¿Se considera el signo negativo cuando calculas la distancia entre dos cuerpos cargados? (Ley de coulomb)

Tengo este ejercicio:

Dos cuepos carcados de 2,5 uc y 7,5 uc se atraen con una fuerza de 10 newton ¿Calcular la distancia que separa las dos esferas

Alguien me llamo la atención diciéndome que si se atraen, un valor tiene que ser negativo.

Yo no me había dado cuenta y tiene razón, por lo que puse -7,5 microculombios

Pero al calcular la distancia (d) = raiz de k.q1.q2/f= 9,10^9 x 2,5 x 10^-6 x -7,5 x 10^-6/10 N= - 0,137 N

¿La distancia da con signo negativo o no se considera el signo a tal efecto?

1 Respuesta

Respuesta

 distancia (d) = raiz de k.q1.q2/f= 9,10^9 x 2,5 x 10^-6 x -7,5 x 10^-6/10 N= - 0,137 N

La formula correctamente aplicada seria:

distancia = (K q1q2/F)^1/2 =( 9X10^9 x 2.5 x 7.5 x 10^-12 / 10)^1/2 =( 16.875 x 10^-3)^1/2 = +/- 0.13 m.

Al ser una raíz cuadrada tendrá dos soluciones según tomes la distancia hacia la derecha o hacia la izquierda. Normalmente se toma la solución positiva. Nunca la negativa.

Hola

No me queda claro en la fórmula porque esta dividido por 10 elevado a un medio (1/2)

Allí dice en el denominador 10^1/2?

Por otro lado ; vos decís que al ser una raíz puede tener dos soluciones según tomes la distancia hacia la derecha o hacia la izquierda...

Pero no comprendo que significa tomar a distancia a la derecha...

..., o a la izquierda...

Toda raíz cuadrada tiene dos soluciones. Una positiva y otra igual negativa. Repasa matemáticas

Elevar alguna expresión a la 1/2.....significa extraerle la raíz cuadrada. Allí tienes:

( 9X10^9 x 2.5 x 7.5 x 10^-12 / 10)^1/2  ... el 1/2 es un exponente y comprende todo el paréntesis).

El significado físico seria que la distancia la podes tomar desde la carga de la izquierda hacia la

Otra. (+) o desde la carga de la derecha hacia la otra ( atrás) (-). El valor de la distancia como modulo sera siempre positivo.