¿Puede denunciarme ante un juez una asistenta social?

Soy hijo único y mi madre está ingresada en un hospital debido a que ya tiene 97 años y mal estado de salud (pero no mental). Una asistenta social está encargada de proporcionarla una plaza en una residencia de ancianos pública pues mi madre no puede estar siempre en el hospital.

Para eso, me pidieron la cartilla de ahorros de mi madre porque de su pensión la cobrarían el 80% para pagar dicha residencia. En esa cartilla está el nombre de ella pero no el mío, pero yo dispongo de una tarjeta para sacar dinero y pagar a las cuidadoras.

La asistenta social analizó la cartilla y vió que yo había sacado 6.000 euros durante el estado de alarma y ante eso me dijeron que iba a ir a un juez a denunciarme. La entrevista que tenía con la asistenta social no se realizó. Yo retiré ese dinero por motivo de miedo ante un posible corralito en España debido a la situación económica de esos meses. Recientemente he vuelto a reintegrar los 6.000 euros en la cartilla porque los tenía en efectivo debajo del colchón.

¿Me puede causar problema todo ésto?. ¿La cartilla de ahorros de mi madre y la tarjeta tienen derecho a quedársela para el pago de la residencia?.

Respuesta

Por lo que cuentas no creo que vayas a tener problema. Pero sí es cierto, se pueden quedar con la libreta si bien entiendo que tu podrías retirar el 20% de libe disposición de que hablas. Tendrás que dejarlo muy claro.

OK.

Pueden quedarse con la libreta pero ¿y si también deciden quedarse con la tarjeta?.

Porque esa tarjeta es la que me sirve para pagar a las cuidadoras de mi madre.

Se supone que has de pagar a las cuidadoras mientras tu madre no tenga la plaza en un residencia. Por tanto, la "Residencia" en su dia podrá cobrarse de la cuenta de tu madre dicho 80%, no antes. Pero estamos hablando de un futuro que aun está por verse. Mientras tanto el dinero que haya en esta cuenta es de tu madre y tu, mientras puedas justificar (¡Ojo, tienes que conservar las pruebas o comprobantes!) Que lo que retiras (no le veo un limite en ello) es para pagar gastos de madre, nadie te lo puede impedir.

No tienes pues que entregar ni la libreta ni la tarjeta del cajero a nadie mientras tanto. Tampoco veo que hayas repuesto los seis mil euros que dices si es que tienes comprobantes o puedes demostrar que los has pagado en nombre de tu madre. Es más, tu madre (tu en su nombre) puede retirar mientras tanto (después será solo un 80% de su pensión, no de lo, que tenga en la libreta) lo que le dé la gana y darse los gustos que quiera.

Sigo... Se mandó la respuesta antes de haber acabado.

Pero deberias tener muy en cuenta que tienes que poder justificar que todo el dinero retirado con la tarjjeta lo has destinado a pagar cuentas de tu madre, en tu caso a las cuidadoras o lo que sea. Hazte la idea que eres el "cajero" de una empresa y euro que sale lo tienes que justificar.

¡Gracias!

Hoy he vuelto a hablar con la amiga de mi madre que se ocupa de hablar con la asistenta social y me ha vuelto a insistir EN QUE DEBO ENTREGARLA LA TARJETA, de lo contrario, la asistenta me denuncia a fiscalía.

Esto entre la espada y la pared.

He pensado que para evitar problemas la entregaría la tarjeta pero que ella me firme algún documento en donde conste que se la entrego, ya que ella sería ahora la encargada de sacar el dinero cada mes para pagar a las cuidadoras.

¡Pues que te denuncie! Mientras tu puedas justificar que cada euro que sacas de la cuenta es para pagar algo de tu madre no le debes temer a nada.