Esta dentro de la legalidad este arrendamiento?

Somos una SL de 5 socios-trabajadores. La SL realiza la actividad en un local arrendado a una empresa propiedad de 3 de los socios, cuyo unico activo de esta empresa es el local. El precio que paga la SL por el arrendamiento supera con creces el doble del precio del mercado actual. Cuando se plantea la opción de cambiar a otro loca, l para que la SL no pague un arrendamiento tan elevado, la votación es siempre 60% NO y 40% SI. Esta dentro de la legalidad que imcrementen el 100% el valor de su activo y obliguen a un gasto tan elevado a la SL.

Respuesta

Este es un tema más complejo de lo que parece... y deben ponerse en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

La ley de sociedades de capital, articulo 190, obliga a los socios a abstenerse cuando haya conflicto de intereses, por lo tanto, este parece el caso. Pero se ha de estudiar la jurisprudencia al respecto, pues puede ser algo complejo.

Pero además esto implica una vinculación entre ambas empresas, que fiscalmente obliga a determinar el valor de mercado (operaciones vinculadas). Claro que si es superior lo que pagan al precio de mercado, no tienen consecuencias... pero se debe determinar el método y la valoración de la operación vinculada.

Tienen una difícil solución... especialmente si la sociedad inquilina no tiene perdidas y reparte beneficios.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como le han dicho necesita un abogado para resolver ese asunto. Es evidente que hay un conflicto de intereses que perjudica a los socios minoritarios, por lo tanto si, como parece, no hay posibilidad de llegar a un acuerdo no queda otra vía que la judicial.