¿Esta bien esta descripción de como va conectada la fotocélula?

A ver si entiendo:

El negro va a la fase y también a la fase R..., el rojo va a A1 de la bobina... Y el azul va al neutro, va a la A2 de la bobina y también va a la fase S...¿Estamos de acuerdo?

Pero si es asi ¿Cómo hacemos para poner tantos puentes? ¿Usamo

¿S clemas o piezas de union en cada cable de la fotocélula?

3 Respuestas

Respuesta

El conexionado esta correcto. Si las bornas del contactor o del detector no permiten la entrada de varios cables lo correcto seria:

3 cables negros en una regleta de conexion (fase que llega, fase que va al detector y fase que va al contactor 1)

4 cable azules (neutro que llega, neutro que va al detector, neutro que va al contactor 2, neutro que va a la bobina del contactor A2).

1 cable rojo que va de la salida del detector a la bobina del contactor A1.

Cuando dices detector, te refieres a la fotocélula, ¿no?

Pero la regletets, ¿dónde la usas?

En la fotocélula, ¿o en los botones de salida del contactor?

Si, el detector es la fotocélula.

Las regletas de conexión las pones en los cables de alimentación fase y neutro. Desde ellos embornas y mandas los cables necesarios a la fotocélula y al contactor. Normalmente los contactores suelen tener espacio suficiente en sus bornas para anclar más de un cable y entonces podrías hacer el conexionado como te indica mi otro compañero. Si no es posible, pues lo haces como yo te he indicado

Pero en qué parte? La alimentación de fase neutro en qué parte?

No entiendo....

La alimentación se origina en la llave magnetotermica..

..

...

Veamos James, efectivamente la alimentación digamos que se origina en la llave magnetotermica pero se extiende por toda la instalación (vivienda, comercio, industria, etc), a través de sucesivas cajas de derivación de donde los distintos elementos cogen fase-neutro.

Dependiendo de donde quieras poner la fotocelula pues tendrás que coger la alimentación (fase-neutro) de la caja de registro/derivacion más próxima a ella. Una posible instalación seria una caja de superficie de unos 4-6 elementos e incluyes en su interior un magnetotérmico y el contactor, a la que llevas la alimentación fase-neutro de la zona más próxima en donde puedas enganchar al circuito correspondiente. Pones un tubo corrugado o de superficie para llevar dicha alimentación y luego haces la salida hacia la fotocelula con otro tubo y pasas los cables necesarios, conectando todos en el interior de la caja de superficie que has instalado. El magnetotermico lo instalo porque si en el futuro quieres arreglar algun problema en la fotocelula puedes cortar la corriente en el mismo sitio sin tener que ir al cuadro general a cortarla. Esto seria un ejemplo pero, como no has indicado para que utilidad y en donde quieres instalar la fotocélula, es imposible precisarte más.

Esa imagen correspondería a una caja de donde haces la conexión a la fotocélula... ok

No es para hacer ninguna instalación por ahora..., en principio, es solo para ensayar el circuito, pero la información no esta de más para una eventual futura y real instalación...

Por el momento es solo un ensayo sobre una tabla de madera pero necesitaba saber donde usar las regletas, si a la salida del contactor o a la salida de la fotocélula...

Tu dces que la regleta iría en la alimentación... es decir; coloco la llave termomagnética y a la salida de esa llave una clema o regleta para los cables que van al contactor y a la fotocélula...

Ok creo que entendí

La caja es para instalar en ella el magnetotérmico de corte y el contactor. A esta caja le tiene que llegar alimentación (fase y neutro) que conectarás al magnetotérmico de corte en sus bornes superiores. Por los bornes inferiores sacarías los cables para las conexiones tanto al contactor como a la fotocélula siguiendo el esquema. Puedes juntar varios cables de la misma clase en cada borne del magnetotérmico si lo necesitas o puedes sacar simplemente dos cables (fase y neutro) de la sección necesaria y luego embornar los mismos en las respectivas regletas/clemas para luego distribuilos entre el contacto y la fotocélula. La fotocélula normalmente iria apartada en el lugar en donde quieres que actúe pero nada impediría que fuera en la caja si le dejas el agujero suficiente para que entre la luz. Lo malo es que con ello puedes perder la estanqueidad que da la caja. Las formas de instalación pueden variar dependiendo del tipo de instalación y de los elementos que uses y si estos admiten varios cables en sus bornas o simplemente solo puedes conectar uno cada una de ellas.

Ok me quedo mucho más claro, compraré la fotocélula, una lámpara halógena y veré si puedo ensayar el circuito...

