tu dices mi padre decidio ponemos a nosotras ctr. Ctr. No se si tus padres tenian testamento de todas formas si estaban casados en bienes gananciales y el piso lo tenian al 50% bueno pues al faltar vuestra madre el 50 % es de vuestro padre y el otro 50% de tu hermana y tuyo, si tu le vendiste a tu hermana tu parte quiero que sepas que tendrias que firmar la venta ante notario ahora ella tiene el 50% y tu padre el otro 50% mientras viva .SI tienes alguna duda me preguntas.

Te explico. Al fallecer mi madre a mi hermana y a mi nos correspondía una parte de la casa y la parte de mi padre decidió donarla a mi hermana y a mi teniendo él el usufructo. Por lo tanto mi hermana y yo éramos nudas propietarias y mi padre usufructuario. Al poco de fallecer mi madre nos fuimos mi marido, mis hijos y yo a vivir con mi padre pq el nos lo pidió ya que lo estaba muy mal por el fallecimiento de mi madre. La casa es grande, tiene la planta de arriba con 3 habitaciones y en la planta de abajo hay otra vivienda con una habitacion. Mi familia y yo viviamos arriba y mi padre abajo.Al poco tiempo mi padre conoció a su pareja una mujer que lo único que quiere es separarlo de su familia y lo unico que ha hecho es malmeter. Ella no quería vivir conmigo en la misma casa pq sabia que desde un principio yo no la tragaba y le comió a mi padre la cabeza de tal forma que un dia me vino diciendo que me daba 1 mes para irme de la casa ya que quería vivir ahí con su familia. Le daba igual si encontraba yo o no vivienda, teniendo por aquellos entonces un niño con unos meses de vida. Fui al banco para informarme para comprar la parte de mi hermana y fue cuando el banco me dijo que tenia comprar también el usufructo de mi padre. Me tuve que buscar un abogado ya que en 1 mes me veía en la calle con mi marido y mis hijos. Mi padre lo que hizo fue convencer a mi hermana a base de mentiras y promesas incumplidas que ella comprase mi parte y como sabia que el banco le iba a decir lo mismo que a mi, mi padre dio 16.000€ para que a mi hermana le dieran la hipoteca y el seguir teniendo el usufructo. Cosa que a mi en su momento no me ofreció. Sobre los 16.000€ que mi padre dio me entere hace 2 diad, ya que es mi hermana la que tiene ahora problemas con mi padre y su pareja y al iri hermana a un abogado a informarse de ciertas cosas, yo la acompañaba, leyó el abogado las escrituras y vio que mi padre aparece como fiador. El abogado le pregunto a mi hermana cuanto dinero puso mi padre y fue cuando me entere de los 16.000€. Me parece totalmente injusto, ya que yo en su dia intente la misma operacion, le conté que el banco me la rechazo y el no se ofreció a ayudarme al igual que lo hizo con mi hermana pq la pareja de mi padre no quiso.

¿Pero tu le firmaste la venta ante notario a tu hermana?

Claro que la firmé ante notario. Pero a mi no me dijeron nada de ese dinero que mi padre le dio.

Le fio ahora ella se lo tiene que devolver!

Mi hermana me lo tiene que devolver??? Pero si fue mi padre el que dio el dinero?🤦

Si pertenecia a herencia pues claro que si !

Respuesta

Si ya han ido a un abogado, deben seguir los consejos que le haya dado, pues es quien conoce su caso concreto.

En determinados casos, al fallecimiento, han de tenerse en cuenta este importe "donado" a su hermana ha la hora de hacer las adjudicaciones. Colación.