¿Qué hacer para que mi novela pueda ser publicada?

Tengo pensado, como es obvio, registrar mi obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Una vez que mi obra quede registrada, me gustaría darla a conocer al público o enviarla a una editorial.

Varias personas me han aconsejado subirla a Wattpad, la famosa plataforma de la que han salido varios autores, porque varias editoriales se pueden fijar en ti y así publicar tu novela. Pero también me gustaría enviarla a una editorial, no sé si esto último es fácil, estoy un poco perdida. Al no ser conocida en este mundillo, ¿a qué tipo de editoriales podría enviarla? ¿Cuáles son las mejores para iniciarme en este mundo? ¿Y esto cómo se hace, vía online, presencial,...? Y otra duda que tengo es que algunas personas me han dicho que si envío un manuscrito a una editorial, que no lo envíe entero, sino los primeros capítulos y un resumen de mi novela para evitar que se apropien de ella, pero al tener mi novela registrada, se supone que no pasaría nada ¿no?

Hay personas que también me han dicho que si no envío entera la novela a la editorial, ¿cómo la van a valorar? Porque puede que el principio de la novela sea extraordinario, pero según avanza puede ser desastroso, entonces veo un poco raro no enviar la novela entera.

Espero que me podáis resolver las dudas que tengo respecto a este tema y me podáis aconsejar lo mejor posible debido a que soy nueva en este mundo.

Respuesta

Hay editoriales que publican a autores noveles. Por ejemplo Entrelineas editores, Huerga y Fierro, visión net...

De autopublucacion te cobran pero la mayoría si te venden los ejemplares si incluyes la promoción y distribución entre los servicios contratados.

Imprenta solo es recomendable si tienes un colectivo al que vender luego los libros.

Piensa en lo que quieres obtener, cuanto tiempo tiempo tienes para invertir en la edición y la venta y decide la opción. Ten en cuenta que si optas por una u otra hay una serie de gestiones administrativas que tendrás que hacer tú en lugar de tu editor.

Mi objetivo, como el de todo escritor, es que me publiquen mi obra. Por ejemplo como autoras como Mercedes Ron, Anna Todd, Christina Chiperi, estas autoras han salido de la plataforma Wattpad. Y mi intención, era enviar mi novela a editoriales, a la vez que lo publico en Wattpad, para tener más opciones de publicación. Pero respecto a lo que me habéis respondido tú y otra persona, parece que la opción de editorial va a ser un poco un difícil.

Y una última pregunta, ¿la autopublicación sería muy costosa?

El precio de la autopublucacion dependerá de los servicios que quieras contratar. Lo más económico es Amazon que además te la vende en su web.

Otras editoriales te cobrarán más o menos dependiendo de lo que les contestes: solo imprenta, imprenta y distribución, promociones...

En aún editorial de autopublucación podría salirte por unos 400 euros la imprenta y venta en su web y ellos te hacen todas las gestiones administrativas: depósito legal, ISBN.

Amazon te hace firmar un contrato standar muy completo. Las editoriales de autopublucación tienen uno con cláusulas que puedes negociar. Si eliges esto último, léelo bien antes de firmar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La publicación es de tres tipos: a) autopublicación, b) en editorial-imprenta y c) en editorial buena.

La autopublicación es básicamente que subes la novela a Internet para que te la lean cuatro personas, con la opción de que te la manden en papel y tú pagas los 10 o 20 ejemplares que repartes o cobras a tus amigos y familiares.

En la editorial-imprenta, una empresa que dice que es una editorial te ofrece imprimir 500 ejemplares pagándolo tú. Ellos te ponen el libro en el escaparate o lo anuncian en internet para el que lo quiera comprar. Al final tú tienes los 500 ejemplares en casa y tú te encargas de venderlos haciendo presentaciones de libros o cosas similares. El negocio de ellos es haberte cobrado la impresión de 500 ejemplares y les da igual que se venda o no.

La editorial clásica que todos conocemos edita a los escritores que se van haciendo famosos por la vía de los concursos provinciales, regionales, nacionales, etc. O publica el libro de alguien famoso prestigioso (periodista, médico, cocinero, especialista...). Si envías tu novela a la editorial, nadie la va a leer, si no hay una carrera o trayectoria detrás.

Por ejemplo, escribes novelas para adolescentes y te presentas al concurso de la Editorial SM, si ganas, te lo publican, si vendes te siguen publicando más novelas, si no vendes, se olvidan de ti y ya no te publican más (se equivocaron al concederte el premio del concurso).

De acuerdo. ¡Muchas gracias! Entonces, me tendría que presentar a los concursos que has mencionado ¿verdad? Y, ¿cómo puedo saber de esos concursos para presentarme? ¿En esos concursos tendría que enviar toda mi novela o solo unos capítulos?

Hay páginas web de concursos literarios, cada editorial publica el suyo, por ejemplo la editorial Planeta. En las bases del concurso viene cómo tiene que presentarlo. Siempre se envía la novela completa.