¿Tengo cataratas o es el astigmatismo?

Tengo miopía y astigmatismo desde peque, y por cosas de la vida me vine a comprar mis lentes a los 17 años por pocos recursos. Tengo la miopía bastante alta y con los lentes veo nítido todo, pero mi problema es con las luces: sin lentes veo las luces lejanas como estrellas grandes y las luces de los carros igual siempre lo he tenido pero ahora aumentó con el paso del tiempo, y cuando me pongo los lentes ya las veo menos distocionadas pero sigo viéndolas como estrellas de 4 puntas como si fuera una rosa de los vientos pequeña pero no bien... Además no me fijaba pero veo de un ojo un poco ma sde colores vivos que el otro... Pero si los abro los dos no los noto solo cerrando uno a la vez. ¿En caso tal de que sean cataratas me recomiendan operarme joven?

2 Respuestas

Respuesta

El asunto es delicado como para tratarlo a distancia. Mi recomendación es una visita al oculista, que te haga revisión y quedar tranquilo referente al diagnóstico.

Por lo que cuentas y conozco, me parece que no tienes cataratas. Éstas suelen aparecer con la edad a partir de los 40--45 años y los síntomas mas frecuentes que te copio aquí son:

  • "Visión borrosa, “nublada” y, en ocasiones, doble
  • Fotofobia (molestia excesiva ante la luz) y deslumbramientos
  • Disminución de la sensibilidad a colores, contrastes, relieves, profundidad…
  • Empeoramiento de la visión en días soleados
  • Dificultad para conducir de noche
  • Pérdida de seguridad al andar o subir/bajar escaleras
  • Aumento de la miopía (visión lejana poco nítida)
  • Incapacidad para leer letras pequeñas
  • Recuperación repentina de la visión que hace que dejen de necesitarse gafas de cerca
  • Cambios frecuentes en la graduación de las gafas"

Lo dicho: Acude al médico que te haga revisión ocular. Puede que lo que necesites sea un reajuste de lentes.

¿Aun así con miopía media alta? Llevo un año con ellas y sigo viendo bien, pero mis problemas son con las cosas brillantes, noto más lo de las luces de noche que de día obvio.Y lo noto más en un ojo que del otro. Si hay letras blancas en la televisión en un fondo de color noto una leve copia de las letras por encima de ellas como una sombrita de su mismo color pero idéntico y solo hasta la mitad sin embargo las letras las veo nítidas lo que me molesta es esa sombra😓

A ver... normalmente las molestias de brillo y distorsión es ocasionado por la lente. Cuando son intraoculares, como los operados de cataratas, bien porque se han ensuciado, que ocurre que al cabo de unos años hay que limpiarlas con láser, o cuando son externas, porque la visión se ha alterado y hay que volver a ajustar la graduación.

Lo que te decía, acude al oculista para que te pueda diagnosticar haciendo las oportunas pruebas, incluyendo las de fondo de ojo para ver la degeneración macular, glaucoma, etc...

¡Gracias! De hecho hoy fui al doctor por inflamación y me dijo que me fuera a checar la vista de nuevo... porque como es mi primera vez usando lentes y estoy en la etapa de crecimiento me puede aumentar la miopía. Muchas gracias de tomarte tu tiempo para contestar :D

De nada... cuida la vista que como dice el eslogan: "Dos ojos para toda la vida".

Respuesta

Las cataratas son el envejecimiento del cristalino y suelen aparecer de forma natural en edades tardías, normalmente >55años, aunque también existen otros tipos de cataratas (la congénita y la traumática) que no aparecen en ese rango de edad. Por lo que estás comentando ES LO MENOS PROBABLE.

El hecho de que lleves LENTES hace que la visión no sea 100% igual que sin lentes, eso es porque las lentes tienen dispersion espectral y producen aberraciones cromáticas (segun nº abbe). Así que es normal que veas distinto CON y SIN gafas.

Lo que comentas que un ojo ve más colores que el otro es totalmente normal. Todos los humanos tenemos lo que llamamos un OJO DOMINANTE (sensorial o motor), eso es debido a que existe una rivalidad binocular. Es por este ojo por el cual vemos "mejor" o nos parece que es así.

En resumen: lo que mencionas no es ningún problema y está dentro de la normalidad.