Termo eléctrico pierde mucho agua por la válvula de seguridad

El tema es que desde hace un par de meses, uno de los dos termos que tengo en la peluquería, los cuales los tengo conectados en serie, me pierde mucho agua por la válvula de seguridad. ¿Por qué razón puede ser? También coincide que me quedo sin agua caliente con más rapidez que antes trabajando exactamente lo mismo y eso que los termos son de 100 litros cada uno.

5 Respuestas

Respuesta

El hecho de que se termina antes el agua caliente es debido a la época del año. En invierno el agua de la red viene sensiblemente más fría por lo que cuesta más en calentar a medida que se van vaciando los termos.

Y es por este mismo motivo que pierde más la válvula de seguridad ya que hay más diferencia de temperatura de fría a caliente, y hay más diferencia de volumen entre el agua de red y una vez caliente producto de la dilatación cuando se calienta.

Comprueba que la presión de entrada sea la misma (si dispones de reductora de presión), o si la compañía la ha aumentado. Esto explicaría también que al haber más presión, sin apreciarlo habría más consumo y se terminaran antes los termos.

Podría ser que la válvula de seguridad, que al ir descargando durante un tiempo haya cedido la fuerza del muelle y ahora lo haga con más facilidad.

Respuesta

El goteo de la válvula de seguridad del Termo, indica un funcionamiento correcto de la instalación., suele entenderse, erróneamente, que existe alguna avería o mal funcionamiento.

La válvula de seguridad es un sistema de protección del termo, se instala a la entrada de agua fría (nunca a la toma de caliente) tiene dos funciones, la 1° es una válvula antiretorno, impide que el agua caliente pase a la tubería de agua fría, y 2° es un limitador de presión que expulsa cuando esta supera el taraje de la válvula, de esta manera protege el calderín de sobre-presiones que podrían causar su rotura.

En los calentadores de agua por acumulación ( termos) o en la línea del termo debe instalarse la válvula de seguridad o de alivio. Están diseñadas para abrirse y liberar la presión, dejando salir el agua, en caso de que la presión supere cierto límite, unos (descripción adjunta que acompaña cuando adquieres un aparato) ... bar, para evitar que revienten en caso de fallo del termostato que podría llevar al agua a temperatura por encima de la ebullición y producir vapor. Cuando el agua se calienta dentro del termo, se produce un aumento de volumen ocasionando un aumento de presión.

Si esta supera el valor al que está tarada la válvula de seguridad, se elimina agua al exterior para mantener la presión en el interior del termo.

La normativa actual fija este valor en kg/cm2.

Respuesta

Seguramente la válvula esta rota. Si además esta conducida a desagüe eso hace que entre agua fría a medida que pierde y esto explique la sensación de durar menos que antes.

Esperamos haberle ayudado desde Seralgas.

Consulta el precio de las calderas Ariston y muchas más en Seralgas.

Respuesta

Si te tira mucha más agua, puede ser por que calienta más veces, y calienta más veces por que el deposito se debe estar llenando de cal y casa vez queda menos espacio de agua.

¿Tiene mucha cal el agua de tu zona? ¿Hace mucho que no limpias el interior del calentador?

La verdad es que era una de las opciones que contemplaba, que estuviese lleno de cal y por lo tanto se reduciera la capacidad real del termo. No se ha limpiado ni se ha realizado mantenimiento alguno. Probaré a cambiar la válvula y sino da resultado me plantearé limpiar el interior, aunque igual me sale más caro el collar que el perro..

Si te lo haces "tu misma" puede alargar la vida del calentador unos años y salirte rentable. Si ha de venir un técnico, mejor termo nuevo.

Te dejo un video del procedimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=qgCtzQ77Kkg

Respuesta

A mi parecer, tienes dos posibles problemas que puedan ocasionar esa perdida, una, que tengas mas alta la presion de entrada de lo tarado en la valvula de seguridad, pero creo ke dices que son 2 en serie, con lo cual perderian los dos, y la otra y pienso que sea la averia, y es muy comun es que la valvula esTe ya defectuosa y las juntas que tiene no cierren bien por rotura, por depositos de cal en ellas o por el muelle con cal, salu2.