¿Qué es la libertad religiosa?

Esta pregunta es principalmente para católicos.

En la doctrina católica, el Concilio Vaticano II “declaró que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, solo o asociado con otros, dentro de los límites debidos” (Dignitatis humanae, no.2).

¿Por qué tanto católico insiste en inculcar sus creencias a sus hijos empleando la coacción? ¿Por qué no se les deja crecer libres de ideas preconcebidas y cuando tenga la edad adecuada que ellos mismos decidan cuales serán esas creencias?

6 Respuestas

Respuesta

Es el derecho (como persona ) que tenes de creer en la ideología que queras ...

Respuesta

Hola Filosofando Ando

Si a los menores de edad no les das una explicación sobre los fenómenos cotidianos, cuando tengan la capacidad de elegir un sistema de creencia tendrán más confusión que certeza.

Además, haces referencia a un texto redactado por creaturas imperfectas para un grupo de individuos imperfectos en un intento de actualizar toda la parafernalia de un movimiento obsoleto y demasiado centrado en si mismo para darse cuenta que los tiempos cambiaban más rápido de lo que les resultaba conveniente.

En el primer punto del documento que citas se indica:

... Profesa el sagrado Concilio que Dios manifestó al género humano el camino por el que, sirviéndole, pueden los hombres salvarse y ser felices en Cristo. Creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica.

Aun dentro de sus intentos de actualización, no pueden eliminar su propia arrogancia.

La confusión siempre antecede al conocimiento.

El texto puede estar redactado por individuos no-divinos, pero la inspiración para hacerlo si es divina, dentro del marco de creencias de estas secciones del cristianismo. Así que no hay razón para que no sea acatada al pie de la letra, y por lo mismo, aunque parezca contradicción, no se deben imponer esas creencias a quienes no pueden defenderse, como es el caso de los hijos.

Es parte de la naturaleza humana buscar trasmitir nuestros conocimientos, aunque estos estén equivocados, o a pesar de saber que están equivocados.

Respuesta

Libertad religiosa, como la hay en mi país, es que cualquiera es libre de elegir la religión que quiera, en una época, se exigía que se tuviera la religión católica para ser presidente, esto se cambio en la reforma de 1944 art.14, sobre lo que decís, no solo los católicos a veces, no todos, quieren imponer su religión, se oponen que sus hijos tengan novio o novia con alguien de otra religión, en todos pasa lo mismo, hay gente que acepta, gente que niega, y cree que la suya es la mejor, allá ellos. Sucede que de chiquitos, los chicos ven lo que hacen los padres, quizás los lleven a la iglesia y de buena fe, algunos siguen la rutina, otros piensan y no aceptan nada de religión, otros cambian, otros buscan algún culto raro que este de moda, hay de todo, pero comparto que No se debe imponer la religión a nadie, ni su modo de pensar, ni nada de lo que una persona crea que es bueno o es lo mejor por que "el lo cree así", de gente así, es mejor tomar distancia, y lo digo, literal .Sds.

Pero solo los católicos cuentan con un documento que expresamente indica que no se debe de imponer ninguna creencia en sus hijos, el resto de las religiones no.

Con documento o sin documento, nadie, religioso o político o lo que sea, debería imponer su modo de pensar, no sabia eso del documento, pero para el caso, da lo mismo, como dice nuestro tango "allí no valen papeles, ni prejuicio ni más leyes, que el amor y la verdad". Sds.

Respuesta

Todas y cada una de las religiones han obligado a sus nuevos miembros a procesar su religión, católicos, musulmanes, protestantes, evangelistas, testigos de Jehová, etc, etc.

Pero solo la religión católica tiene un documento de inspiración divina  que indica que no debe ser así, y no le hacen caso ¿Por qué?

No hacen caso porque el ser humano es imperfecto, hay malos, buenos y regulares. Claro que el catolicismo tiene la única Biblia inspirada por Dios, las demás biblias de otras religiones seudo cristianas, son manipulaciones y transformaciones de sus fundadores. Cualquier teólogo (no yo) te lo puede fundamentar y probar.

