REGISTRADOR DE LA VIVIENDA ; Registro un vivienda VPO con un tasación muy superior a la estipulada la Comunidad de Madrid.

Expongo mi caso es muy enrevesado. Yo a día de hoy me he enterado al querer sacar un aval de la hipoteca que he comprado un piso de vpo que no esta liberado.( Se libera en 2023). Fui a la Oficina de Vivienda y registro Avda de Asturias 28 ha pedir el documento para saber si estaba o no liberado, puesto que me lo dijeron desde el banco al hacer la tasación para volver a tasar la vivienda y sacar a los avales. Bueno yo compré esa vivienda como precio libre (2005 en pleno boom) todo en hipoteca sin dinero en B, la persona que me atendió me dijo que esa hipoteca lo primero que nos tenia que haber informado el notario y tampoco se podía haber firmado por esa hipoteca sin estar liberado y por otro lado como el registrador podía haberle dado el visto bueno con la tasación (de vivienda libre) que tenia el piso que cometió una ilegalidad, la persona que me atendio en Avda de Asturias me dijo que pidiera cita con el registrador para que vieran la irregularidad. No se si pueden ayudarme yo creo que había un mundillo interno entre inmobiliaria, notario, registrador etc ... Pueden asesorarme me siento engañada.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. Habría que estudiar las escrituras de compra y las de la hipoteca.

Efectivamente, parece que hay algún tipo de irregularidad en la operación, pues si usted compra una VPO ha de ser liberada o hay un precio máximo. Por lo tanto, esto lo debería haber advertido el notario, que al pedir la nota simple en el registro de la propiedad, debía salir catalogada.

Ahora tiene una solución algo compleja, pues debería intentar liberar la catalogación, que no debe suponer mucho importe por los años que le queda. Pero el principal problema puede estar en que le lo debería hacer la persona que le vendió la vivienda.

También por parte del registrador, puede haber un error, al haber realizado la inscripción sin tener esto en cuenta.

Incluso hay un error del banco y el gestor que le realizo todo el trabajo, por no percatarse de esta cuestión.

Todos son un poco culpables... pero ahora es usted quien ha de intentar la solución, con ayuda de un profesional.

Muchas gracias sería supongo un abogado derecho inmobiliario..... Soy de Madrid no sabría indicarme...? La respuesta que me indica es lo que pienso yo, es irregular todo.

Disculpe para que vea que irregularidad, pedi un certificado DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN Área de Inspección, Control y Régimen Jurídico.... El precio máximo de venta vigente a fecha 09/08/2005 es de 850’42€ , multiplicados por los m2 útiles de la vivienda, que son los que figuran en la Cédula de Calificación Definitiva correspondiente. Por esto se debería haber vendido y en escrituras y con el visto bueno y sin informar el notaro lo tasaron por la friolera de....364.800 € y a mi me vendieron 190.000 un piso sin liberar y todo en hipoteca puesto que no teníamos ahorros.... La verdad es que me da mucha importancia éramos muy jóvenes y nos engañaron claramente. Gracias.

Nuestro despacho trabaja habitualmente en Madrid, aunque actualmente no hay oficina allí.

Efectivamente hace años se hacían cosa que ahora no podemos explicarnos. Pero todos fallaron un poco, dando por supuesto que no era VPO...

Para que le pudieran dar el 100% de la hipoteca, la tasación debía ser alta por eso posiblemente tenga ese importe de tasación. Esta practica se vuelve ha hacer, por desgracia, y Hacienda autonómica esta realizando comprobaciones de valor, y se ha de pagar por el valor de mercado que es la tasación. Y además la Agencia Tributaria también hace inspección al vendedor...

¡Gracias! Por su atención ahora estoy liberando el piso que queda el ultimo tramite y voy a enviar un escrito al registrador para que me aclaren como se pudo realizar. Un saludo no durare si finalmente necesito un abogado en ponerme en contacto con ustedes. Mil gracias.