Acuerdo de separación sin estar casado un hijo en común

Estoy con una pareja, tenemos un hijo de 2 años en común yo tengo uno de 16 que es de otra pareja, quiero separarme de mi actual pareja por motivos varios, pero como siempre suele pasar tenemos cosas ven común como son el hijo, la hipoteca, y préstamos para reforma, le ofrecí quedarme con el piso a modo de alquiler pagando yo la hipoteca, comunidad, impuestos etc, y que el solo responda a la manutención de nuestro hijo y de dos préstamos que tenemos pagando solo su parte... El problema es que no quiere irse no hay manera de convercerlo para que se vaya, ¿qué debo hacer? ¿Cómo debo actuar?...

3 Respuestas

Respuesta
2

Ante la falta de acuerdo, tendrá que acudir a un procedimiento judicial que determine las medidas que han de regir la separación de la unión de hecho con hijo común.

Respuesta
1

En este caso hay que diferenciar dos cuestiones: De un lado las relativas al menor en común (las paternofiliales) y de otro las relativas al piso que tienen en común, su uso, su hipoteca, su préstamo por reformas, etc (las patrimoniales).

Medidas paternofiliales: Al haber un menor en común (y aunque no haya matrimonio) deben fijar las medidas paternofiliales que establezcan cuestiones como la custodia, las visitas, pensión de alimentos, comunicaciones, etc.

Esto es imprescindible que se haga en caso de ruptura (con o sin matrimonio) habiendo un menor en común, pues sólo fijándose estas y recogidas en Sentencia es como tienen ustedes la seguridad no sólo de que se deban cumplir sino de reclamar en caso de que la otra persona incumpla. Mientras no haya sentencia que establezca tales medidas, uno no puede exigir a otro en caso de incumplimiento.

Para llegar a esa sentencia se debe iniciar un procedimiento judicial que puede ser de mutuo acuerdo o contencioso: El primero si hay acuerdo entre ustedes (que se fijaría en un convenio regulador que se presenta al Juzgado junto a la demanda) o el segundo, si no hay acuerdo.

Siempre es mejor hacerlo de mutuo acuerdo, si bien en muchos casos las circunstancias hacen imposible y han de irse a la vía contenciosa.

Pero, como le digo, tras su ruptura, han de tramitar en alguna de las dos formas que antes le indicaba, las medidas paternofiliales sin más demora.

Medidas patrimoniales: Estas son "secundarias" frente a las paternofiliales. Ustedes son dueños de un piso con su hipoteca, sus reformas, etc. Dentro de las "medidas paternofiliales" de las que ants le hablaba se estipula quien se queda el uso del piso (no la propiedad, que seguirá siendo de ambos), y ya en este segundo plano, y como algo más secundario, pueden acordar si el piso quieren seguir teniéndolo ambos, si ambos quieren venderlo a un tercero, si uno le quiere comprar su parte a otro, etc. Lo mismo ocurre con las cuentas que hayan de hacer respecto de los préstamos, sobre el uso por parte de uno pagando una renta como alquiler, etc.

Quedo a su disposición, sin compromiso, en los siguiente datos de contacto para lo que necesite:

[email protected]  | 951 71 50 41 | www.lariosabogados.es

Respuesta
1

Haber el no se quiere ir porque es su hogar . Y tu porque el y tu no si tanto te molesta coges y te mudas tu, siento ser asi porque parece que lo tienes todo planeado y eso no es asi. Sera un Juez como bien te dijo el anterior Experto quien dictamine lo que hacer, el puede pedir custodia compartida con lo cual tendreis que acudir a los Juzgados. "A" De antemano no te molestes en ponerme puntos positivos por decirte la verdad.

¡Gracias! Por dar tu punto de vista aceptable y respetable también es una opción que le plantee que se quedara el pagando la hipoteca etc, pero se niega.. claro que tengo todo planeado no podemos ir por la vida a lo loco😉

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas