Graduación de anteojos mal hecha

Recién retiré los anteojos recetados por la médica oftalmóloga y veo mal, veo borroso. En la receta colocó:

OD: cil -2,75 en 76 grados

OI: cil -2,25 en 100 grados

Sin embargo con los anteojos viejos veo mejor, la graduación dada por la óptica dice lo siguiente :

OD : s: -0,25 c: -3,00 a: 66

OI: s: -0,50 c: -1,50 a: 123

¿Sera qué la oftalmóloga hizo mal la graduación de los lentes nuevos?

3 Respuestas

Respuesta

¿Es qué no te ha hecho la óptica una comprobación a ver si sus cálculos coinciden con los de la oftalmóloga?. Es normal hacerlo y entonces, si coinciden, entonces se fabrican las lentes en la seguridad de hacer lo correcto.

El caso es saber si la óptica no te ha hecho las lentes actuales según las medidas prescritas y por ello ves mal, por lo que la culpa es suya y deben hacértela nuevo gratis o:

Se han limitado a hacerlas, conforme la prescripción médica, viendo entonces mal, por lo que la culpa es de la oftalmóloga. Aunque podrías reprochar que no lo comprobaran.

Si los demás parámetros, fondo de ojo, comprobación de glaucoma, etc.. son correctos, entonces con solucionarlo con la óptica es suficiente. Lo malo es, que si la culpa es de la oftalmóloga y no de la óptica, te tocará pagar a ti el error.

¡Gracias! ¿Puede cambiar tanto la graduación de uno a otro? Algo mal hubo porque veo mal

Serán los ejes el problema?

Cada ojo es diferente, puede cambiar perfectamente bastante la graduación, pero por lo que cuentas, a mí me parece que hay algo mal, oftalmóloga u óptica. En cuanto a los ejes, si... pueden ser la causa. Si en la òptica no los determinaron bien, luego no verás bien con las lentes, inclusive, comprueba si moviendo las gafas, cambiando la posición obtienes mejora para descubrir su pudiera ser eso.

Recién probé con el ojo izquierdo girar un poco los anteojos en el sentido de las agujas del reloj y claramente veo mejor .

Pues acude a la óptica para decírselo. Una de dos: O han tomado mal el enfoque del centro del ojo, o las gafas no están ajustadas y tienen que tocar la posición para eso.

Pero comprueba que ves perfectamente. Puede que el problema no se solucione solo con eso y haya que retocar, según comentarios anteriores la graduación.

El hecho de que al girarlo vea mejor es error del eje que se puso en la receta? O corresponde a un error de la óptica? Porque en la óptica me dijeron que estaba todo acorde a la receta

Es que pueden hacerlo conforme a la receta, pero luego, equivocarse al fijarlo, nadie está libre de error, así que puede ser error de los dos. Que lo determinaran mal en el médico o que la óptica al fijar el eje se equivocara. Como te he dicho. Así que te tocará revisión en los dos sitios para ver quien se equivocó.

Respuesta

Hay una diferencia sustancial, sobre todo en el Ojo Izquierdo. Faltan más datos para saber a fondo lo que te sucede. Por ejemplo tu edad y los síntomas que tenías que te hicieron acudir a la oftalmóloga. En 4-5 años sí es posible que haya esa variación, por lo que es necesario revaluar para ver si es falta de costumbre o ha habido un error en la receta.
¿Ves borroso a todas las distancias o más borroso de lejos que de cerca?

Tengo 33 años. Fui al Oftalmólogo para control ya que hacía mucho q no iba. Con los lentes que tenia veo bien, solo me cuestan ver las letras muy pequeñas.

con los anteojos nuevos veo borroso a todas las distancias, cuando leo en en celular , cuando leo los subtítulos de una película, veo borroso , sombras en las letras y en ocasiones, según como enfoque parecería que a las palabras las Veo con una suave raya arriba, no se si me explico .

en cuanto a visión en general veo mil veces mejor con los anteojos viejos. Me faltaba solo más agudeza visual para ver de lejos y por eso recurrí al médico

Pues lamentablemente no parece que sea simple falta de costumbre. Me da la impresión que hay algún fallo en la receta nueva. Me explico: normalmente es normal síntomas de incomodidad al cambiar el cilindro (potencia y/o eje) pero la visión DEBE ser buena en todo momento. Si en la óptica han verificado y la potencia es la que dicta la receta (y los lentes están bien centrados y montados), se debería hacer una revisión a ver que potencia necesita realmente.
Puede hablar con la óptica y que le examinen o volver al oftalmólogo con la queja. En todo caso si hay que cambiar los lentes el responsable es quien la ha haya expedido.

A la óptica fui, revisaron los lentes y me dijeron que están hechos perfectamente de acuerdo a la receta de mi oftalmólogo. La semana que viene tengo turno nuevamente con la oftalmóloga, de todas maneras no creo que se haga cargo del dinero que gaste. Pienso que debería hacerse cargo, porque son costosas, pero siempre buscan la manera de no hacerlo.

Pues si la receta esta mal, sí que deberian hacerse cargo. El problema es que si ha habido un error hay que deshechar los lentes y poner otros. Y la cuestión es quien paga...

Respuesta

La óptica se limitó a realizar los anteojos a partir de la receta de la oftalmologa.
Hoy cuando fui a plantear a la óptica el problema con los anteojos nuevos, comprobaron que estén realizados de acuerdo a la receta y nada más. Ahí mismo miraron la graduación de los anteojos viejos y vieron que eran muy diferentes a los nuevos .

La diferencia entre los nuevos y los viejos es de 4 o 5 años. ¿Puede qué cambie tanto la graduación? Me cuesta comprender un poco tanto la receta de la oftalmologa como la graduación de los anteojos viejos que hizo la óptica.