¿Por qué la gente habla de derechos que no están escritos?

Cómo por ejemplo "derecho a equivocarse" "derecho a enfadarse" "derecho a estar triste" ", derecho a llorar" y hay gente que me ha dicho cosas molestas diciendo que tiene "derecho a expresarse con libertad"

2 Respuestas

Respuesta

Dado que entiendo que, al margen de los otros supuestos derechos que menciona, su interés se centra en el último, debo decir que la libertad de expresión sí que está “escrita” y descrita, concretamente reconocida como uno de los derechos humanos. Ahora bien, esa libertad no es absoluta, puesto que si trasciende ciertos límites, puede suponer calumnia, difamación, etc

Los otros supuestos derechos no los digo yo, los dice la gente y por eso pregunto ¿Por qué hablan de enfadarse, llorar, estar triste y equivocarse como un derecho, si no está recogido en ningún lado?

No he dicho que los diga usted, sino que los menciona. Los enumera.
Y no creo que sea necesaria una explicación al respecto, puesto que cuando se habla de ellos, generalmente no es desde el punto de vista legal, sino coloquial.
Aún así, las personas nos enfadamos o nos equivocamos, y no necesitamos que se nos autorice. Por tanto, tenemos derecho a equivocarnos. Si no lo tuviéramos, tendría que estar prohibido, y no lo está.
Pero, sinceramente, la pregunta me parece carente de sentido.
En todo caso, cuando ejerzamos un supuesto derecho, si con ello vulneramos los de otros, ya se encargarán de juzgarnos.
Si, por ejemplo, consideramos un error médico como una de esas equivocaciones, obviamente, no diremos que el médico tenía derecho a equivocarse. Pero como humano que es, se equivoca. Y si con ello daña a alguien, hay vías para que el asunto sea juzgado.

Siento si mi pregunta le parece absurda, mi intención no era tomarle el pelo ni reírme de ud. Me cuesta entender el lenguaje coloquial, pese a mi edad. Lo que tiene tener síndrome de Asperger

Al contrario. Discúlpeme a mí, porque me parece que no me he expresado bien. No he dicho, ni pretendido decir, que su pregunta es absurda. Ni que se haya reído o burlado. Cuando he dicho que la pregunta me parece carente de sentido he pretendido decir que no tiene sentido tomarse todo al pie de la letra. No todo lo que se dice debe tomarse en sentido literal.
Es decir, que si alguien dice que tenemos derecho al pataleo, no quiere decir que existe la ley 327, artículo 23, que establece que “las personas podrán patalear cuando bla bla bla”.
Si decimos que tenemos derecho a enfadarnos, sólo quiere decir que si alguien nos hace algo malo, lo normal y lógico es que nos enfademos. No que tenemos el derecho legal a enfadarnos.
Y, como humanos que somos, nos equivocamos, no porque legalmente se nos permita, sino porque no somos perfectos.

Ya que lo dices ¿Somos los humanos los únicos seres imperfectos que nos equivocamos? Es que dicho así me rechina

Seguramente, no. Pero creo que sí somos los únicos que nos lo reprochamos o nos sentimos culpables por ello.

Respuesta

Pienso que cuando se habla de derechos subjetivos, como los que usted describe, hay que distinguir entre los que provienen de una ley, como es el último de los que enumera y los que provienen de la naturaleza humana, que son todos los demás.