Solo como curiosidad ¿Cuál Biblia?, el catolicismo acepta más de una  versión  de ese libro, lo que hace que no sea única. No soy teólogo, pero puedo mencionar varias aceptadas por la iglesia católica (la Internacional, la de Jerusalem y la Latinoamericana son las más comunes, pero no las únicas), y puedo fundamentar, aunque nadie puede probar, cual es la única o verdadera, dependiendo de mi estado ánimo.

No estoy cuestionando la naturaleza imperfecta del ser humano, o si posee o no un libro sagrado (aunque no único), solo tengo curiosidad sobre el porque no siguen sus propias enseñanzas en algo tan básico como es la libertad religiosa.

Usted es culto, y sabe ponerse en el contexto de la historia y en perspectiva histórica. ¿Por qué hay actualmente libertad religiosa? Porque la civilización actual en la mayoría de los países lo permite. Si se pone en la perspectiva de hace dos siglos, ningún país tenía libertad religiosa y siempre han habido guerras por causas de la religión. Una forma de paz es permitir la libertad religiosa y que cada uno crea en Dios, en la Naturaleza, en Buda, en los extraterrestres o en el Tarot. De esa forma se evita en la civilización actual que te metan en la cárcel, en el manicomio o te quemen en la hoguera por bruja. Está bien que haya libertad religiosa, simplemente por mantener la paz y convivir con normalidad. Hasta hace muy poquitas décadas, no había libertad religiosa en tantos países.

El documento que usted nombra del catolicismo, es una consecuencia de tener que adaptarse a la política vigente de los gobiernos, las mismas religiones deben admitir y aceptar que hay otras y, simplemente, respetarlas para no entrar en guerra y que los demás respeten la católica (autoprotección). Es una ley simple, si yo digo que respeto a los demás, espero que los demás también me respeten a mí. Las religiones se adaptan a los tiempos modernos añadiendo que son ecologistas, contra lo desigualdad, contra la pobreza, se adaptan a los nuevos tiempos en la medida que pueden (ya sabemos que no en plenitud).

Gracias a la libertad religiosa y de pensamiento podemos discrepar en esta web, si no la hubiera, ¿cree qué nos permitirían escribir todo lo que se escribe en la sección "religión" o "filosofía"? Ahora estaríamos localizados, tocarían en la puerta de nuestras casas y encerrándonos en la cárcel o algo peor. Cosa que hasta hace muy poquitas décadas ocurría en nuestros países y sigue ocurriendo en muchos.

En realidad la pregunta no es porque hay libertad religiosa en los países, la pregunta es ¿Por qué siendo católico no aplicas lo que dice el Dignitatis humanae? Imponen sus creencias religiosas a sus hijos, no les preguntan, incluso algunos castigan el que se pongan a prueba esas creencias.

Volvemos del caso general al particular, que hay católicos que castiguen a sus hijos por no querer ser católicos, es irse a lo particular. Es como decir, la Constitución no vale porque hay personas que no tienen vivienda, cuando está escrito que todos tienen derecho a una vivienda.

El católico, cuando se casa, entre otras cosas, promete educar a sus hijos en la religión, esencialmente porque si la religión es algo bueno para ti, también quieres que lo compartan tus hijos. Idéntico para en otras religiones, los evangelistas obligan a sus hijos a ir dos horas al día con un tutor para estudiar la religión y sus creencia, los testigos tienes sus reuniones de Biblia par niños. Los músulmanes en cuando son adolescentes tienen que tener un ejemplar del corán que no puede tocar nadie. Todas las religiones intentan obligar a sis hijos a continuar y tiene muchos problemas cuando quieren ser disidentes.

He repasado el texto que ha puesto (Dignitatis humanae) y evidentemente la iglesia no puede dejar de ser ella, admite la libertad, pero no pueda anularse a sí misma, dice que hay religiones pero "creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica".

¡Gracias!

