¿Por qué los latinos no somos ricos como estados unidos?(Tercera Parte)

Hay muchas teorías en internet, algunas dan razonas de por que estamos en desgracia, y otras por que Estados Unidos es rico. Es muy, si se podría decir, indignante, que primero hayan personas que le echan la culpa a los españoles quienes en realidad aportaron mucho aunque no lo sepamos admitir. Otro punto del que hablan es la TÍPICA 'cultura, de que somos ociosos, de que en américa del norte eran protestantes, de que los que se adueñaban de la grandes territorios, hasta a la esclavitud le hemos echado la culpa. He estado en Europa, he viajado desde Madrid hasta Berlin por 1 mes hace años, y honestamente en mi viaje no logre recolectar ninguna diferencia SIGNIFICATIVA para el desarrollo de una mayor economía. Oye momento Elias, ¿y qué hay de los alemanes? ¿No son tan eficientes y trabajadores y eso?, y la verdad y es lo obvio aunque no se quiera creer, es que son iguales, hay gente ociosa como gente trabajadora, es cierto que en algunos lugares aun se tiene la costumbre de respetar muchas normas que ya vienen de un siglo anterior, pero son pocas, ¿y ese pasado del que hablas esa gente? Miren esa gente no nació y fue así, ¿por qué Alemania lleva su economía en la industria desde hace años? Bueno porque ese fue el modelo económico aplicado ya desde antes de 1900 por Prusia, habrán escuchado hablar de la educación prusiana, que básicamente venia con la intención de crear más trabajadores en la industria, en Prusia también se le dio importancia al ejercito a tal punto de que aquellas familias que se ofrecían a alimentar a soldados, cabos, tenientes estaban fuera de pagar impuestos, así el estado se ahorraba mucho dinero en administración y muchas cosas más para mantener a su ejercito. Osea este cambio inicio de poco a poco, igual que los americanos, que los ingleses, que los franceses, etc etc, tuvieron que pasar 200 o 300 años para obtener un resultado, nada increíble es posible a corto plazo, ahora, ¿por qué estos países iban en esta dirección? ¿Por qué los nuestros no lo logran? Bueno comenzando por explicar que el mismo Federico el Grande era un artista quien tuvo que dejar el arte para dedicarse al pueblo, hizo muchos cambios sociales como el de hacerle saber al pueblo alemán que el ciudadano tenia derecho a confrontar los ideales de la realeza, antes de el Prusia era un pueblo solo recordado por Dios, literalmente, la orden teutonica, pero a partir de su reina se siguieron los reglamentos ya puestos, osea, todo tiene un inicio, una base en estas historias.

Para no desviarme, la parte anterior era de la cultura, ahora la esclavitud, le echamos la culpa a la esclavitud y a los INTERESES DE ALGUNOS, y olvidamos que los americanos confederados se separaron de la union porque su comercio se manejaba con esclavos, y aquí ya no me pueden decir que esto es cosa de emprendurismo, de IDEAS REVOLUCIONARIAS, esto era 100% porque la prosperidad de su comercio, de sus comercios dependían de la esclavitud, no hablamos de unos cuantos, hablamos de miles y miles de granjas y productoras de comida y material de campo. De la guerra los estados del sur existían indirectamente, porque eran un conjunto agrupado que tenían una regla común en una democracia, y como si fueran partidos políticos intentaban unir a más estados a su causa, tanto los unionista como los democráticos, estos también son intereses, así que dejemos de echarle la culpa a cosas que estas fuera de ser en realidad, y todo se basa en factores como intereses, economía, sueños y pensamiento colectivo, estaré completando esto porque hay muchísimos y muchísima información aun por complementar y esta solo es una tercera hoja.

2 Respuestas

Respuesta
1

Hola Marco Aurelio

Aunque te cueste admitirlo, según mi experiencia, la cultura es muy importante.

En EE. UU. Se apoya a la empresa donde uno trabaja porque de esa manera uno crece con ella. Cuando presentas un currículo en esta parte está atiborrado de «yo hice...», «yo sé...», «yo puedo...», etc. Los currículos de los norteamericanos (incluyendo canadienses) y de los pocos europeos que me ha tocado ver, están llenos de «La empresa creció/pudo/me enseñó...».

En Alemania apoyan a su industria local, compran a la panadería/tienda del barrio, hay pocas cadenas nacionales y muchas menos internacionales.

Los españoles que vinieron a hacer lamerica se apoyaban entre si, al igual que los judíos, cuando era necesario hacer un negocio o realizar una compra, se prefería a los de la tribu antes que a los demás.

En Estados Unidos y Alemania se hicieron intervenciones estatales para lograr tales cambios, por lo que la cultura no es más que el resultado de esta.

Por lo segundo que dijiste, suena más a una anécdota o exaltación del pasado que una verdad absoluta y general, igual que los libros de autoayuda, los cuales se defienden con puras falacias.

Respuesta
1

Todo lo que manifiesta me parece muy bien argumentado. Yo solo puedo aportar algunas ideas que estudié, se las manifiesto, pero admitiendo que no son mías.

El problema de América del Sur es que salió de la colonización política y rápidamente fue absorbida por la colonización comercial. No le dio tiempo, digamos, a vivir su independencia, paso de niña a adulta, sin vivir la adolescencia (a desarrollarse).

El que vive en EE. UU. Y viene de Europa, enseguida se da cuenta de la mentalidad de esta gente, están obsesionados por la dualidad triunfador-perdedor

Los ingleses ofrecieron la oportunidad de comerciar otras ves con Estados Unidos después de la guerra, pero Washington puso el proteccionismo económico a los estados unidos con lo cual las empresas crecieron y se pudo alimentar a la industria. En primera publicación explico un poco más de eso, explicare esto de la intervención estatal que también ocurrió en inglaterra en una cuarta parte. Bolívar también quiso poner a la gran colombia en el proteccionismo pero problemas políticos no llegaron a concluir el plan anti capitalista, lo explico en cuarta parte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas