Cual es la actuación a seguir frente a una estafa de compra de vehículo?

La novia de mi hijo ha comprado hace poco menos de un mes un vehículo de segunda mano. Se realizó la compra mediante contrato en el cual el vendedor solo pone su nombre y apellidos, DNI y provincia. El comprador fue atento y le dijo que si hubiere cualquier problema no dudara en contactar. Se le efectuó el pago mediante transferencia bancaria. La semana pasada el coche se negaba a arrancar y tras llevarlo al taller pensando que era la batería, nos comunican que son los inyectores. Es una reparación cara ya que hay que cambiarlos todos. Hemos tratado de ponernos en contacto con el vendedor y el teléfono salta a buzón de voz constantemente. Hemos intentando contactar por teléfono la gestoría a través de la cual él gestionó el cambio de nombre y resulta que el número de teléfono que sale en internet no existe. La documentación que tenemos de momento es la provisional. ¿Qué podemos hacer frente a esto y dónde podemos acudir?

Respuesta

Sin perjuicio de lo acertado de las respuestas que ha recibido, creo que le vendrá bien leer este enlace.https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/07/que-garantia-tiene-la-compra-de-un.html

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Desde el punto de vista comercial respecto al sistema de compra/venta/garantías/ vehículos de segunda mano, (y nuevos también), tiene toda la pinta de tratarse de una venta " CON VICIO OCULTO", que no es mas que la avería que tiene el vehículo a sabiendas del vendedor y lo oculta para venderlo y que si lo hubiera avisado al vendedor, este lo hubiera negociado por menos precio o simplemente no lo hubiera comprado, lo que da lugar no solo a reclamar como ud quiere, sino que si no lo hace en un periodo de ( creo que eran 6 meses ), perdería el derecho.

Si el vendedor era de un compraventa oficial envíele un burofax a su destino reclamando esa avería, para mas tarde dar el siguiente paso si procede. ¿Otra cosilla... el papelito tendría a ser posible un aspecto consistente en contrato de compraventa no?. Con su fecha de venta, matrícula, vehículo, comprador, constancia de la garantía, (de un compraventa es un año)..., pero si ma que una avería sobrevenida es un VICIO OCULTO, dispone de 6 meses para reclamar.

Como quiera que sea, creo que ud, cualquiera que lea su exposición y yo que suscribo, veremos que tiene pinta casi de una imagen delictiva desde el punto de vista de que el vendedor desaparece, no contesta al teléfono y el teléfono de la gestoría que gestionó teoricamente refiere ud que no existe. Si llegamos ahí, donde ya mas que negarse a una reparación es que desaparece, donde entonces contestaba una gestoría que pudiera no serlo..., da que suponer casi que media aquí una estafa. Recomendación mía : Si en breve no lo localiza porque desaparece dentro de lo razonable, antes de presentar denuncia VÍA PENAL, o sea, presentar denuncia en G. Civil o Policía... no estaría de mas que pasase antes por la Oficina de Atención al Consumidor de su localidad exponiendo esto. Ellos suele tener letrados con conocimientos suficientes para orientarla..., peroooo.. si en realidad el vendedor tan simplemente ha volado con mala fe, podría mediar el presentar denuncia por estafa.

Y veremos lo mas "gordo". Son muchos los intermediarios que actúan como compraventas oficiales y realmente solo son particulares que le venden por comisión el vehículo a un conocido, por lo que al formalizar el contrato, ponen el nombre del propietario y que obviamente no es el la persona con quién uds ha tratado..., lo que lo pone aún mas difícil.

Creo que como le he indicado, puede pasar por atención al consumidor, exponer esto... y si entretanto no aparece o contesta, presentar denuncia en concepto de estafa ante G.Civil o Policía. Creo que si desaparece tras la estafa y la gestoría no existe p responde al número de teléfono que le dieron esto se va del tema civil en cuanto a contratos y garantías.

Muchísimas gracias por la aclaración. Tenemos un tema peliagudo y es evidente que es una estafa en toda regla. Agotaremos los recursos ya que solo hace un mes que lo compró.

Saludos

Respuesta

Tenéis que actuar, y rápido. Necesitáis un abogado.