Hola, en mis apuntes, veo que hay un circuito de fotocélula que lleva aguas abajo de la térmica..., un interruptor o llave de encendido y apagado (no se si es bipolar o unipolar)... lo cual me llamo la atención

¿Pero esa llave no es necesaria verdad?

Puede ser tanto un interruptor que de o quite la corriente al circuito como un interruptor que, puenteando la célula, haga funcionar igualmente la lámpara. Como comprenderás, sin tener una imagen del circuito que describes, es realmente imposible saber para que sirve dicho interruptor.

Es el mismo interruptor o llave que usamos para encender y apagar cualquier luz de cada, por eso me sorprendió verlo, considerando que la fotocélula se enciende y apaga con la noche y la claridad del día sin necesidad de usar ninguna llave...

Te vuelvo a repetir que sin ver el esquema y en donde esta instalado dicho interruptor me resulta imposible decirte que función realiza el mismo. Como te he indicado puede servir para anular/inhibir el funcionamiento de la fotocélula o para encender la lámpara en cualquier momento sin necesidad de que actúe la fotocélula. Por ello es importante saber en donde esta instalado y, sin ver el esquema, salvo que saque una bola mágica, es muy difícil seguir elucubrando posibilidades.

Pensá en el mismo circuito básico de una lámpara, la llave esta aguas abajo de la térmica...

O sea que ya entiendo! Si quieres encender la lámpara durante el día... le pones una llave unipolar o bipolar abajo de la térmica ...,

...También podes querer apagarla por por razón ... pero si quieres apagarla... bajas la misma llave térmica... y ya...

Pero ahora entiendo, podes querer encender la lámpara durante el día... y le pones esa llave abajo de la térmica, ya esta! Lo entendí!

Depende en que lugar de la instalación vaya el interruptor así obtendremos un efecto u otro. Si lo pones al inicio de la instalación lo que harás sera quitarle la corriente a la instalación y entonces nada funcionara (anulas el encendido de la lámpara). Si pones el interruptor puenteando la célula lo que consigues es que el circuito funcione con independencia de dicha célula, es decir, puedes encender o apagar la lámpara cuando te apetezca o bien dejar que actúe la célula.

Respuesta

La imagen quedo chica

Respuesta

Hay que adaptarse a como tienes los cables. Por ejemplo puedes usar el contactor como clema.

Pero caben más de dos cables en el contActor?

Depende de la sección, pero no creo que tengas problema.

Pero si haces conexión para varias luces... no conviene hacerlo a la salida del contactor porque tienes que gastar mucho más cables que si haces las conexiones paralelas en las mismas lámparas. No sé si me explico...

Correcto, depende de donde tengas que llevar las lámparas.

ok

¿Se le pone llave de encendido /apagado a la fotocélula o no es necesario?

Depende que como quieras gobernar el circuito.

En principio una vez regulada, tiene que estar alimentada para que funcione, y cuando llegue al umbral se active.

Claro, además ... si esta encendida en la noche y por ejemplo vos quieres apagarla por por raxon, bajas la térmica y ya...

No le veo sentido a poner una llave de encendido y apagado abajo de la térmica, ¿nadie lo hace no?

De todas formas no sabemos para que uso en concreto lo quieres usar, ya que si la carga no es muy grande y ahora con LED puede ser, tienes interruptores crepusculares con corriente de corte suficiente para trabajar directamente sin contactor.

¿Existen interruptores crepusculares con corriente de corte para trabajar directamente sin contactor?. Yo había oído de interruptores horarios que tu puedes programar para que la luz se encienda en determinado periodo del día..., pero no sabia de esos interruptores crepusculares

Vaya, ¿entonces para que gastar en una fotocélula?

¿Y esos interruptores se conectan como cualquier interruptor unipolar aguas abajo de la térmica?

¿Qué es lo que quieres hacer?

En principio hacer el circuito de la imagen que enviaste:

La fotocélula pero agregándole una llave on/off para comandarla también independientemente de la fotocélula

Lo que pasa es que no se´ donde iría la llave ..., si entre la célula y el contactor o entre la lámpara y el contactor...¿vos podes marcarmelo en el esquema?

¿Es un circuito experimental o es una instalación real?

Si es algo real, ¿qué luminarias vas a comandar?

es un circuito expermental que armaré sobre una tabla de madera para practicarlo antes de hacerlo  eventualmente real

Si ya tienes los componentes móntalo tal cual.

Le pones un interruptor en la fase y a funcionar.

El interruptor entonces iría abajo de la térmica ..., antes de la fotocélula... ahora caigo, me había liado pensando que tendría que ponerlo después de la célula... ok

Eso es