Puedo contar con los dedos de una oreja a los padres que católicos que no imponen su religión a sus hijos, y me sobrarían dedos.

No estoy particularizando, bautizan a sus hijos antes del año, les hacen aprenderse de memoria una serie de preguntas y sus correspondientes respuestas para tener una fiesta (comunión/confirmación)  a una edad donde casi acaban de descubrir que son individuos y no parte de un colectivo.

Mencionas el caso del casamiento, ¿Por qué el católico debe hacer una promesa que va en contra de un documento de inspiración divina?

Ni los evangelistas, ni los mormones, ni ninguna otra religión tiene un documento que de manera clara y llana indique que no debe imponerse ninguna religión a los hijos.

Respuesta

Los padres tienen ls obligación de incultar a sus hijos su cultura y tradición, y de igual manera, su creencia en el único y solo Dios, que manda sobre cada criatura viviente, en este mundo y el universo.

Aparte los niños siempre deben ser obedientes a sus padres, así como los padres, son obedientes a Dios todopoderoso, quien ose negar esto, es un verdadero ignorante.

A pesar de que me llames ignorante, yo si creo que los hijos deben tener la oportunidad de poner a prueba las enseñanzas de sus padres y no solo acatar esas creencias.

Y la definición de único Dios , no creo que los seguidores de otras religiones estén de acuerdo contigo, pero no es la razón de la pregunta.

Como católico debes acatar los documentos de  inspiración divina , eso incluye las encíclicas papales, por lo tanto no deben de coaccionar o forzar a sus hijos a aceptar una creencia, ¿O hubo una parte del documento que no sea de inspiración divina ?

En el punto 1 del documento se indica: «... todos los hombres están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia...», y no es lo mismo una búsqueda obligada, que es lo que indica el documento citado, y otra limitar esa búsqueda a la obligación de aceptar unas creencias impuestas.

Todos tenemos la libertad a elegir, quedarnos con las creencias, tradiciones y cultura familiar, o recharzarlas, pero cuando, bueno, cuando se tiene la suficiente edad, para elegir, entre continuar viviendo en nuestro hogar, con nuestra familia o rechazar todo, y abandonar el hogar y a la familia.

Es simple. .l .l

Exactamente, todos tenemos la libertad de elegir, eso incluye a los hijos. ¿Por qué imponerles unas creencias? ¿Solo porque  no tienen edad suficiente  para oponerse?, en mi sistema de moral, eso se llama aprovecharse del débil, algo muy en consonancia con lo que el cristianismo practicó durante tantos siglos:

«O crees en mi Dios o te mato»

Solo que ahora no os matas, solo no les das la opción de tomar sus propias decisiones.

Oh interesante, entonces educar a los niños, y heredarles nuestra cultura, tradición y creencia. En. Dios es. Imposición.

Querie decir usted que a ningún niño o joven deben imponersele reglas, ¿no deben ser educados?

De ser así tampoco puede imponerse las leyes de cárcel, la educación primaria, la nacionalidad, las leyes de un país, el cobro de impuestos, pueden ser asesinos, desvergonzados pedofilos, incestuosos, liberales sexuales, pertenecer a sectas diabólicas, comer carne humana, abortar, y dar libertad a la sodomía... por favor usted lo que desea dar a entender, es que sean extraños los que eduquen impongan, y no los padres que son su familia.

USTED TIENE un gran problema psicológico, y un gran odio en contra de sus padres, los católicos y de Dios.

Eso lo ha dejado muy en claro.

Por favor ponga los pies en la tierra, así como el mundo tiene reglas, DIOS TAMBIÉN tiene sus mandamientos. De Dios mismo es que los gobiernos han aprendido retorcidamente a ejercer las leyes.

DIOS dicta leyes de misericordia.

Los. Padres dictan. Leyes de amor, aprendidas de Dios y las heredan a sus hijos.

Los gobiernos, retuercen lo anterior y lo corrompen para su propio beneficio, con la única meta, de esclavizar.

