Como se calcula la plusvalía por herencia

Tras el fallecimiento de mi padre heredamos mi madre ( gananciales) y sus 3 hijos. En la adjudicación de la herencia se disuelve tambien la sociedad de gananciales. A mi madre le corresponde el 50% del total de los bienes por gananciales más el usufructo vitalicio del otro 50% por el testamento de mi padre. En la adjudicación notarial a mi madre se le otorga el total de los saldos del banco y a mis hermanos un par de vehículos y una finca rústica. El resto se ajusta en porcentaje sobre 3 viviendas con un 44,75% para la madre, 21.34%/13.28% y 20.62% para los 3 hijos. A la hora de liquidar el impuesto de Plusvalía los hijos pagaremos por el % adquirido del total de las viviendas porque somos nuevos propietarios, ¿pero mi madre que ya era propietaria del 50% y ahora se reduce su % también debería pagar? ¿Cómo sería el reparto del impuesto?

Respuesta

Además de lo ya indicado por el otro experto.

En nuestra opinión efectivamente el porcentaje del 50% ya era suyo por gananciales, por lo tanto no hay alteración patrimonial, y no se paga ni plusvalía municipal ni incremento patrimonial en RENTA por ello, su madre.

El resto en los porcentajes de adjudicación a cada uno de ustedes.

Agradecemos valoración de la respuesta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Primero conviene matizar conceptos:

Plus valía como tal no es un concepto jurídico fiscal que exista, se suele atribuir a dos supuestos:

a) Ganancia patrimonial en IRPF que es la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición, si no puede acogerse a la reinversión en nueva vivienda habitual..

b) IIVTU (Plus valía municipal) se paga siempre que se produce una enajenación de un inmueble y su importe lo determina el Ayuntamiento a través de la Ordenanza de este Impuesto.

De cualquier modo considero que si la cuota recibida por su madre se considera adjudicación de su parte en la sociedad de gananciales no se produce ganancia patrimonial, puesto que ya era suyo. Habria que leer la escritura de aceptación y adjudicación de herencia..