¿Realmente nos ubicamos entre las Nubes?

Una pregunta para pensar un poco;

Tenemos dos nubes viajeras cercanas. Las nubes se hallan en condiciones similares de la atmósfera. UNA SOBRE OTRA...

... ¿Cuándo seria más probable que se produzca un relámpago entre ambas nubes?... ¿Por qué?

Como siempre habrá "excelentes" entre las dos primeras respuestas originales y correctas ( sin copiarse)...

Respuesta

Creo que cuando las nubes están como en el dibujo de abajo, las cargas se acumulan más en el extremo derecho de la nube A y en el izquierdo de la nube B. Al estar más concentradas las cargas, el campo eléctrico tiene mayor densidad y hay más probabilidad de rayo entre las nubes. En el dibujo de arriba, las cargas están más repartidas y la diferencia de potencial es menor y la probabilidad de rayo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Cuando hay un estado especial en la atmósfera, las nubes que pasan cerca de la tierra; producen un estado de electrizacion por induccion; tanto las nubes como la tierra adquieren cargas eléctricas que son muy grandes por el hecho de tratarse de grandes masas.

En esas condiciones, las fuerzas eléctricas que se originan son enormes, y muchas veces se produce una chispa entre la tierra y una nube, que se denomina popularmente rayo. Otras veces la descarga se produce entre dos nubes.

Antes de producirse la descarga la zona de aire comprendida entre la tierra y la nube sufre un efecto especial que originan cambios íntimos en el aire, lo que se llama ionizacion; fenómeno que se manifiesta en forma luminosa y va produciéndose entre a nube y la tierra. Por tratarse de un fenómeno relativamente lento es posible observarlo.

Una vez que esa ionización llego a la tierra, se produce la brusca descarga, la chispa o rayo desde al tierra a la nube a una velocidad de 300 millones de metros por segundo; tan rápido que el ojo humano no lo percibe. Lo que vemos durante las tormentas son los fenómenos luminosos de la ionización...

No olvides valorar la respuesta

Respuesta

Los rayos no siempre son de la nube a la tierra, pueden ser al contrario y la electrizacion de la nubes a día de hoy no esta totalmente clara.

Una de las teorías científicas más creíbles preconiza que se produce por las partículas de alta energía procedentes del Sol y la radiación cósmica (partículas subatomicas).

Cuando se esta preparando un rayo para saltar se produce previamente un fenómeno conocido como rayo negro que no es otra cosa que un circuito de corriente eléctrica de bajo nivel que circula por el aire zizageando y produciendo el efecto embalamiento de forma que comienza circulado por las zonas más conductoras y a medida que la corriente recorre el aire húmedo ioniza el oxigeno convirtiéndolo en ozono que es un derivado ionizado que conduce más electricidad y la corriente se va incrementando cada vez más hasta que la resistividad del aire es menor y es cuando salta el rayo

Esto es lo que se conoce como gradiente que es la distribución del voltaje por unidad lineal de distancia y depende de la presión del gas y de otros factores tales como humedad y contaminación de partículas en suspensión.

Otro fenómeno meteorológico relacionado es el fuego de Santelmo que aun que es espectacular no es destructivo como lo es el rayo.

Cuando hay tormenta con aparato eléctrico esta contraindicado estar cerca de arboles, ovejas, metales o herramientas tales como guadañas o similares y hablar por teléfonos móviles que con sus emisiones de microondas facilitan los rayos negros que ya sabemos son precursores de los rayos.