Son contados, con los dedos. De la. Mano, quienes gobiernan con el corazón pensando en. Su. Pueblo, y esos son aquellos. Que respetan a sus padres, así como sus padres respetan a Dios.

Un. Pueblo. Sin Dios es un pueblo sin alma, y en un pueblo sin alma, no existe espacio para la misericordia y el amor de Dios, todo es superficial.

Respuesta
-3

Lo que acabas de citar es obviamente un tipo de tratado político-eclesiástico para aquellas personas adultas que no dependen de un titular. Al enseñarle el Ateísmo ¿acaso no le estás inculcando ateísmo al chico? Inculcar es inculcar no importa que doctrina. La Iglesia Católica respeta la decisión de los padres en cuanto a la enseñanza de sus hijos, no todos los padres católicos llevan a sus hijos a catecismo, y si lo hicieran están libres de hacerlo, ya que son sus hijos. Sinceramente yo no le veo el problema. Nadie aquí se hace cargo de los hijos de otra persona para decidir como educarlos, y nadie tendría más la autoridad que sus padres. Y yo hablo de hijos menores que aun dependen de sus titulares, ya los mayores si están inconformes con lo que le han inculcado y las creencias de sus padres están en el libre derecho (tanto por la constitución de su país más lo que tu acabas de citar) de hacer con sus vidas lo que le plazcan.

No existe ningún documento oficial que me impida enseñarle ateísmo, budismo o cualquier otra religión, pero si existe para el catolicismo. Esa es la diferencia.

¿Por qué los seguidores de esa religión no cumplen con sus propias ordenes?

Ya te respondí a esa inquietud; esa orden no se aplica en los niños porque los niños son propiedad de los padres, y los padres pueden educarlos como quieran, y si quieren educarlos en la religión católica, como en la budista, la hinduista o una no religión como el ateísmo, son libres de hacerlo. Esa orden no es una obligación, es un derecho... un derecho para los padres ya que ellos los educan y son los que deciden sobre sus hijos. Como te dije anteriormente, no todos los padres católicos envían a sus hijos a catecismo, ni le dan una enseñanza puramente católica, hay padres que les enseñan a los niños a aceptar tales cosas que la iglesia católica no acepta, de eso se trata ese decreto. El niño es propiedad del padre y la madre, y ellos tienen la libertad de educarlo donde y como quieran. Tu problema es con los niños, pero el decreto solo avala a los padres, y los padres son quienes tienen la palabra final sobre sus hijos; esa orden que tu sitas es el derecho otorgado por la iglesia católica para los padres. Cuando el niño sea mayor podrá decidir sobre su creencia, hasta incluso en nuestros días un menor de 14 ya decide si cree o no, dime ¿dónde está el problema? ¿O tu crees que la constitución es igual para todos no importa la edad? Quien tiene más obligación son los mayores, y los que son padres aún más, ya que tienen la obligación de dar la cara por sus hijos cuando estos necesiten estudiar, vestir, comer, etc...

Lo que tu dices me suenas casi como el estado... queriendo hacerse cargo de los hijos ajenos para educarlos ellos mismos bajo sus doctrinas. Doctrinas socialistas, progresistas y laicas, quitandole toda autoridad a los padres llamándolos incompetentes.

Hay que dejarlo en claro, ese decreto es un derecho, un derecho que cada padre ejerce y toma la decisión por su hijo hasta que este tiene decisión propia como cualquier otro derecho en una constitución normal. Hasta cierta edad tus padres se hacen cargo y varía según las culturas, después te haces cargo tu de tus decisiones. Pero incluso quienes son padres católicos y le dan una enseñanza contraria a la católica están haciendo ejercer ese derecho, porque ahí se ve la libertad que garantiza esa orden, al igual que los padres que sí le dan una enseñanza católica.

Los niños, ni siquiera los católicos, lo consideran  propiedad .

Llamo como quieras, propiedad o el concepto que más te guste, ese es un derecho para personas mayores y padres que no dependen de una tercera persona para tomar sus decisiones. En esta lista no se incluyen a los niños porque los padres toman las ordenes por ellos.