Dejé un trabajo preavisando solo con 3 días de antelación en periodo de prueba por cambio de empresa

Hace un mes aproximadamente dejé mi anterior empresa por otra con mejores condiciones y que cumplía con horarios, etc. Estuve en esa empresa alrededor de un mes, y tenía periodo de prueba de 2 meses. Según su convenio, indica que hay que preavisar con 15 días de antelación o se descontará del sueldo. Pero en el convenio de esa empresa cita lo siguiente:

Durante el periodo de prueba la empresa y el trabajador podrán resolver el contrato de trabajo sin preaviso y sin derecho a indemnización alguna.

Y a continuación indica que en caso de pasar ese periodo de prueba el contrato estará vigente en todos sus puntos.

La duda que tengo es si debería cobrar los 21 días del mes trabajado más los días extra (el contrato era de 40h pero a la semana se hacían más del doble de horas, era un empresa de autobuses, pero en conducción respetaba las horas, pero obligaban a permanecer más de 12h en la empresa, por lo tanto de trabajo o disponibilidad en la empresa). No me han pagado los 21 días completos, como indico, y además las horas extra trabajadas las indica como DIETAS y no horas extra. Si a eso añadimos que por domingos trabajados, nocturnidad, horas extra las dietas son unos 50e...). ¿Cómo puedo hacer? Gracias

Además no he firmado ningún finiquito, solo la carta en la que les comento que dejo la empresa.

3 Respuestas

Respuesta

Si tenías un contrato en esa empresa donde ponía que tenías periodo se prueba de dos meses, estuviste un mes y avisaste con unos días pues ya está. No tienes ni que avisar siquiera con unos días, estando en periodo de prueba te puedes ir de un día para otro y decir que te vas y punto.

Es igual que si te echan ellos en periodo de Prueba,

Eso sí tienen que pagarte los días que hayas estado y todas las horas extras que también has trabajado.

Lo que tienes que hacer es coger los papeles que tengas de tu contrato en esa empresa

¿Tienes algún documento donde se especifique las horas que has hecho de más?

¿O puedes conseguir el cuadrante de horarios que tuviste? Si no es así pues a lo mejor algún trabajador que siga en esa empresa te los puede copiar o fotografiar y mandártelos

Para demostrar con pruebas todo lo que trabajaste

También hay la posibilidad si fichabas en esa empresa de demostrar cuántas horas estabas allí dentro y trabajando.

Te digo todo esto porque si no puedes demostrar todas las demás horas que hiciste

Y la empresa se pone a malas y no te quiere pagar pues ...

Solo puedes conseguir que te paguen por los días que trabajaste y nada más, y se quedan ellos con más dinero que te pertenece.

Intenta recabar todo esto que te he dicho de papeles documentos etc

Y ve al SEPE y lo comentas allí, verás como te ayudan por experiencia te lo digo.

Y si no se soluciona también hay aquí en Madrid el juzgado de lo social que justo tratan estos temas laborales de trabajadores y gratuitamente

Esta en la plaza de España al lado, calle princesa.

Si no eres de Madrid pues supongo que también habrá un juzgado de lo social en tu ciudad .

Pero primero ir a la empresa con tus documentos y reclamar allí lo que te pertenece.

2: Si se niegan pues entonces ya vas primero al SEPE ( antiguo INEM) y lo explicas allí.

3: Como último recurso el juzgado de lo social

. Además ahora que vuelvo a leer tu caso:

Eso de poner que las horas extras son dieta es un fraude y abuso de poder para pagar menos al trabajador

Ya que las horas extras computan más altas que si las ponen como dieta en la nómina

Osea que te están robando por tu trabajo. Abuso laboral.

¿Eso es un delito sabes?

Pero Jorge no lo dejes pasar, ¿osea no hagas como muchísimos trabajadores que para no meterse en problemas pues lo dejan sabes? ¿Cogen lo que le den y se callan NO ok?

Reclama lo que te pertenece aunque tengas que ir mil veces

Pero ya por dignidad y para que no se piensen que se ríen de los trabajadores que no sepan de administración ni de leyes

Aunque sea 50 eur como si son mil .

A mi me pasó cuando todavía no tenía mi carrera de administración y finanzas

Y yo era muy ingenua y tonta inculta, sin conocimientos de mi carrera todavía que hoy sé.

¿Me echaron de un trabajo después de 4 años en una fabrica que encima yo con ese dinero me pagaba mi carrera sabes?

Y no me atreví a reclamar,

Pero gracias a una amiga que ella sí era abogada me hice todo estos pasos que te he dicho y llegué al juzgado de lo social y mira que casualidad en 15 días ya me estaban llamando y me dieron un cheque con 3000 euros que me debían jejej.

En el juzgado te atienden abogados recién licenciados y voluntarios gratuitamente para los trabajadores o gente en paro😅✌️

Y no pague nada de nada .

¿Así q? Ahora con mi carrera universitaria y teniendo EXPERIENCIA

Ya he visto fraudes en muchas empresas

Casualmente suelen abusar laboralmente engañando en las nóminas a trabajadores sin cualificación alta

Porque piensan q son tontos y pueden abusar .

Trabajadores de fábricas, conductores del bus, albañiles, limpiadora cuidadoras de ancianos etc

Otra cosa me alegro de que te fueras a otra empresa donde estés mucho mejor

Muchísimas¡Gracias! por toda la explicación. He pedido un abogado de oficio por internet para que me asesore y reclamar. Porque es una empresa que hace lo que le viene en gana. Tengo las jornadas trabajadas por WhatsApp, ya que mandaban los horarios a traves de este servicio, así que no hay problema porque tengo contrato, todos los whatsapp...  Y si me deben 600 o o 1600e me da igual, es mío y quiero lo que me pertenece. Un saludo

Muy bien, has conseguido el abogado de oficio gratuito por internet ya!?

Si quieres te digo dónde hay asistencia legal gratuita aquí en Madrid, yo no tenía ni idea pero si hay sitios y también una asociación para estos temas .

Yo soy licenciada en A.D.E

ASÍ QUE de derecho no se, solo se de administración de empresas

Pero si conozco gente que son abogados/as y también sitios donde hay asistencia legal gratuita para algunos casos etc😅✌️

Respuesta

Si estas en periodo de prueba y el convenio especifica el punto que mencionas no debe de existir ningún problema y deberán pagarte por los días y el tiempo extra trabajado independientemente del concepto en que ellos lo manejen...

Respuesta

Manda carta certificada con acuse de recibo que si en el plazo de 5 días no te pagan los días que faltan más las diferencias de las horas extras acudirás a magistratura de trabajo y podrás demanda por cantidades

Si en este plazo no te dicen nada pon la demanda